Política Internacional

Israel se negó a extraditar a Argentina a supuesto agente civil de la última dictadura

A pesar de que Teodoro Gauto mintió en sus documentos de inmigración, Israel decidió no revocar su ciudadanía debido a su buena conducta en sus 14 años de vivir en el país

Aníbal Teodoro Gauto

Israel decidió no quitar la nacionalidad israelí y, en consecuencia, tampoco extraditar a la Argentina a Aníbal Teodoro Gauto, un supuesto ex agente civil de la última dictadura acusado de delitos de lesa humanidad y prófugo de la Justicia.

Así lo informó hoy la Agencia Judía de Noticias (AJN) y agregó que “Israel ha concluido que no anulará la ciudadanía israelí” de Gauto “a pesar de las acusaciones de que cometió crímenes de guerra y sospechas de que mintió en su solicitud de inmigración” al país de Oriente Medio.

Basó esa resolución, según la agencia, en que “durante los 14 años de estadía en Israel, no ha cometido ningún delito”.

LEA MÁS  La ONU pidió reanudar las negociaciones por Malvinas

Gauto se instaló en Israel en 2003, tomó la nacionalidad vía matrimonio con una mujer de ese país, cambió su nombre a Yosef Carmel y vive en la ciudad de Haifa.

En la lista de presuntos represores de la última dictadura que permanecen prófugos, elaborada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humano, esta persona figura con un anuncio de 500 mil pesos de recompensa a quien aportara datos para su localización.

La Justicia argentina imputó a Gauto en la causa penal número 16.419 que investigó, entre otros, el centro clandestino de detención “La Cacha”, dependiente de la Policía Bonaerense y que funcionó en las afueras de La Plata.

LEA MÁS  Venezuela anunció su retiro de la OEA

En una entrevista a un canal de televisión de Israel, Gauto negó su participación en crímenes contra la humanidad y aseguró que sólo realizaba tareas administrativas, elaborando fichas con nombres de activistas y archivándolos.

“Recibía hojas con el historial de las personas: nombre, apellido, casado o no, fecha y lugar de nacimiento, ideología (comunista, marxista-leninista), si habían hecho algo como ‘terroristas’, y categorizarlos”, agregó.

La AJN indicó que “el periodista israelí Shlomo Slutzky había presentado una petición para extraditar a Carmel (Gauto) a la Argentina con base en una orden de arresto de la Interpol y el pasado noviembre el estado anunció que estaba considerando anular su ciudadanía israelí”.

“Un pariente de Slutzky había sido secuestrado, llevado a La Cacha y asesinado allí. El periodista pidió por su extradición por su supuesta participación en secuestros y torturas de activistas de izquierda”, amplió la agencia de noticias.

LEA MÁS  Elecciones en Colombia: derecha e izquierda se enfrentarán en inédito balotaje

También se destacó que en el juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino “La Cacha” Gauto no fue juzgado “porque su paradero era desconocido y la ley argentina no trata a las personas en ausencia”.

Los delitos que se le imputaban a Gauto (sospechado de pertenecer al Batallón 601 de Inteligencia del Ejército), como a otros represores de la última dictadura militar, eran homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

5b2e91ad39a63_crop1529793337261.jpeg_1693159006 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/5b2e91ad39a63_crop1529793337261.jpeg_1693159006.jpe
Mundial Rusia 2018

La imagen del día: ¿por qué llora Son?

Tras la derrota de Corea del Sur ante México, Son Heung-Min, estrella del Tottenham, estalló en llanto. ¿A qué se debe?
messi-antonela http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/messi-antonela.jpg
Messi

El saludo de Antonela a Messi por su cumpleaños n°31

La esposa del crack rosarino lo saludó apenas pasadas las doce en Argentina. Roccuzzo no está en Rusia, a donde llegará recién el martes para el trascendental partido del seleccionado nacional con Nigeria.
ryu9bsnwx_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ryu9bsnwx_930x525__1.jpg
Los Pumas

En la despedida de Hourcade, Escocia aplastó a Los Pumas

El seleccionado del Cardo se floreó en Chaco y le propinó un mazazo categórico al golearlo por 44-15 en Resistencia, Chaco.
5b2e1ca4e9180f981d8b4568 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/5b2e1ca4e9180f981d8b4568.jpg
Videos Impresionantes

Video muestra el momento en que una joven destroza un lujoso Ferrari alquilado

Este 21 de junio, en la ciudad china de Wenling, una joven destrozó un Ferrari 458 pocos unos minutos después de alquilarlo, informan medios locales. Las cámaras de vigilancia de tráfico registraron el accidente, que pudo haber ocurrido debido a malas condiciones climáticas, ya que el asfalto estaba mojado por la lluvia
subscription-groups-2-kEAF--620x349@abc http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/subscription-groups-2-keaf-620x349abc.jpg
Facebook

¿Cómo? Facebook ahora busca que paguemos por usar sus grupos

La primera red social busca darle una herramienta de monetización a los administradores de las comunidades