Empleo

Preocupante realidad: el empleo público crece más rápido que el privado

El fenómeno se manifiesta con fuerza en las provincias. Con el objetivo de reducir el déficit fiscal de sus cuentas nacionales e impulsar un crecimiento sustentable, el Gobierno promueve un cambio

empleo

La mayor parte del empleo público durante 2016 se concentró en el ámbito provincial, al tiempo que se observó una “marcada desaceleración” en el ritmo de expansión en el área nacional, según reflejó un informe dado a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo.

Del total de 3,5 millones de empleos públicos a diciembre de 2016, el 66 por ciento correspondió a empleados estatales provinciales (cerca de 2,3 millones de puestos), el 21 por ciento a la administración nacional (741 mil) y el 13 por ciento al nivel municipal (452 mil).

“En gran parte, esta distribución del total del empleo público se encuentra configurada por el hecho de que los Estados provinciales tienen a su cargo el sistema educativo, la seguridad y la salud pública correspondiente a sus respectivas jurisdicciones”, explicó el informe.

LEA MÁS  Audio: el vaticinio de Fernando Esteche a CFK

Según indicó, la dotación de personal del total de los organismos públicos creció en diciembre de 2016 un 0,9 por ciento respecto a igual mes del año anterior, lo que implica la incorporación de alrededor de 31 mil puestos de trabajo.

“No obstante este crecimiento, se verifica una marcada desaceleración de la expansión del empleo público respecto a la dinámica fuertemente expansiva verificada en 2015 (mostrando un crecimiento del 4,5 por ciento)”, resaltó.

La evolución del empleo público, según nivel de gobierno, mostró en la comparación interanual crecimientos de 2,4 por ciento en el ámbito municipal y de 0,9 por ciento en el provincial, mientras que en el sector nacional registró una caída de 0,2 por ciento.

LEA MÁS  Víctor Hugo contó hasta cuándo seguirá en C5N

“Se observa una marcada desaceleración en el ritmo de expansión del empleo público en los tres niveles de gobierno, aunque esta tendencia es mucho más pronunciada en el sector público nacional. Mientras que en diciembre de 2015 el empleo público nacional creció un 5,1 por ciento, en diciembre de 2016 se redujo un 0,2 por ciento”, resaltaron fuentes de la cartera laboral.

El análisis reflejó que en siete provincias la expansión en términos de puestos de trabajo se encontró por encima de la media del empleo provincial: Tucumán, San Juan, Formosa, La Pampa, Neuquén, Corrientes y Jujuy.

LEA MÁS  Lavado en Argentina: piden la indagatoria de la viuda y del hijo de Pablo Escobar

Desde la perspectiva del empleo público municipal, las intendencias que mostraron tasa de crecimiento más elevadas fueron los pertenecientes a las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, San Juan, Misiones, Mendoza, Corrientes y Santa Fe.

Por el contrario, los municipios de las provincias de Neuquén, San Luis, La Pampa, Córdoba, Formosa, Catamarca y Santiago del Estero mostraron una reducción en la cantidad de puestos de trabajo en el ámbito público.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/nota_13161255510.jpg
Salud

Seis cosas que tu dentista sabe a primera vista sobre tu salud

Algunos de estos factores te demostrarán la importancia de acudir al menos dos veces al año
22 10 2017 Bunker cambiemos en Costa Salguero. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/h18ig55a-_930x525.jpg
Elecciones 2017

Marcos Peña: “Hasta que no se modernice el sistema electoral vamos a tener demoras”

El jefe de Gabinete dio la primera conferencia de prensa tras el cierre de los comicios
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/penny-edit.jpg
halloween

El origen de los monstruos más famosos de Halloween

La noche del 31 de octubre se vive una de las fiestas más famosas de la cultura occidental que tiene como tradición disfrazarse de las criaturas más célebres del género de terror
maradona2-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maradona2-1024x573.jpg
Premier League

El Tottenham de Pochettino goleó 4-1 al Liverpool con Maradona como espectador

El equipo dirigido por el entrenador argentino tuvo una destacada actuación y Diego se llevó los aplausos por parte de todo el estadio Wembley
real-madrid-1024x719 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/real-madrid-1024x719.jpg
La Liga

Real Madrid venció 3-0 a Eibar y quedó a cinco puntos del Barcelona

Los dirigidos por Zinedine Zidane se impusieron en el Santiago Bernabeu gracias a los goles de Oliveira en contra, Marco Asensio y Marcelo

REALICE UN COMENTARIO