Crisis en Venezuela

Drama generacional en Venezuela: hijos y nietos en fuga masiva

En los últimos tiempos se multiplican los casos de familias divididas, por la cantidad de gente que decide irse del país

venezuela

Otro punto que genera drama en Venezuela. Evelyn es viuda, tiene 67 años, tres hijos y dos nietos. Su hija mayor, Natalia (40 años), es ingeniera y vive en Estados Unidos desde 2002.

Según detalla el diario La Nación, allí, se casó con un venezolano y tuvo dos hijos, Sebastián (9) e Irene (6). Alberto (33), el del medio, es periodista y vive en México.

Se fue en 2015, dos años después de que Verónica (32), ingeniera también, decidió instalarse en Chile. “Llevo tres años huérfana de hijos”, dice.

LEA MÁS  Trump se defiende: "No podemos abrirles las fronteras a todos"

“Es muy triste decir que yo me siento feliz de que se hayan ido, que prefiero estar sola”, expresa, e inmediatamente se explica: “La inseguridad es total, los problemas económicos son gravísimos, esta juventud no tiene posibilidad de comprar vivienda, auto o de hacer un posgrado. Porque no hay cómo”.

Según informes del Observatorio de la Diáspora Venezolana, del sociólogo Tomás Páez, y del Laboratorio Internacional de Migraciones, dirigido por el investigador Iván de la Vega, son alrededor de dos millones y medio los venezolanos que viven en el exterior, repartidos en los cinco continentes, con Estados Unidos como primer destino y América latina en una tendencia en alza.

LEA MÁS  Francisco le pidió a los jóvenes a que "sean inconformistas"

Los dos principales factores que llevan a los emigrantes a tomar la decisión de dejar el país son la crisis económica y la inseguridad, este último el de mayor peso, señala Tomás Páez, autor de La voz de la diáspora venezolana.

“Lo que dicen los emigrantes es: «Lo que necesito es el principal derecho de la propiedad, el de la vida misma». Lo económico se puede resolver, pero no la pérdida de la vida”, explica a LA NACION.

LEA MÁS  Colombia elige presidente con miras a un balotaje

Justamente por la inseguridad (Venezuela es el segundo país entre los más violentos del , según el Observatorio Venezolano de Violencia) Evelyn es “enemiga acérrima” de la idea de que sus hijos viajen a Caracas siquiera para visitarla. “Tengo pavor de que en el aeropuerto de Maiquetía los vayan a asaltar”, dice.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/video-1.jpg
Video

Video: osa abre las puertas de una camioneta y entra con sus cachorros

LEA MÁS  Explotó el volcán de Fuego en Guatemala y dejó al menos 25 muertos
Correr http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/correr.jpg
Salud

Runfulness: correr al ritmo de las emociones

Se trata de una modalidad que considera la práctica del running como una filosofía de vida, que enfoca su atención más en la mente que en el cuerpo
Insólito http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/inslito.jpg
Mundo Insólito

Insólito: un joven asiste a su propio velorio

El curioso hecho ocurrió en Paraguay. El hombre de 22 años llegó al evento para desmentir su fallecimiento
Ayuda http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ayuda.jpg
Política

Sergio Massa ya asesora a Marcelo Tinelli en economía

El conductor quiere emerger como el candidato del peronismo en un escenario en el que se convierta en el único capaz de garantizar un triunfo sobre Cristina
lukaku2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/lukaku2.jpg
Mundial de Rusia 2018

Lukaku igualó una marca histórica de Maradona

Con su doblete ante Túnez el día sábado, el delantero de Bélgica alcanzó un récord mundialista que el astro argentino tenía desde el Mundial de México 86'