Salud

Tres rutinas a seguir para evitar la obesidad infantil

Un estudio establece que los niños que siguen ciertos hábitos son menos propensos a engordar

Según indica el informe ALADINO, existen tres rutinas que reducen las posibilidades de desarrollar obesidad, un problema que afecta al 18,3% de los menores entre los 6 y 9 años,

Si a la misma hora cada día mandás a los niños a dormir, si establecés una rutina de comidas habitual, y les limitás las horas que pasan delante del televisor, consolas o celulares, podés estar tranquilo. Estos hábitos ayudan a mejorar salud emocional en el niño en edad preescolar.

El estudio que llegóo a estas conclusiones, se publicó en la revista International Journal of Obesity, es el primero que se realiza para observar las conexiones entre las rutinas de la niñez temprana y un potencial problema de peso.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, evaluaron tres rutinas domésticas cuando los niños tenían tres años de edad: horarios regulares de irse a la cama y comer, y si los padres limitaban el tiempo que pasaban frente a dispositivos electrónicos a una hora como máximo al día.

LEA MÁS  Cáncer bucal: a qué síntomas hay que estar atentos

Luego, compararon esos informes con los de padres que dejaban a sus hijos auto-regular estos tres aspectos. Por último, investigaron cómo las rutinas y la auto-regulación podían tener un impacto en la obesidad a los once años, definida en base a criterios internacionales.

La investigación se basa en 10.955 niños que forman parte del ‘Millennium Cohort Study’, un estudio a largo plazo de una población diversa de niños nacidos en Reino Unido desde septiembre de 2000 hasta enero de 2002.

Los investigadores observaron que a los 3 años, el 41% de los niños del análisis tenían siempre una hora normal a la que solían acostarse, el 47% siempre tenían una hora regular de comida y al 23% se les limitaba a una hora o menos al día el tiempo dedicado a ver la televisión y vídeos. De entre todos estos niños que tenían una rutina a los 11 años alrededor del 6% eran obesos.

LEA MÁS  Cuáles son zapatos más adecuados para los primeros pasos del bebé

Las tres rutinas de los hogares se asociaron con una mejor autorregulación emocional, una medida basada en las respuestas de los padres a preguntas tales como la facilidad con la que el niño se frustra o se excita. Los niños con mayor desregulación emocional presentaban más probabilidades de ser obesos más tarde.

“Vimos que los niños que tenían más dificultades con la regulación de la emoción a los 3 años también eran más propensos a ser obesos a los 11 años”, afirma Sarah Anderson, profesora asociada en el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Ohio.

La hora de acostarse es una rutina fundamental

Anderson y sus compañeros también detectaron que la ausencia de una hora de acostarse regular en la etapa preescolar estaba relacionado directamente con una mayor probabilidad de sufrir obesidad a los 11 años. De hecho, el riesgo de obesidad aumentó incluso cuando los niños “normalmente” tenían una hora de acostarse regular, en contraposición a “siempre”.

LEA MÁS  Estos alimentos potencian tus ganas de fumar

Trabajos anteriores publicados en 2010 sobre una muestra nacional de Estados Unidos mostraron que la prevalencia de la obesidad era más baja para los niños que dormían las horas suficientes, tenían límites en el tiempo que pasaban frente a las pantallas y comían las comidas con sus familias.

“El sueño es muy importante y es fundamental para los niños en particular. Aunque hay mucho que no se sabe todavía sobre cómo el sueño afecta al metabolismo, la investigación cada vez encuentra más conexiones entre la obesidad y el sueño pobre”.

Aunque es imposible a partir de este trabajo demostrar que las rutinas previenen la obesidad, “recomendar rutinas regulares a la hora de acostarse es poco probable que cause daño, y puede ayudar a los niños de otras maneras, como a través de la regulación emocional”, afirma Anderson.

Fuente: La Vanguardia

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Congreso http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/congreso-2.jpg
Reforma Previsional

En un clima de tensión, el oficialismo adelanta la reforma previsional

Confiado en que tiene los votos para aprobarla, el Gobierno buscará convertirla hoy en ley con el apoyo de algunos peronistas
calu-rivero-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/calu-rivero-1.jpg
La vida de los famosos

La fuerte carta de Calu Rivero tras la acusación de acoso contra Juan Darthés

La actriz hizo un contundente descargo en el que habló de las situaciones que vivió con su compañero de Dulce Amor en 2012
Dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dujovne-1.jpg
Submarino Desaparecido

Crearon una comisión investigadora del submarino que incluye al padre de unos de los tripulantes

La junta será independiente de la Armada y tendrá presupuesto propio para contratar, si así lo decide, especialistas extranjeros que “garanticen la máxima transparencia” a la investigación
0020060156 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0020060156.jpg
Copa Sudamericana

La estupenda jugada de Gigliotti que increíblemente no fue gol

El delantero del Rojo realizó una gran maniobra individual, pero, de manera providencial, Juan evitó el gol sobre la línea
http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/5-1.jpg
El After de Nexo

Katerina Stikoudi y una infartante producción

Esta hermosa modelo llama la atención de todo Grecia con sus prominentes curvas que no duda en exhibir en esta producción