Sociedad

Compró un terreno en un pueblo perdido y ahora lo quiere refundar

Loris Giazzon llegó hasta allí casi por casualidad hace 10 años, después de vender una remisería. Villa San Alberto queda a 114 kilómetros de Capital

Loris Giazzon

Villa San Alberto es una referencia estampada en viejos mapas de San Andrés de Giles. Los GPS no lo registran con nitidez.

Pero el sueño de un artesano, ex remisero, que llegó hasta ese paraje por casualidad, apuntala una refundación del pueblo para transformarlo en refugio apacible de familias abrumadas por la rutina urbana.

Loris Giazzon (46), aplastado por las crisis de principios de siglo, la inseguridad y el vértigo del Conurbano, decidió alejarse y comprar unos lotes cerca de Giles.

Fue hace casi 10 años. Según detalla el diario Clarín, con la venta de una remisería consiguió un lote de poco más de siete hectáreas sobre el kilómetro 114 de la ruta 7.

Giazzón había dejado el rubro transporte para dedicarse a fabricar y vender cuchillos de plata artesanales. Recorría festivales, ferias y encuentros populares en todo el país. Vivía como viajero errante con su esposa Vanesa Cappelletti y sus hijos Camila (13) y Santino (10), entonces un bebé.

LEA MÁS  Turista chino pago un cifra récord por un vaso de whisky

Una vez bajaron en el viejo almacén que está a la vera de la ruta 7, cerca de Giles y quedaron deslumbrados por el lugar. Dejaron todo en Laferrere, partido de La Matanza para empezar la aventura rural.

Cuando le entregaron las escrituras llegó la sorpresa: el predio era en realidad un pueblo abandonado, 10 manzanas perfectamente demarcadas de un proyecto urbanístico que había quedado trunco en 1943.

“¿Por qué no refundar Villa San Alberto? Es una idea alocada pero queremos ser pioneros de un pueblo con 100 familias, chicos jugando en las calles de tierra, sin asfalto, bocinazos y el griterío de las ciudades”, se entusiasma Loris.

LEA MÁS  Cómo continúa la búsqueda de la avioneta de San Fernando

San Alberto figura en el digesto municipal como una de las ocho localidades que integran el partido. Sin embargo nunca pasó de proyecto comunal. Solo se mantiene la escuela 23, una capilla a medio hacer y un viejo almacén de ramos generales. El mapa también define una plaza donde apenas asoma una hamaca.

Giazzon transformó esa decisión de vida en una obsesión. Ya consiguió que 18 propietarios (algunos de Giles, otros también del gran Buenos Aires) se instalen en San Alberto. Las primeras casas se levantan con planes Procrear.

Pero Loris quiere más: logro que el municipio delimite las calles internas y pelea por la instalación de la electricidad. Requiere una inversión de casi 4 millones de pesos que la comuna y la Provincia aún no se deciden a aportar.

LEA MÁS  Quién era Cayetano, el santo del pan y del trabajo

“Acompañamos esta iniciativa porque nuestra idea es mantener el arraigo de la población”, reconoce el intendente municipal Carlos Puglielli (FR). Para avanzar, se firmó un convenio por el que Giazzón cede 10 terrenos a la comuna para planes sociales. “Sería una oportunidad para desarrollar un proyecto de turismo rural”, aseguró el jefe comunal.

Giazzon asegura que ya tiene los candidatos para convertir a San Alberto en una villa de sueño: “Quiero que mis hijos crezcan acá, que jueguen y que puedan dejar la bici en la vereda sin candado”. Hay más de medio centenar de lotes en venta, pero falta la infraestructura básica.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/911250_ef61e123f11f42e9b5c7b1f5e6851479-mv2.jpg
Sexualidad

Tristeza masculina: cómo es el drama de vivir con un micropene

El 3% de los hombres convive con un pene menor a los 7 centímetros erecto; cuáles son los complejos, obsesiones y respuestas a un problema que afecta la autoestima
Predio http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/predio.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Villa Olímpica: cómo es el proyecto revolucionario para el sur de la Ciudad

La iniciativa contempla la construcción de 1200 unidades en un área comprendida por los barrios de Lugano, Villa Riachuelo y Soldati
Blossom http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/blossom.jpg
Sociedad

La historia de Blossom, el gatito ciego que es un éxito de Instagram

Vive junto a varios de sus hermanos postizos, que también tienen dificultades de salud. Hasta el momento tiene casi 70 mil seguidores en la red social y cada uno de sus videos tienen miles de reproducciones
tv2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/tv2-9.jpg
Violencia de género

Drama de Macarena: su ex marido le prendió fuego y abusó de sus hijos

Los menores de 9 y 10 años denunciaron los hechos y fueron amenazados en el colegio por su tío
Marcelo Puella http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/marcelo-puella.jpg
Política

Marcelo Puella, el candidato kirchnerista que agravió a Carrió y después hizo un “papelonazo”

Se postula para senador provincial por Unidad Ciudadana. Tiene fotomontajes con Cristina Kirchner y visitó el Instituto Patria

REALICE UN COMENTARIO