Sociedad

Tremendo informe de la UCA sobre narcotráfico y consumo de drogas en el Conurbano

Aumentó “sistemáticamente” desde 2010, advierte en el Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones

narcotrafico

El narcomenudeo aumentó “sistemáticamente” desde 2010 en los barrios de mayor vulnerabilidad social y la percepción de la venta de drogas ilegales en zonas urbanas se incrementó en los últimos seis años, reveló hoy un informe sobre narcotráfico y adicciones de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El estudio fue presentado en la sede universitaria de Puerto Madero por el rector de la UCA, monseñor Víctor Manuel Fernández, el investigador jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), Agustín Salvia, y otros investigadores de la casa de altos estudios.

Salvia advirtió que en los últimos seis años hubo un avance del narcotráfico y del consumo de estupefacientes en todo el país, pero sobre todo del narcomenudeo que “aumentó sistemáticamente desde 2010″ en los barrios que afrontan condiciones de vulnerabilidad social.”
Esto no sólo da cuenta del avance del narcotráfico en la Argentina, sino también del avance del narcomenudeo en territorios más vulnerables, donde los habitantes están más expuestos al poder de bandas organizadas”, sostuvo.

LEA MÁS  Juntan firmas para frenar polémica reforma de la Ley de Salud Mental

En tanto, monseñor Fernández aseguró que el problema del narcotráfico y el consumo de drogas “no termina de tratarse a fondo”, por lo que reclamó detener este avance “no sólo por vía represiva, sino también a través de dispositivos de inclusión y rescate de los jóvenes que participan del negocio como estrategia de supervivencia”.

“Creemos que es un tema que no se está afrontando”, subrayó el arzobispo, y consideró “importante” contar con centros de atención terapéutica de bajo umbral integrados al contexto de vida de los adictos. S

egún el informe de la UCA, a finales de 2015 casi 5 de cada 10 hogares identifican la venta o tráfico de drogas en su calle, manzana o vecindario, y en 2016 el 48,5% de los hogares percibieron venta o tráfico de drogas en sus barrios.

LEA MÁS  "Miro el mar y digo que ya viene, que mi hijo está en camino"

El estudio determinó que entre 2010 y 2016 los valores más altos en el registro de venta de drogas corresponden a las regiones urbanas de mayor concentración de población, en particular el Area Metropolitana de Buenos Aires y la Región Pampeana, además del NEA y el NOA.

“Las diferencias entre las distintas regiones no han sufrido cambios en el período, sin embargo, se observa un aumento en la Ciudad de Buenos Aires, especialmente a partir de 2014”, puntualizó.

Asimismo, reveló que las adicciones severas constituyen un problema en el 3,4% de las familias urbanas del país y que el consumo problemático del alcohol es el principal flagelo en las familias (2,5%), seguido de la adicción a las drogas ilegales, que se registra en el 2% de los hogares urbanos.

LEA MÁS  Detuvieron al hombre que robó a Brenda Bigiatti antes de caer del tren

El informe de la UCA incluyó un estudio particular de los jóvenes de entre 17 y 25 años que viven en los asentamientos informales del conurbano bonaerense, en el que se advierte una profundización del problema de las adicciones.

El relevamiento anexo estableció que el 43,7% de los jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad social probó drogas alguna vez, el 27,3% consumió durante el último año y el 22,1%, en el último mes.

En tanto, el 36% de los jóvenes que consumieron sustancias ilegales dentro de los últimos doce meses reconoció hacerlo con frecuencia semanal.

El observatorio de la UCA entrevistó a 660 jóvenes de entre 17 y 25 años que viven en quince asentamientos informales del conurbano bonaerense para obtener las conclusiones del informe anexo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dqzffgrxcauw3yp-1024x543 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dqzffgrxcauw3yp-1024x543.jpg
Fútbol Argentino

El clásico rosarino de Reserva terminó en escándalo y hubo piñas

Newell's ganaba 2 a 0 y tras una jugada dividida se desató la furia y los jugadores se agarraron a las trompadas; tras los incidentes y pese a haber quedado con uno menos, el Canalla se recuperó y terminó empatando
sol-perez-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/sol-perez-1.jpg
Las peleas de los famosos

No se guarda nada: Sol Pérez le contestó a La Negra Vernaci

"Yo me puedo sacar las fotos que quiera y eso no le da derecho a nadie de contratarme para mirarme la cola", arremetió La Chica del Clima
negra-vernaci http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/negra-vernaci.png
Las peleas de los famosos

La Negra Vernaci, con los tapones de punta contra Sol Pérez: “Sin culo no sos nadie”

La locutora se ensañó con la chica del clima después del evento fallido que ella denunció en Twitter el viernes
donofrio_09122017 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/donofrio_09122017.jpg
River Plate

Polémica en puerta: D’Onofrio le mandó un mensaje a la AFA

Tras la obtención de la Copa Argentina, el presidente de River se mostró sorprendido por una particularidad en la entrega de premios
christmas-wreath http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/christmas-wreath.jpg
Moda

Decorando para las fiestas: cómo hacer una corona navideña

Si todavía no la colgaste o te aburriò la del año pasado, te enseñamos a hacer una paso a paso