Empleo

Preocupante realidad: el empleo público crece más rápido que el privado

El fenómeno se manifiesta con fuerza en las provincias. Con el objetivo de reducir el déficit fiscal de sus cuentas nacionales e impulsar un crecimiento sustentable, el Gobierno promueve un cambio

empleo

La mayor parte del público durante 2016 se concentró en el ámbito provincial, al tiempo que se observó una “marcada desaceleración” en el ritmo de expansión en el área nacional, según reflejó un informe dado a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo.

Del total de 3,5 millones de empleos públicos a diciembre de 2016, el 66 por ciento correspondió a empleados estatales provinciales (cerca de 2,3 millones de puestos), el 21 por ciento a la administración nacional (741 mil) y el 13 por ciento al nivel municipal (452 mil).

“En gran parte, esta distribución del total del empleo público se encuentra configurada por el hecho de que los Estados provinciales tienen a su cargo el sistema educativo, la seguridad y la salud pública correspondiente a sus respectivas jurisdicciones”, explicó el informe.

LEA MÁS  El polémico tuit de una periodista sobre la muerte del hijo de Maru Botana

Según indicó, la dotación de personal del total de los organismos públicos creció en diciembre de 2016 un 0,9 por ciento respecto a igual mes del año anterior, lo que implica la incorporación de alrededor de 31 mil puestos de trabajo.

“No obstante este crecimiento, se verifica una marcada desaceleración de la expansión del empleo público respecto a la dinámica fuertemente expansiva verificada en 2015 (mostrando un crecimiento del 4,5 por ciento)”, resaltó.

La evolución del empleo público, según nivel de gobierno, mostró en la comparación interanual crecimientos de 2,4 por ciento en el ámbito municipal y de 0,9 por ciento en el provincial, mientras que en el sector nacional registró una caída de 0,2 por ciento.

LEA MÁS  Marcos Peña: "Perdimos un escalón de confianza y credibilidad"

“Se observa una marcada desaceleración en el ritmo de expansión del empleo público en los tres niveles de gobierno, aunque esta tendencia es mucho más pronunciada en el sector público nacional. Mientras que en diciembre de 2015 el empleo público nacional creció un 5,1 por ciento, en diciembre de 2016 se redujo un 0,2 por ciento”, resaltaron fuentes de la cartera laboral.

El análisis reflejó que en siete provincias la expansión en términos de puestos de trabajo se encontró por encima de la media del empleo provincial: Tucumán, San Juan, Formosa, La Pampa, Neuquén, Corrientes y Jujuy.

LEA MÁS  Cristóbal López y De Sousa fueron trasladados a Ezeiza y Marcos Paz

Desde la perspectiva del empleo público municipal, las intendencias que mostraron tasa de crecimiento más elevadas fueron los pertenecientes a las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, San Juan, Misiones, Mendoza, Corrientes y Santa Fe.

Por el contrario, los municipios de las provincias de Neuquén, San Luis, La Pampa, Córdoba, Formosa, Catamarca y Santiago del Estero mostraron una reducción en la cantidad de puestos de trabajo en el ámbito público.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif.com-resize-1-8.gif
Mundo Whatsapp

Estás hablando bien con un familiar y te tira un comentario racista…

LEA MÁS  ¿Cuál fue la instrucción que le dio Macri a su gabinete por la crisis cambiaria?
winter http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/winter.jpg
Bullying

Una nena que soñaba ser como Taylor Swift decidió poner fin a su vida por el bullying

La policía investiga los mensajes que recibió en las redes sociales. Uno de ellos fue revelado por una maestra durante su funeral
Trump http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/trump-3.jpg
Política Internacional

Trump se arrepiente y dice que la cumbre con Kim Jong-Un podría hacerse el 12 de junio

El presidente estadounidense habló con los medios y dijo que ambas partes quieren que la cumbre se realice: "Desean mucho que se haga, y nosotros también"
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif.com-resize-18.gif
Mundo Whatsapp

Vas a un bar y nadie está bailando pero ponen tu tema favorito…

LEA MÁS  El peronismo ya sabe como ir por Vidal y Larreta
dedoawswkaa8iek http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dedoawswkaa8iek.jpg
Mundial de Rusia 2018

Cristian Pavón le avisó a Sampaoli: “Me siento mucho más cómodo jugando por izquierda”

"Me gusta enganchar y patear", dijo el delantero de Boca. También sabe que su retroceso será vital: "si tengo que retrasarme unos metros en la cancha lo haré, no tengo ningún problema"