Salud

Qué significa el término exposoma y cómo afecta a la salud de la piel

Estos elementos derivados del estilo de vida de las personas desde que nacen, repercuten en el organismo y la piel no es una excepción

Cuando en el año 2005 se hablaba mucho sobre el genoma humano, se pensaba que decodificando los genes íbamos a poder entender las enfermedades crónicas y el cáncer en el ser humano. Pero esto no fue así y el genoma sólo logró explicar el 25% de las enfermedades. y desde ese momento la duda fue otra: el otro 75% ¿de dónde viene?

Con esa pregunta, el doctor Christopher Wild, epidemiólogo molecular, desarrolló el concepto de exposoma, que se refiere a todos los factores de exposición de las personas desde que nacen hasta que mueren. Una persona está expuesta a sustancias químicas, radiación, calor/frío, stress, alimentación, actividades, comportamientos de salud. Y todo eso repercute en su vida. Desde ese momento, el exposoma fue tema de estudio y debate en los congresos científicos alrededor del mundo.

Si tenemos en cuenta que los cosméticos que usamos también forman parte del exposoma, no es para sorprenderse que desde hace un tiempo se esté estudiando cómo influye esto en el envejecimiento de la piel, ya que ésta es la primera barrera entre el ser humano y el ambiente.

LEA MÁS  Cómo influye el color a la hora de elegir qué comer

Según estudios de laboratorios Vichy, quienes lanzaron una Beca Exposoma -cuyo objetivo es promover y estimular la investigación sobre cómo afecta el exposoma a la piel- hay varios factores externos de envejecimiento, entre los que se encuentran la luz y la polución como algunos de los más importantes.

Si repasamos esos factores, nos vamos a encontrar que todos los días los enfrentamos, y por eso nunca está de más conocerlos:

  • Los rayos UVB y UVA penetran profundamente en la piel y pueden generar quemaduras y hasta melanomas. También la luz visible puede inducir pigmentación en fototipos III y IV, lo que genera manchas y envejecimiento. No menos importante es la acción de la luz infrarroja, entre ellas la A, que genera degradación del colágeno y elastina.
  • Las partículas de polución se filtran en las capas de la epidermis, causando inflamación, descomponiendo el colágeno y la capa lipídica de la piel, por lo que debilita su función de barrera, genera deshidratación y posibilidad que penetren las bacterias generando infecciones.
  • Una dieta pobre en antioxidantes estimula la creación de radicales libres en las células corporales, lo que también genera envejecimiento.
  • El estrés, que vuelve a la piel más sensible y reactiva.
  • El uso de algunos cosméticos que pueden degradar la función de barrera de la piel, dejándola desprotegida frente a las agresiones del medioambiente.
LEA MÁS  Cuál es el mejor horario para someterse a una cirugía cardíaca

Para luchar contra el exposoma, Ann Bouloc, directora médica y una de las principales promotoras del estudio del exposoma, nos recomienda qué hacer día a día:

  • Una limpieza muy suave de toda la piel a la mañana para no debilitar la barrera cutánea.
  • Otra buena limpieza a la noche para remover las partículas de contaminación de la piel que se fueron acumulando durante el día.
  • Usar cosméticos que protejan y estimulen la función de barrera de la piel.
  • Usar fotoprotectores que contengan filtros UVA, ya que estos rayos son los que no se sienten sobre la piel pero son los más nocivos.
  • Si tu piel tiene manchas, usar un fotoprotector con color para evitar una hiperpigmentación.
  • Tener una dieta rica en antioxidantes, eligiendo comida que tenga variedad de colores intensos como el rojo, violeta, naranja, entre otros. No fumar también es importante para tu piel, porque se degrada el colágeno y la elastina.
  • Tener un buen descanso a la noche y realizar actividades que bajen el nivel de stress, ya que esto último activa el sistema inmune y genera dermatitis, ronchas, entre otros.
  • No beber bebidas blancas en exceso, porque destruyen los antioxidantes. Por otra parte, un poco de vino tinto nunca viene mal, porque es rico en resveratrol antioxidante.
  • Lo ideal es no exponerse al sol, pero si van a hacerlo, tomar antes un vaso de jugo de naranja recién exprimido.
LEA MÁS  Cómo influye un recital en tu estado de ánimo

Si bien el estudio del exposoma y el envejecimiento de la piel recién comienza, ya tenemos algunas cosas fáciles para hacer todos los días y así seguir cuidándonos.

Fuente: Ohlalá

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

auto-passarella http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/auto-passarella.jpg
Fuera de juego

Susto para Passarella en su viaje a Santa Fe

El auto del Kaiser se prendió fuego, pero el ex presidente de River resultó ileso
futbol-y-tv-2558229w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/futbol-y-tv-2558229w620.jpg
Amistosos

Polémica: el fútbol de verano no estará incluido en el pack fútbol

Las empresas que televisan el fútbol argentino buscan evitar la sangría de abonados durante el verano, por eso incluirán los duelos más destacados de la pretemporada dentro del abono
omc http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dq4rsz2waaaqpay.jpg
Sociedad

Corridas y pedradas en la movilización contra la conferencia de la OMC

La 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio se desarrolla desde el domingo bajo un estricto operativo de seguridad en la zona de Puerto Madero y el microcentro
1513115639_308950_1513117070_noticia_normal-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/1513115639_308950_1513117070_noticia_normal-1024x576.jpg
Fútbol Internacional

Golazo: Falcao marcó casi desde mitad de cancha para el Monaco

El colombiano anotó un estupendo tanto en la victoria de su equipo por 2 a 0 al Caen por la Copa de la Liga de Francia
wu-yongning http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/wu-yongning.jpg
Videos Impresionantes

Acróbata chino grabó el momento en que se cayó de un rascacielos que escalaba sin protección

Wu Yongning, de 26 años, se cayó al vacío desde un piso 62 en un rascacielos situado en Changsha (China). El conocido escalador de edificios (rooftopper, en inglés) contaba con miles de seguidores en las redes sociales y pretendía ganar 100.000 yuanes (aproximadamente 15.000 dólares) con el desafío