Crisis en Santa Cruz

¿Cuál es la salida para Santa Cruz?

Desde el año 2003, la tierra de Alicia Kirchner fue una de las provincias que más recursos recibió pero hoy atraviesa una fuerte caída política e institucional

santa

Santa Cruz continua en una profunda crisis política y social. Fue una de las provincias que más recursos recibió gracias a las reformas de los noventa, cerca de 1 000 millones de dólares sólo por la renegociación de las regalías petroleras, luego muchos más por el apoyo a las privatizaciones, en particular la liquidación de YPF.

Según detalla el portal de TN, desde 2003 se volvió definitivamente la niña mimada de los gobiernos nacionales: decenas de miles de millones en obra pública, fondos específicos que todos los argentinos pagamos con nuestras boletas de gas, asistencia financiera creciente desde Buenos Aires para sostener una plantilla de personal que no sólo llegó a ser la más grande del país en proporción a la población (48% del total de todos los asalariados), sino también está entre las mejor pagas y las que reciben mayores beneficios y facilidades jubilatorias.

LEA MÁS  La conocida periodista que barajan para la segunda entrevista a Cristina

Pero nada de eso alcanzó para evitar que fuera una provincia casi en permanente zozobra, con huelgas prolongadas en 2006, 2007 y a partir de 2012, violentos piquetes de gremios de izquierda y contrapiquetes aun más violentos de grupos de choque oficialistas, varios gobernadores que no terminaron sus mandatos, montones de obras sin concluirse (o siquiera empezarse) y servicios públicos que casi no funcionan.

Todo durante la edad de oro del kirchnerismo, la época de las vacas gordas, cuando la plata sobraba y se gastaba allí a manos llenas. Como si se hubiera querido demostrar que el “proyecto nacional” podía ser dañino para sus adversarios, pero podía serlo incluso mucho más todavía para sus adeptos y su “lugar en el mundo”.

LEA MÁS  Santa Cruz colapsada: piden el juicio político de Alicia Kirchner

Esa situación calamitosa se mantuvo artificialmente a flote en el ocaso de la presidencia de Cristina Kirchner gracias a la transferencia de crecientes e insostenibles partidas de dinero y todavía durante 2016 merced a transferencias que aunque decrecientes todavía siguieron llegando, la suba de impuestos a todo tipo de actividades, desde la venta de pan a la explotación hotelera, y la toma de deuda. Pero era evidente ya que la cosa no daba para más, y este año se inició con la indiferencia de la gobernadora hasta a los más módicos pedidos de aumento de los empleados públicos, la progresiva extensión del retraso en el pago de esos salarios congelados, y la suspensión de todo servicio público, desde la Justicia a la salud, por obra de gremios soliviantados.

Sintetizando, Santa Cruz ofrece una historia y un resultado social e institucional que tienen demasiadas semejanzas con la actualidad venezolana como para ser muy optimistas respecto a una solución rápida y sencilla.

LEA MÁS  ¿Tocado? Máximo Kirchner corrigió su declaración jurada ante la AFIP

Aunque afortunadamente está en un país que no es igual a Venezuela, un país donde todavía hay instrumentos y alternativas para desarmar la bomba institucional, social y económica que se fue allí tejiendo y realimentando.

Curiosamente quienes más rápido e insistentemente han aludido a similitudes reales o imaginarias con el chavismo fueron los propios Kirchner: tanto Alicia como su cuñada y su sobrino se dedicaron en estos días a acusar a la oposición local y al macrismo en general de conspirar para derrocarlos, de estar detrás de protestas cada vez más violentas y “destituyentes” de gremialistas manipulados a través de los medios, de ahogar financieramente a la provincia para aleccionar a través suyo a todos los demás gobernadores y a sus gobernados.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Avión http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/avin-2.jpg
Sociedad

Sorpresa en Córdoba por la llegada de un monstruo del aire

Tiene un largo de 69 metros y alcanza una velocidad crucero de entre 800 y 850 kilómetros por hora. Además, el Antonov 124 fue hasta el 2005 el avión más pesado del mundo
Huracán http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/huracn-1.jpg
Huracán María

El devastador huracán María avanza hacia Puerto Rico

El fenómeno climático continúa su camino con categoría 5; en su paso por las Antillas Menores dejó, por lo menos, dos muertos
Abad http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/abad.jpg
Economía

Llegó el día clave para monotributistas, con cruce de datos inédito

La AFIP cruza datos de consumos de tarjetas de crédito para advertir inconsistencias
Lanzoni http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/lanzoni.jpg
Terremoto en México

El dramático momento que vivió Miriam Lanzoni durante el sismo en México

La ex de Alejandro Fantino, que está en tierras aztecas por motivos laborales, mostró su preocupación por la posibilidad de que hayan más temblores en las próximas horas
Bitcoin http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/bitcoin.jpg
Economía

La revolución del Bitcoin: lo que hay que saber de la moneda digital

La divisa permite transacciones entre particulares sin estar mediada por ninguna autoridad central, como un banco o un gobierno

REALICE UN COMENTARIO