Crisis en Venezuela

Drama generacional en Venezuela: hijos y nietos en fuga masiva

En los últimos tiempos se multiplican los casos de familias divididas, por la cantidad de gente que decide irse del país

venezuela

Otro punto que genera drama en Venezuela. Evelyn es viuda, tiene 67 años, tres hijos y dos nietos. Su hija mayor, Natalia (40 años), es ingeniera y vive en Estados Unidos desde 2002.

Según detalla el diario La Nación, allí, se casó con un venezolano y tuvo dos hijos, Sebastián (9) e Irene (6). Alberto (33), el del medio, es periodista y vive en México.

Se fue en 2015, dos años después de que Verónica (32), ingeniera también, decidió instalarse en Chile. “Llevo tres años huérfana de hijos”, dice.

LEA MÁS  Detuvieron a un chef argentino en Venezuela

“Es muy triste decir que yo me siento feliz de que se hayan ido, que prefiero estar sola”, expresa, e inmediatamente se explica: “La inseguridad es total, los problemas económicos son gravísimos, esta juventud no tiene posibilidad de comprar vivienda, auto o de hacer un posgrado. Porque no hay cómo”.

Según informes del Observatorio de la Diáspora Venezolana, del sociólogo Tomás Páez, y del Laboratorio Internacional de Migraciones, dirigido por el investigador Iván de la Vega, son alrededor de dos millones y medio los venezolanos que viven en el exterior, repartidos en los cinco continentes, con Estados Unidos como primer destino y América latina en una tendencia en alza.

LEA MÁS  Quedó atrapado en un cajero automático y pidió ayuda a los clientes

Los dos principales factores que llevan a los emigrantes a tomar la decisión de dejar el país son la crisis económica y la inseguridad, este último el de mayor peso, señala Tomás Páez, autor de La voz de la diáspora venezolana.

“Lo que dicen los emigrantes es: «Lo que necesito es el principal derecho de la propiedad, el de la vida misma». Lo económico se puede resolver, pero no la pérdida de la vida”, explica a LA NACION.

LEA MÁS  Tremendo informe sobre la crisis humanitaria en Venezuela

Justamente por la inseguridad (Venezuela es el segundo país entre los más violentos del mundo, según el Observatorio Venezolano de Violencia) Evelyn es “enemiga acérrima” de la idea de que sus hijos viajen a Caracas siquiera para visitarla. “Tengo pavor de que en el aeropuerto de Maiquetía los vayan a asaltar”, dice.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN54, BUENOS AIRES 16/08/2017, LA CÚPULA DE LA CGT CONFIRMA EN CONFERENCIA DE PRENSA MOVILIZACIÓN EL PRÓXIMO MARTES, DE ACUERDO A LO ANUNCIADO POR LA PROPIA CENTRAL EN JULIO PASADO, EN REPUDIO A LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO.FOTO:DYN/JAVIER BRUSCO. http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dyn54.jpg
CGT

La CGT ratificó la movilización del martes que viene a Plaza de Mayo

La central obrera ratificó la decisión tras una reunión del consejo directivo; participarán organizaciones sociales y las dos CTA
Avion - hombre escondido 1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/avion-hombre-escondido-1.jpg
Mundo

Viajó a EE.UU. escondido en el tren de aterrizaje: lo deportaron

Siomi Santos, de 26 años, fue arrestado por el FBI en el aeropuerto Internacional de Miami; el muchacho hizo la travesía desde Santo Domingo en el tren de aterrizaje de una aeronave de American Airlines
DYN47, BUENOS AIRES 16/08/2017, EL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA, Y EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ANSES, EMILIO BASAVILBASOY EL MINISTRO DE TRABAJO JORGE TRIACA  EN   CONFERENCIA DE PRENSA EN EL MARCO DEL ANUNCIO DEL INCREMENTO DE LA MOVILIDAD JUBILATORIA CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE.FOTO:DYN/TONY GOMEZ. http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dyn47-1.jpg
Jubilados

Las jubilaciones subirán un 13,32% en septiembre por la ley de movilidad

También actualizaron la Asignación Universal por Hijo a $ 1.412; rige desde septiembre
Imitador Elvis http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/imitador-elvis.jpg
Mundo Bizarro

Los imitadores de Elvis más bizarros del mundo

De Big Elvis al Elvis enmascardo, una recorrida por sus clones más famosos
milagro sala http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/milagro-sala.jpg
Caso Milagro Sala

Cómo es la casa donde Milagro Sala cumpliría arresto domiciliario

Para que la militante de la Tupac Amaru acceda al beneficio, aún falta que se expida otro magistrado

REALICE UN COMENTARIO