Salud

Alertan por aumento de casos de sífilis en el país

Los profesionales de la salud advierten sobre la disminución del uso de preservativos en las relaciones sexuales

La Argentina registró un aumento de los casos de sífilis, según los últimos datos del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, que mostró que en Buenos Aires, la provincia más poblada del país, el incremento fue casi de 30% entre 2015 y 2016.

Según el boletín, la Ciudad de Buenos Aires pasó de 1.898 casos en 2015 a 1.967 en 2016 (aumento de 4,6%); mientras en la provincia de Buenos Aires la suba fue de 28% (de 2.739 a 3.769); en Córdoba de 19% (981 a 1.210), en Santa Fe de 15% (937 a 1095); Mendoza de 55% (142 a 315); Chubut de 58% (57 a 135) y La Pampa de 80% (24 a 117).

Algunas provincias registraron bajas anuales, tal como Entre Ríos, que pasó de 263 casos a 259; Corrientes de 292 a 122; Chaco de 684 a 450 o Misiones de 553 a 361.

“Se viene dando un aumento y si bien no se notifican todos los casos, en concreto se ve más la infección que en años pasados”, aseguró a la agencia Télam Omar Sued, director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped.

Graciela Torales, jefa de Infectología del Hospital Nacional Alejandro Posadas, coincidió en que “se ve un incremento en las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a nivel mundial y la sífilis llamó la atención”.

LEA MÁS  Cómo afecta la contaminación acústica en nuestra salud

En 2015, en el Hospital Posadas se registraron 112 casos de sífilis, 44 en embarazadas y 20 de bebés nacidos con sífilis congénita, mientras que en 2016 los casos totales aumentaron a 183, las embarazadas fueron 62 y los bebés 32.

“Hay un aumento significativo de casos pero también se notifica más, hay mayor alerta, aumentó y mejoró la vigilancia”, aseveró la encargada de Epidemiología del Posadas, María Elena Borda.

Los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta agosto del año pasado reportaron que cada año 5,6 millones de personas contraen sífilis y se estima que, anualmente, unos 357 millones contraen alguna de lestas cuatro infecciones de transmisión sexual (ITS): clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.

La sífilis es producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres y los síntomas surgen dos o tres semanas después del contacto sexual sin protección.

En la primera etapa aparece una pequeña úlcera que puede estar en la boca, ano, vagina o pene, que no duele y desaparece sola sin ningún tipo de tratamiento después de 15 días, mientras que en la segunda fase, después de seis meses, puede aparecer una erupción sobre todo en las palmas de la mano y plantas de los pies, fiebre y aumento del tamaño de los ganglios y caída del cabello.

LEA MÁS  Causan furor: así son las nuevas muñecas sexuales

Para explicar el aumento de los casos, los profesionales explicaron que se ve un incremento en las relaciones sexuales sin preservativo, al tiempo que precisaron que las tasas más altas de transmisión se dan en jóvenes, homosexuales y trans.

“Hay más actividad sexual desprotegida, Internet facilita los encuentros sexuales. Se usa menos el preservativo porque hay menos miedo al VIH”, explicó Sued.

Resultado de imagen para sintomas de la sifilis

El director del área de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud, Sergio Maulen, se mostró en la misma línea y aseveró que “la epidemia no está controlada porque la gente no se está cuidando”.

“Hay una falsa sensación de seguridad en no usar el preservativo porque en los últimos años mejoró el combate a las enfermedades de transmisión sexual”, agregó.

Torales destacó la importancia de “hacer el seguimiento de las parejas sexuales, pero es muy difícil porque no vienen a la consulta, por lo cual los pacientes se reinfectan”.

Los médicos alertaron especialmente sobre la sífilis congénita, que se da cuando la madre infectada contagia al niño en gestación, lo que puede causar malformaciones, daños neurológicos, aborto o muerte fetal.

LEA MÁS  Antibióticos: ¿Hay que completar el tratamiento?

“El problema más grave es que por año aumenta la cantidad de niños que nacen con sífilis congénita y esto es inaceptable, es una tasa muy alta”, estimó Sued.

Y advirtió: “Las mujeres lo único que tienen que hacer es hacerse un test apenas se enteran que están embarazadas”.

“Hay que hacer el diagnóstico temprano, los test son baratos y fáciles”, agregó Borda.

Para curar la sífilis, la OMS recomienda una única dosis de penicilina benzatínica, que es un antibiótico inyectado por un médico o enfermero en el músculo de las nalgas o el muslo del paciente infectado.

Igualmente, los profesionales aseguraron que la clave de la problemática es reforzar los trabajos en prevención y educación. “Hay que reforzar la idea del uso del preservativo”, aseveró Maulen, quien recordó que la bacteria también “se puede transmitir por sexo oral o anal”.

“Hay que utilizar preservativo con las parejas que no se conoce y si se tiene exposición frecuente a relaciones sexuales sin cuidado hay que hacerse el test cada 3 meses”, concluyó Sued.

Fuente: Salud 180

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/12-1.jpg
El After de Nexo

Liza Berggren y una sensual producción fotográfica

Esta bellísima modelo se animó a posar en bikini para esta super producción
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/2-5.jpg
El After de Nexo

Verónica Radke y una infartante galería de imágenes

Esta bella modelo lució su escultural figura en una producción de fotos que te dejará con la boca abierta
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/8-2.jpg
El After de Nexo

Kahili Blundell, la nueva diosa del octágono del UFC

Esta modelo australiana de 32 años se ha convertido en mucho mas que la encargada de llevar los carteles de los rounds, ya que gracias a su increíble belleza ha sido contratada por varias marcas de ropa de mujer
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/7-1.jpg
El After de Nexo

Ana Braga y un topless cubierto en las paradisíacas playas de Miami

Disfruta de unas increíbles fotos protagonizadas por esta hermosa mujer
limones http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/727685_20170428205443.jpg
Economía Argentina

Vuelven: EEUU firmó documento para empezar a importar limones argentinos

Luego de 16 años de restricción, la Cancillería anunció hoy que "el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha comunicado al gobierno argentino la autorización" de los limones argentinos, a cambio de la compra de carne de cerdo

REALICE UN COMENTARIO