Cultura

Feria del Libro: fuerte cruce de mensajes en la apertura

Pedidos y respuestas lanzadas en tono de enojo a través de los respectivos discursos del ministro de Cultura de la Nación y del titular de la Fundación El Libro, organizadora del evento

cruce

Los cruces volvieron a la apertura de la Feria. La inauguración del mayor evento cultural del año -la 43° Feria Internacional del libro de Buenos Aires- volvió anoche a los reclamos, pedidos y respuestas lanzadas en tono de enojo a través de los respectivos discursos del ministro de Cultura de la Nación y del titular de la Fundación El Libro, organizadora del evento y virtual “vocero” del sector editorial.

Martín Gremmelspacher, presidente de esa fundación, advirtió que el sector está “en uno de sus momentos más delicados” y que recibiría un “tiro de gracia”, de concretarse un proyecto del ministerio de Economía que busca “gravar al libro argentino con un IVA del 19%, derogando la excepción sostenida por décadas a través de todos los gobiernos”.

LEA MÁS  Fotografió los rituales del exorcismo en Etiopía

“Conmigo no, Martín”, le respondió el ministro Pablo Avelluto parafraseando, como dijo, “a mi amiga Beatriz Sarlo”.

Y agregó: “No hay ningún tiro de gracia. Este no es el peor momento de la industria editorial; hemos pasado dictaduras e hiperinflaciones (.). Yo vi cómo en las crisis de los últimos veinte años el sector se las ingenió para salir adelante”.

LEA MÁS  "Burning man", uno de los festivales más impactantes del mundo

“Despues de tantas palabras optimistas, lo mío será más atenuante”, intentó armonizar la estrella de la noche, la escritora Luisa Valenzuela, al comenzar su discurso inaugural que como es tradición, queda en boca de un escritor, intelectual o artista.

Valenzuela fue la más buscada por los fotógrafos y la más aplaudida. Los aplausos del público -que llenó la mitad de los 1200 lugares de la sala Jorge Luis Borges, la más grande del predio- fueron unánimes a diferencia de los que recibieron los demás oradores que sonaron tibios y escasos. Algo tímidos, como los silbidos y risas irónicas que recibió Avelluto.

LEA MÁS  Insólito: denunció que una gaseosa en "mal estado" le arruinó el fernet

Para el corte de cintas y foto final subieron al escenario, además de los mencionados y el director de la FIL, Oche Califa, el ministro de Cultura porteño, Angel Mahler y el director de la Biblioteca Pública de Los Ángeles, en representación de esa ciudad invitada de honor, John Szabo, quienes también habían pronunciados sus respectivos discursos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN23.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2014/04/DYN23-6.jpg
Fallecimiento

Falleció a los 74 años María Julia Alsogaray

Sus restos serán velados en una casa velatoria del barrio de Palermo en la mañana del lunes y hacia mediodía será inhumada en el cementerio de la Recoleta, en la bóveda familiar
racing1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/racing1.jpg
Superliga

Racing Club-San Martín de San Juan: horario, TV, formaciones e historial

La Academia recibe al conjunto verdinegro desde las 20.05 para darle cierre a la jornada futbolera de domingo
Máximo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/mximo-1.jpg
Causa Los Sauces

Máximo Kirchner apoderó a un ex socio para evadir los embargos

Un documento demuestra que el diputado nacional por Santa Cruz designó a Sancho como su “apoderado” total
De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/de-vido-2.jpg
Tragedia de Once

“De Vido es indefendible”: las víctimas hablaron a días del inicio del juicio por la tragedia de Once

El juicio oral al diputado y ex ministro de Planificación comenzará el miércoles
fuga http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/fuga.jpg
Policiales

Presos usaron una soga con un gancho para saltar por el muro de la cárcel

Inspectores de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia provincial se encontraban en el lugar para determinar si existió responsabilidad o complicidad de guardiacárceles

REALICE UN COMENTARIO