Economía

Banco Central activo: subió la tasa de interés y absorbió $15.000 M

Ayer, la institución reaccionó con una agresiva intervención en el mercado de las Lebac, en un intento por sacar pesos de la economía

bcra

Novedades importantes en materia de finanzas. La cantidad de dinero crece a pasos acelerados, a pesar del último ajuste que hizo en las tasas de interés, y fuerza ahora al Banco Central a poner abruptamente un “freno de mano”.

Ayer, la institución reaccionó con una agresiva intervención en el mercado de las Lebac, en un intento por sacar pesos de la y, con esto, evitar mayores presiones inflacionarias en el futuro.

La mesa de dinero que comanda Agustín Collazo -un ex Morgan Stanley convocado por Federico Sturzenegger- salió a vender más de $15.000 millones de Letras de deuda que vencen en mayo y junio (21 y 56 días) en el mercado secundario en el que se negocian diariamente estos títulos. Por el tamaño de las ofertas, las tasas se dispararon ayer de 24% a 24,65% anual.

LEA MÁS  Cinco claves para entender qué es un "mercado emergente"

Según indica el diario Ámbito Financiero, hoy, contra lo que podría suponerse en un esquema de metas de inflación, el Banco Central parece haber empezado a mirar con más atención la cantidad de dinero en la economía.

Alguna advertencia había anticipado ya, este martes, en su último comunicado de política monetaria: “El BCRA procurará manejar las condiciones de liquidez a los fines de asegurar que el proceso de desinflación se encauce a partir del mes de mayo, quedando listo para actuar nuevamente en caso de ser necesario”, anticipó.

LEA MÁS  Créditos hipotecarios: cayó la demanda por la devaluación

Una absorción de pesos en el mercado secundario, como la que hizo ayer, le permite a Sturzenegger endurecer la política monetaria sin necesidad de anunciar públicamente una suba en la “tasa de referencia”; y de exponerse, así, a las conocidas presiones políticas que suelen ejercer otros funcionarios dentro de su propio Gobierno.

En el Banco Central ven necesario este ajuste porque ya reconocen que el fuerte repunte en la emisión de pesos, que se percibe algo más acelerada desde octubre de 2016, puede haber influido en la caída de tasas de interés que se registró durante el verano en el sistema financiero (en Lebac y plazos fijos) y en el rebote de precios que se vio a partir de mitad de febrero (desde entonces arriba del 2% mensual).

LEA MÁS  El PBI subió un 3,6% en el primer trimestre, previo al tembladeral cambiario

Lo que preocupa: que la cantidad de dinero en circulación (la llamada “base monetaria”) haya pasado a crecer por arriba del 35% anual (cuando se toma el promedio mensual de los saldos diarios de cada mes) y amenace con encaminarse ya al 40% anual (si -con otra medición del BCRA- se considera la variación interanual del “promedio de 7 días”).

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ryu9bsnwx_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ryu9bsnwx_930x525__1.jpg
Los Pumas

En la despedida de Hourcade, Escocia aplastó a Los Pumas

El seleccionado del Cardo se floreó en Chaco y le propinó un mazazo categórico al golearlo por 44-15 en Resistencia, Chaco.
5b2e1ca4e9180f981d8b4568 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/5b2e1ca4e9180f981d8b4568.jpg
Videos Impresionantes

Video muestra el momento en que una joven destroza un lujoso Ferrari alquilado

Este 21 de junio, en la ciudad china de Wenling, una joven destrozó un Ferrari 458 pocos unos minutos después de alquilarlo, informan medios locales. Las cámaras de vigilancia de tráfico registraron el accidente, que pudo haber ocurrido debido a malas condiciones climáticas, ya que el asfalto estaba mojado por la lluvia
subscription-groups-2-kEAF--620x349@abc http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/subscription-groups-2-keaf-620x349abc.jpg
Facebook

¿Cómo? Facebook ahora busca que paguemos por usar sus grupos

La primera red social busca darle una herramienta de monetización a los administradores de las comunidades
argentina croacia http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/argentina-croacia.jpg
Mundial Rusia 2018

La derrota de Argentina ante Croacia fue el livestream en español más visto de la historia

Fue tanta la audiencia, que terminó por batir un récord en el mundo de habla hispana
diego4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/diego4.jpg
Mundial Rusia 2018

Dos potencias se saludan: Maradona estuvo con Maluma en Rusia

El cantante colombiano y el astro del fútbol argentino se juntaron en el marco del Mundial y compartieron imágenes del encuentro en las redes sociales.