Empleo

Preocupante realidad: el empleo público crece más rápido que el privado

El fenómeno se manifiesta con fuerza en las provincias. Con el objetivo de reducir el déficit fiscal de sus cuentas nacionales e impulsar un crecimiento sustentable, el Gobierno promueve un cambio

empleo

La mayor parte del empleo público durante 2016 se concentró en el ámbito provincial, al tiempo que se observó una “marcada desaceleración” en el ritmo de expansión en el área nacional, según reflejó un informe dado a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo.

Del total de 3,5 millones de empleos públicos a diciembre de 2016, el 66 por ciento correspondió a empleados estatales provinciales (cerca de 2,3 millones de puestos), el 21 por ciento a la administración nacional (741 mil) y el 13 por ciento al nivel municipal (452 mil).

“En gran parte, esta distribución del total del empleo público se encuentra configurada por el hecho de que los Estados provinciales tienen a su cargo el sistema educativo, la seguridad y la salud pública correspondiente a sus respectivas jurisdicciones”, explicó el informe.

LEA MÁS  Cristina Kirchner no votará en las PASO "por problemas logísticos"

Según indicó, la dotación de personal del total de los organismos públicos creció en diciembre de 2016 un 0,9 por ciento respecto a igual mes del año anterior, lo que implica la incorporación de alrededor de 31 mil puestos de trabajo.

“No obstante este crecimiento, se verifica una marcada desaceleración de la expansión del empleo público respecto a la dinámica fuertemente expansiva verificada en 2015 (mostrando un crecimiento del 4,5 por ciento)”, resaltó.

La evolución del empleo público, según nivel de gobierno, mostró en la comparación interanual crecimientos de 2,4 por ciento en el ámbito municipal y de 0,9 por ciento en el provincial, mientras que en el sector nacional registró una caída de 0,2 por ciento.

LEA MÁS  Video: cómo frenó Bullrich a un senador K por el tema Maldonado

“Se observa una marcada desaceleración en el ritmo de expansión del empleo público en los tres niveles de gobierno, aunque esta tendencia es mucho más pronunciada en el sector público nacional. Mientras que en diciembre de 2015 el empleo público nacional creció un 5,1 por ciento, en diciembre de 2016 se redujo un 0,2 por ciento”, resaltaron fuentes de la cartera laboral.

El análisis reflejó que en siete provincias la expansión en términos de puestos de trabajo se encontró por encima de la media del empleo provincial: Tucumán, San Juan, Formosa, La Pampa, Neuquén, Corrientes y Jujuy.

LEA MÁS  Es viral: el error de José Cano sobre el valor de la canasta básica

Desde la perspectiva del empleo público municipal, las intendencias que mostraron tasa de crecimiento más elevadas fueron los pertenecientes a las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, San Juan, Misiones, Mendoza, Corrientes y Santa Fe.

Por el contrario, los municipios de las provincias de Neuquén, San Luis, La Pampa, Córdoba, Formosa, Catamarca y Santiago del Estero mostraron una reducción en la cantidad de puestos de trabajo en el ámbito público.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/16-5.jpg
Salud

Los peligros de envolver tu abdomen con plástico para perder peso

Esta práctica tiene sus contraindicaciones si se lleva a cabo de forma inadecuada
http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/collage-33.jpg
Arte

Convierte la arena de la playa en un lienzo gigante

A Tim Hoekstra le encanta la idea del arte temporal porque asegura que todas las cosas en la vida son temporales y, pese a que tarda cuatro horas en elaborarlos, todo se borra con la marea
b1yp4dquz_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/b1yp4dquz_930x525.jpg
Copa Sudamericana

Atlético Tucumán derrotó de local a Independiente por la ida de los octavos

Con un tanto de la Pulga Rodríguez, el Decano venció por la mínima al Rojo y dio el primer paso en el primer duelo de la serie del certamen internacional
1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1484394766_849489_1484413915_noticia_normal-1024x576-1.jpg
Fuera de juego

Insólito: hackearon la cuenta de Twitter del Barcelona y anunciaron un fichaje

Un grupo de piratas informáticos accedieron a la pagina del elenco Blaugrana y anunciaron la contratación de un delantero argentino, aunque minutos después avisaron que se trataba de una broma
miss-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/miss-1024x576.jpg
Botineras

Insólito: Miss Bum Bum pidió por la renuncia del presidente de Barcelona

La brasileña Suzy Cortez se metió en la interna política del club catalán y reclamó la salida de Josep María Bartomeu

REALICE UN COMENTARIO