Economía

Dujovne anunció una fuerte caída del déficit primario en el primer trimestre

El ministro de Hacienda detalló que "en el mes de marzo el resultado primario fue deficitario, de $ 18.184 millones, lo que representa una baja del 40%"

Las cuentas públicas registraron en el primer trimestre un déficit financiero -incluyendo los intereses de la deuda pública- de 70.637 millones de pesos, lo que implica un incremento de 9,4 por ciento, con relación al mismo período del año pasado, según informó el Ministerio de Hacienda.

Este resultado se produjo luego de que en marzo se produjo un rojo financiero de 35.082 millones de pesos, un 16,4 por ciento más que un año atrás.

En tanto, el resultado primario en el primer trimestre -previo al pago de los intereses de la deuda pública- mostró un desequilibrio de 41.344 millones de pesos, que representa una caída interanual de 10 por ciento. En marzo, el saldo primario mostró un desfase de 18.184 millones de pesos, una disminución de 39,4 por ciento.

LEA MÁS  Monotributo: cómo serán las nuevas categorías en el 2018

Las cifras fueron presentadas por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la cartera.

En base a estos números el funcionario sostuvo que el Gobierno logró “sobrecumplir la meta para el primer trimestre del año”.

Dujovne explicó que “la meta era de un déficit primario del 0,6 por ciento del PBI, es decir de 58.500 millones de pesos. El resultado ha sido de un déficit de 41.344 millones de pesos, con lo cual hemos sobrecumplido la meta fiscal en 17.156 millones, es decir en 0,2 por ciento del PBI”.

LEA MÁS  Sturzenegger no convence al "ala política" del Gobierno

El ministro recordó que “tenemos una meta de déficit primario para el año del 4,2 por ciento del PBI, que baja a 3,2 por ciento en 2018 y a 2,2 por ciento en 2019”.

Con respecto a la estrategia del Gobierno para alcanzar este objetivo señaló que “queremos mantener nuestro gasto primario constante en términos reales por los próximos años y que las provincias lo hagan también. Para eso firmamos un acta-acuerdo que pretendemos convertir en una ley de Responsabilidad Fiscal durante este año”.

Respecto del resultado trimestral afirmó que la caída se explica “en parte, a una reducción pronunciada del déficit durante el último mes de marzo”, que se contrajo 39 por ciento.

LEA MÁS  Créditos hipotecarios: por el alza de tasas, subirá 10% promedio la cuota

De acuerdo con los datos oficiales, durante el primer trimestre los ingresos totales aumentaron 41 por ciento interanual, mientras que el gasto creció al 35 por ciento.

“Entre los egresos, se destacan los aumentos destinados a prestaciones sociales e inversión en infraestructura, dos prioridades del Gobierno Nacional”, precisó el Palacio de Hacienda.

También apuntó que “los recursos destinados a subsidios económicos se mantuvieron constantes en términos nominales, pasando de 35.947 millones de pesos en el primer trimestre de 2016 a 35.911 millones de pesos en el mismo período del corriente año”.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/1-1.jpg
El After de Nexo

Conocé a la sensual Diamond Kitty

Este voluptuosa modelo se animó a posar en bikini para una fantástica producción de fotos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/8-4.jpg
El After de Nexo

La hermosa Viki Odintcova en sus mejores fotos

Esta morocha deja su huella por cada lugar que pasa y no es para menos con semejante belleza
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/1-2.jpg
El After de Nexo

Jordan Carver y una clase de yoga muy hot

Esta modelo alemana de 26 años saltó a la fama por las clases de yoga que brinda diariamente
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-5.jpg
El After de Nexo

Albena Petrova comparte una producción para enloquecer

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Bulgaria
Lingosongs http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/lingosongs.jpg
Tecnología Social

Tecno argentina: crearon una plataforma enseña inglés usando tus canciones favoritas

Tienen 200 videos disponibles con traducciones, los más escuchados en Spotify o YouTube, y para el usuario las actividades incluyen ejercicios con multiple choice o juegos para completar palabras