Política

Un barco con bandera de Malvinas llegó a Montevideo, y cambió su bandera

La nave se llama Ernest Shackleton, y es de carga e investigación. En el puerto usa una bandera de la marina mercante británica que no es la suya

Ernest Shackleton

En las últimas horas, la presencia en el puerto de Montevideo del buque de la British Antartic Survey, Ernest Shackleton, generó la atracción de entendidos.

Se trata de un buque que carga combustible y pasajeros, y que también se usa para investigación. Lo singular es que está claramente identificado como un buque que viaja “con bandera de las Islas Falkland”.

El dato lleva a pensar en la utilidad de una resolución que el Mercosur adoptó en 2011, por la cual los países miembros y Estados asociados al bloque se comprometieron “impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las islas Malvinas”.

LEA MÁS  Según la UCA, hay 13,5 millones de pobres: el índice bajó 4 puntos en 2017, a 31,4%

Según indica el diario Clarín, la resolución -aún vigente- fue impulsada por el kirchnerismo en el marco de la política de endurecimiento hacia el archipiélago en materia pesquera, petrolera y de comunicaciones aéreas.

Sin embargo, a lo largo de estos años, isleños y británicos se las han ingeniado para sortear la prohibición, con el aval de los distintos puertos en lo que sus barcos van o vienen desde el archipiélago.

LEA MÁS  La Corte rechazó la enseñanza obligatoria de religión en las escuelas salteñas

Los británicos tienen distintas banderas de la marina mercante, incluso para sus llamados Territorios de Ultramar. La de Malvinas es azul y lleva el escudo local con la emblemática oveja en el centro.

bandera

Sin embargo, como se ve en la foto que obtuvo Clarín del puerto de Montevideo, este entró al puerto con la bandera roja de la marina mercante británica.

Y con el guiño de las autoridades uruguayas no tuvo problemas en el puerto vecino. Sin embargo, a los transeúntes les llamaba sumamente la atención que seguido del nombre Ernest Schackleton, el barco llevara la inscripción Stanley- Falkland Islands.

LEA MÁS  Claudio Minnicelli, a juicio oral y público

La situación es confusa. La resolución que prohíbe la bandera es precisamente parte de las conversaciones que el año pasado mantuvieron británicos y argentinos, cuando los primeros pidieron la remoción “de todos los obstáculos” que quedan pendientes para el desarrollo de las islas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-9.gif
Mundo Whatsapp

Falta una semana, pero todos conocemos a alguien que está así

LEA MÁS  Reforma previsional: quiénes son los 129 diputados que dieron quórum
Cámara de Diputados http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/cmara-de-diputados.jpg
Reforma Previsional

El oficialismo admitió “errores de comunicación” con la reforma previsional

Los diputados Amadeo y Laspina consideraron que el Gobierno no supo explicar las bondades del proyecto y se mostraron optimistas tras la reunión con los gobernadores
icardi2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/icardi2.jpg
Serie A

Icardi marcó en la derrota del Inter 3-1 ante Udinese y complicó su liderazgo

El conjunto nerazzurri dejó pasar la chance de permanecer en la punta y cayó derrotado como local. En caso de que Juventus o Nápoli ganen su partido, saltarán a la cima
tomate http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tomate.jpg
Chacarita Juniors

Sebastián Pena es el nuevo director técnico de Chacarita

Finalmente, el histórico futbolista del conjunto Funebrero será el reemplazante de Walter Coyette y deberá guiar al equipo a la permanencia en primera división
real-madrid-y-gremio http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/real-madrid-y-gremio.png
Mundial de Clubes

Real Madrid-Gremio: horario, TV, y formaciones

Sudamérica y Europa se vuelven a encontrar en una nueva final del certamen de equipos más importante del mundo. Televisa Fox Sports desde las 14 hora argentina