Economía

Déficit fiscal 2017: qué indica el informe de Economía & Regiones

La consultora advirtió que "es probable que la meta anual" de desequilibrio primario de 4,2% del PBI "sea incumplida por 1 punto porcentual"

dujovne

El déficit fiscal de este año será “el tercero más elevado de la historia”, advirtió un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R) y estimó que “es probable que la meta anual” de desequilibrio primario de 4,2 por ciento del PBI “sea incumplida por 1 punto porcentual”.

“El déficit fiscal 2017 terminará siendo el tercero más elevado de la historia, apenas por detrás del déficit del Rodrigazo y del pico de (el gobierno del presidente Raúl) Alfonsín”, auguró.

Para la consultora, es necesario “disminuir el déficit fiscal bajando impuestos para retornar al sendero del crecimiento”.

El informe indicó que, de acuerdo con los datos presentados por el Ministerio de Hacienda el jueves último, la meta de déficit primario (0,6 por ciento) del primer trimestre se ha sobre cumplido.

LEA MÁS  A qué precio ven los empresarios el dólar a fin de año

La consultora señaló que “al igual que el año pasado, este sobrecumplimiento se logró en base a los recursos fiscales aportados por el impuestazo del blanqueo”.

“Sin embargo, los ingresos del blanqueo se terminan; y hay cuentas del gasto que crecen cómodo por encima de la inflación”, destacó el análisis.

En este sentido, mencionó que “las jubilaciones y los programas sociales crecen a un ritmo interanual cercano al 40 por ciento” y paralelamente los gastos de capital aumentan “por encima del 35% en términos interanuales”.

LEA MÁS  Dan a conocer los aumentos de las prepagas hasta fin de año

“El gasto en jubilaciones (por Reparación Histórica) y en planes sociales (por elecciones) seguirán creciendo aproximadamente al mismo ritmo actual y que la obra pública es esperable que se acelere”, sostuvo.

En este contexto, E&R consideró que “es probable que la meta anual de déficit primario (4,2 por ciento) sea incumplida por 1 punto porcentual del PBI”.

Asimismo, calculó que el déficit financiero (que incluye intereses por 2,7 por ciento del PBI) “termine en 7,9 por ciento del PBI en 2017”.

Y, planteó que “si el gobierno sub ejecuta gasto y aumenta los libramientos impagos (patea pagos para 2018), existiría la posibilidad de disminuir el incumplimiento acercándolo hacia la meta 2017”.

LEA MÁS  Qué opción da el BNA para evitar el impacto de la suba del dólar en los créditos UVA

Según el análisis, “las elecciones 2017 pueden constituir una bisagra”, y “la clave es monitorear si el gobierno puede cambiar su política fiscal luego de las elecciones, virando hacia una mayor prudencia fiscal”.

“Las actuales metas fiscales lucen poco sustentables e impiden que Argentina retorne al sendero del crecimiento. Hay que cambiar el programa y las metas fiscales para volver a crecer en forma sustentable en 2018/2019. Por el contrario, sin cambio de programa y metas fiscales probablemente no se vuelva al crecimiento económico en la segunda mitad de este mandato presidencia”, concluyó.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

google lupa http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/google-lupa.jpg
Google

Google pagaría USD 3.000 millones a Apple para seguir siendo su motor de búsquedas

El gigante informático estaría dispuesto a invertir esa suma para ser el primer sitio al que el usuario es redireccionado cuando hace una consulta en la web
belen-pouchan-5 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/belen-pouchan-5.jpg
PlayBoy

La tapa de Playboy de Belén Pouchán, la bailarina “contorsionista” del Bailando

"El cuerpo de Belén Pouchán lo puede todo y estas fotos son una prueba más de eso", tuiteó la revista a propósito de las habilidades de la integrante del cuerpo de baile de Showmatch
scioli debate http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/scioli-debate.jpg
Escándalo Scioli

Denuncian que fondos para manuales escolares se desviaron para boletas de Scioli 2015

La empresa que tenía que imprimir el material no pudo justificar el dinero que recibió por ese trabajo
barbie-velez-lo-habria-tratado-d-1024x576-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/barbie-velez-lo-habria-tratado-d-1024x576-1.jpg
Televisión

¡Sorpresa! “El Pollo” Álvarez renunció a “Combate”

El conductor abandona sorpresivamente su puesto y trabajará en El Trece
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/4-3.jpg
El After de Nexo

Tilsa Lozano y sus mejores fotos en ropa interior

Esta modelo peruana dará que hablar con sus esculpidas curvas y con un rostro angelical que cautiva al que lo ve

REALICE UN COMENTARIO