Salud

¿Cómo podemos proteger nuestros ojos frente a las peligrosas pantallas?

El pasar tantas horas frente a la computadora, televisión o celular puede generar graves problemas en nuestra visión; enterate cómo disminuir sus efectos

Actualmente, estamos acostumbrados a estar en un mundo rodeado de pantallas, ya sea de una computadora, del celular o de un televisor. Pero, esto no está ajeno a los efectos negativos en nuestros ojos.

Uno de ellos es la fatiga ocular y además forzar nuestra mirada puede generar problemas vistuales como la miopía, sequedad ocular, dificultad para enfocar, ojos rojos e irritados, dolor de cabeza, mayor sensibilidad a la luz, visión borrosa y doble o malestar general como cansancio, dolor en el cuello, hombros o espalda y pérdida de la productividad.

Para aliviar el estrés ocular, los tres especialistas coinciden en que se debe seguir una regla del 20-20-20, es decir, que cada 20 minutos de trabajo, miremos algo a 20 pies de distancia (unos 5 o 6 metros) durante 20 segundos.

LEA MÁS  Errores comunes que cometés al atragantarte

Por otro lado, en condiciones normales el ser humano parpadea cada 4 segundos, es decir, 15 veces por minuto. Sin embargo, cuando nos ponemos ante la computadora, reducimos hasta un 70 por ciento esta frecuencia de parpadeo. Por esta razón, muchas personas pueden padecer sequedad ocular por disminuir el parpadeo.

Con el fin de mantener el ojo mejor lubricado, se aconseja a las personas que no presentan sequedad que aumenten voluntariamente el parpadeo. Un ojo joven usualmente no demuestra problemas, pero los mayores o una persona con más riesgo de padecer sequedad ocular podrán complementar con lágrimas artificiales recomendadas por el oftalmólogo.

LEA MÁS  Varicocele: una enfermedad masculina más común de lo que se piensa

Asimismo, hay que tener en cuenta que todas las pantallas emiten la denominada luz azul, que, aunque en pequeñas cantidades es positiva para el ojo, cuando abusamos puede producir otras afecciones como estrés visual, una posible anticipación de la degeneración macular asociada a la edad.

Por último, hay que hacerse una revisión periódica con el profesional de la salud y si es necesario corregir la vista con las lentillas adecuadas.

Pautas para la utilización correcta de estos dispositivos

Los expertos recomiendan adecuar la distancia a la pantalla con respecto al ojo, 50 centímetros en el caso de los ordenadores y unos 30-40 centímetros en el caso del móvil.

LEA MÁS  Cómo influye un recital en tu estado de ánimo

Además, es fundamental mantener una correcta postura ante la pantalla. Como mínimo alejándonos 50 centímetros con la espalda apoyada en el respaldo de la silla o del sofá, descansando cada 20 minutos y parpadeando de manera frecuente.

Por último, utilizar una buena iluminación, sin reflejos y con claridad es esencial para no esforzar el ojo, ya que cuando estamos en un ambiente oscuro la pupila está más dilatada y le cuesta enfocar de cerca.

Fuente: Cuidate Plus

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Nicolás Massot Héctor Recalde http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/nicols-massot-hctor-recalde.jpg
Política

Massot: “El DNU está firmado pero le damos otra chance al Congreso”

Así lo informó Nicolás Massot, titular del bloque de diputados del PRO. A su vez, denunció que la oposición lleva una campaña de boicot hacia el Gobierno desde el 2015
quinta de olivos http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/quinta-de-olivos.jpg
Política

Reunión cumbre: Macri recibe a Peña, Michetti y Dujovne en Olivos

El jefe de Gabinete, la vicepresidente Gabriela Michetti, el ministro de Hacienda, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui llegaron a la residencia oficial con la reforma jubilatoria como eje de discusión
Rial http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/rial.jpg
Medios

Sufre Tinelli: Rial reveló la estrategia del grupo Ceibo

Los ejecutivos del fondo OP Investment volvieron a reclamar ayuda a la Justicia. El escenario vuelve a complicarse para Cristóbal López
Scioli http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/scioli.jpg
Corrupción K

Scioli, cada vez más cerca del procesamiento

La semana pasada, el fiscal platense Álvaro Garganta realizó siete operativos en diferentes terrenos, propiedades y empresas vinculadas al ex gobernador bonaerense
Reforma http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/reforma-1.jpg
Política

Casi el 66% de los argentinos se opone a la reforma jubilatoria

El dato se desprende de una encuesta realizada por la Universidad Nacional de San Martín. El rechazo se mantiene entre los mayores de 51 años