Ciencia

¿Sos adicto al chocolate? Enterate cómo resistir la tentación

Un grupo de científicos propuso utilizar la defusión cognitiva y las imágenes guiadas para reducir el deseo; mirá de qué se trata

872901

Los amantes del chocolate conocen muy bien las dificultades de resistirse ya que una vez que la idea de comerlo entra en nuestra mente es casi imposible de ignorar. Sin embargo, una investigación de la Universidad de Flinders (Australia) sugiere que una técnica psicológica dividida en dos etapas podría ayudar a eliminar ese antojo irrefrenable.

Los científicos descubrieron cómo la defusión cognitiva y las imágenes guiadas ayudaron a disminuir el deseo de comer este dulce entre un grupo de mujeres jóvenes que ansiaban satisfacer ese deseo con cacao.

Tomar chocolate con moderación es beneficioso para la salud, pero si nos excedemos, su alto contenido de grasa y azúcar puede aumentar el riesgo de obesidad y de patologías asociadas como presión arterial alta, diabetes y enfermedades del corazón.

¿Cómo podemos erradicar esos pensamientos de querer ingerirlo? El estudio exploró la idea de que los pensamientos iniciales sobre un objeto deseable son amplificados por las imágenes mentales. ¿Se podrían dirigir para reducir el antojo?

LEA MÁS  Qué significa lo que decís cuando hablás dormido

Los científicos probaron esta teoría realizando dos experimentos. El primer experimento contó con la participación de un grupo de 94 mujeres jóvenes, mientras que el segundo implicó a un grupo de 97 mujeres jóvenes que afirmaban querer reducir su deseo de comer chocolate. En ambos, las participantes fueron asignados al azar para recibir terapia de defusión cognitiva, imágenes guiadas o formar parte del grupo de control.

La difusión cognitiva se centra en tomar la iniciativa para alejarse del pensamiento que se desea, esto es, el chocolate para darnos cuenta de que no necesitamos responder a estos pensamientos con la acción (comerlo). Respecto a las imágenes guiadas, es la etapa en la que empezamos a imaginar cómo sería oler y comer chocolate. A continuación se sustituyen estos pensamientos con imágenes guiadas, esto es, imágenes no relacionadas con la golosina, como pueden ser un bosque o una playa.

LEA MÁS  Cómo alimentarse en la diabetes gestacional

Resultado de imagen para adicto al chocolate

En ambos grupos, los investigadores compararon la aparición de pensamientos relacionados con el chocolate antes y después de cada intervención, así como la intensidad de los antojos, la vivacidad de las imágenes y el consumo de chocolate.

Descubrieron que la defusión cognitiva condujo a una reducción de los pensamientos intrusivos, la vivacidad de las imágenes y la intensidad del deseo en ambos grupos, mientras que las imágenes guiadas condujeron a reducciones en los pensamientos relacionados con el chocolate, la intrusión, la vivacidad de las imágenes y la intensidad del deseo .

Aunque el consumo de chocolate no difirió entre los grupos, los investigadores creen que sus hallazgos indican que la participación en una mayor conciencia de uno mismo cuando aparecen los pensamientos sobre el chocolate, podría detenernos de sucumbir a los antojos.

LEA MÁS  ¿Es posible cultivar papas en Marte?

“Si abordamos la cuestión cuando aparece por primera vez en nuestra mente – sobre todo si no se tiene hambre – entonces es mucho más fácil que esperar a que los antojos cojan fuerza. Aprender a cortar estos deseos nada más surgir, dándose una distracción constructiva como imaginar un paseo en un bosque, puede ayudar a reducir la intrusión de los pensamientos y la vivacidad de las imágenes. Descubrimos que era importante dirigir los primeros pensamientos de antojo antes de que se convirtieran en antojos”, explica Sophie Schumacher, líder del trabajo.

Fuente: Revista Appetite / Muy Interesante

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Emilio Basavilbaso http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/emilio-basavilbaso.jpg
Política

Basavilbaso, de ANSES: “Finlandia tiene una fórmula de movilidad jubilatoria parecida a la nuestra”

El funcionario dijo que el nuevo esquema de actualización de pensiones es similar al del país escandinavo
0022136129 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0022136129.jpg
Abusos sexuales en Hollywood

“No mereces un balazo”, el mensaje de Uma Thurman a Harvey Weinstein

La actriz rompió el silencio en su cuenta de Instagram con un crudo mensaje al productor hollywoodense acusado de múltiples abusos sexuales
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-21.jpg
El After de Nexo

Gabriela Dvorakova encadila con sus fotos más sexy

Ni pienses en no ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de la República Checa
http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/0-4.jpg
El After de Nexo

Monique St Pierre te enseña todas sus imágenes

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Alemania
http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/0-19.jpg
El After de Nexo

Holley Ann Dorrough deslumbra con fotos para el infarto

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Alabama