Crisis en Venezuela

Drama generacional en Venezuela: hijos y nietos en fuga masiva

En los últimos tiempos se multiplican los casos de familias divididas, por la cantidad de gente que decide irse del país

venezuela

Otro punto que genera drama en Venezuela. Evelyn es viuda, tiene 67 años, tres hijos y dos nietos. Su hija mayor, Natalia (40 años), es ingeniera y vive en desde 2002.

Según detalla el diario La Nación, allí, se casó con un venezolano y tuvo dos hijos, Sebastián (9) e Irene (6). Alberto (33), el del medio, es periodista y vive en México.

Se fue en 2015, dos años después de que Verónica (32), ingeniera también, decidió instalarse en Chile. “Llevo tres años huérfana de hijos”, dice.

LEA MÁS  México: confirman al menos de 225 muertos y sigue la búsqueda

“Es muy triste decir que yo me siento feliz de que se hayan ido, que prefiero estar sola”, expresa, e inmediatamente se explica: “La inseguridad es total, los problemas económicos son gravísimos, esta juventud no tiene posibilidad de comprar vivienda, auto o de hacer un posgrado. Porque no hay cómo”.

Según informes del Observatorio de la Diáspora Venezolana, del sociólogo Tomás Páez, y del Laboratorio Internacional de Migraciones, dirigido por el investigador Iván de la Vega, son alrededor de dos millones y medio los venezolanos que viven en el exterior, repartidos en los cinco continentes, con Estados Unidos como primer destino y América latina en una tendencia en alza.

LEA MÁS  Trump convocó a líderes latinoamericanos para discutir la situación de Venezuela

Los dos principales factores que llevan a los emigrantes a tomar la decisión de dejar el país son la crisis económica y la inseguridad, este último el de mayor peso, señala Tomás Páez, autor de La voz de la diáspora venezolana.

“Lo que dicen los emigrantes es: «Lo que necesito es el principal derecho de la propiedad, el de la vida misma». Lo económico se puede resolver, pero no la pérdida de la vida”, explica a LA NACION.

LEA MÁS  Los diez mejores museos del mundo según los viajeros

Justamente por la inseguridad (Venezuela es el segundo país entre los más violentos del , según el Observatorio Venezolano de Violencia) Evelyn es “enemiga acérrima” de la idea de que sus hijos viajen a Caracas siquiera para visitarla. “Tengo pavor de que en el aeropuerto de Maiquetía los vayan a asaltar”, dice.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

r1ezrcejz_1000x472__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1ezrcejz_1000x472__1.jpg
Copa Sudamericana

Racing empató con Corinthians, pero por el gol de visitante clasificó a cuartos

La Academia igualó 0 a 0 (1-1 global) ante el Timao en el Cilindro, pero avanzó a la próxima fase por el gol conseguido en tierras brasileñas
jumanji http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/jumanji.jpg
Trailer

Se viene la remake: mirá el nuevo trailer de Jumanji

Dwayne Johnson (Spencer), Kevin Hart (Fridge), Jack Black (Bethany) y Karen Gillan (Martha) son transportados dentro de un videojuego y deberán enfrentarse a las aventuras -y los peligros- de la selva
selena gomez http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/selena-gomez.jpg
Moda

Selena Gómez adelanta su colección cápsula de Puma en las redes

La asociación entre Gomez y Puma empieza con el lanzamiento y promoción del modelo Phenom, el próximo par de zapatillas femeninas de la marca
ariana-grande-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ariana-grande-2.jpg
El papelón de los famosos

¡Auch! El tremendo porrazo de Ariana Grande en medio de un recital

La propia cantante subió el embarazoso video a su cuenta de Instagram
dólar http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/dlar.jpg
Cotización del Dólar

Analistas rebajan las estimaciones para el precio del dólar en 2017 y 2018

Durante julio, agosto y septiembre, los pronósticos variaron al ritmo de la incertidumbre política

REALICE UN COMENTARIO