Alimentación

Veganos y deporte, ¿cómo combinarlos de forma saludable?

Cómo influye una dieta de ese estilo a la hora de llevar adelante una actividad física

Según la licenciada en nutrición Paola Michelotti, “una alimentación vegana adecuadamente balanceada, por lo general, supone un mayor aporte de fibra, vitaminas y minerales, y un menor aporte de grasas saturadas y colesterol. Es por este motivo que la alimentación vegana contribuye a mejorar el tránsito intestinal y prevenir el desarrollo de colesterol alto y enfermedades cardíacas”.

Vale aclarar también que, aunque la calidad de las proteínas de origen vegetal es inferior a la de origen animal, una persona vegana puede llevar una vida saludable si logra una alimentación balanceada.

Si nos volcamos a una actividad física de media para arriba, ¿la dieta vegana puede ser una limitante? Al parecer, todo depende. “La dieta vegana puede ser una limitante para personas que entrenan con el objetivo de aumentar su masa muscular, ya que para dichos casos se indican dietas altas en proteínas que son difíciles de alcanzar con un régimen vegano. Para la población general, que entrena dos o tres veces a la semana con el objetivo de mantenerse o bajar de peso, la dieta vegana no es una limitante”, señala.

LEA MÁS  Cortes de energía: ¿qué hacer con los alimentos en la heladera?

En un artículo publicado en BBC en 2014, el doctor Norman Macmillan, atleta aficionado y autor del libro Nutrición deportiva, explica que “los atletas vegetarianos estrictos son el grupo de más riesgo y deben optimizar sus conocimientos acerca de nutrición”.

Agregó que a la mayoría de las proteínas de origen vegetal les falta al menos uno de los aminoácidos esenciales. “Al asociar alimentos vegetales como por ejemplo un cereal con legumbre (arroz + lenteja, arroz + soja) se puede obtener una combinación de aminoácidos de tanta calidad como un producto animal”, señala el doctor.

LEA MÁS  Por qué no es bueno comer rápido

Resultado de imagen para veganismo deporte

“Los beneficios de una dieta vegana son cada vez más reconocidos, gracias a los resultados que brindan los deportistas de alto rendimiento que adoptan esta alimentación, quienes aseguran que no solo mejoran su rendimiento, sino que superan a sus rivales omnívoros”, señala Lourdes González, profesora de educación física e integrante de la Unión Vegana y Vegetariana.

También afirma que se está demostrando que la dieta vegana produce una recuperación del esfuerzo físico en menor tiempo, debido a que el proceso de digestión requiere menos energía y esa energía que no se utiliza se canaliza en la recuperación de las fibras musculares. Además, se perciben mejoras en la resistencia y en el estado de salud general.

Con respecto a la dieta en sí misma, señala: “Contrario a la creencia popular, los veganos no somos comedores de guarniciones. La cocina vegana permite explorar un sinfín de variedades, gustos, ingredientes y texturas desconocidas por la cultura popular. Las posibilidades y opciones abundan. Por tanto, no existen restricciones culinarias dentro del hogar”.

LEA MÁS  Qué alimentos tienen mayor porcentaje de vitaminas

“La proteína vegetal, como la de nueces, maní, almendras, seitán, quinoa, amaranto, garbanzos o tofu, aporta hasta el 25% de su peso en proteína, la que puede tener más de 70% de absorción y más del 85% de digestibilidad. Una persona promedio no necesita suplementar su consumo de proteína si mantiene una dieta balanceada”, indicó.

Sin embargo, subrayó: “Muchas veces los requerimientos para un atleta de elite son grandes, según el período de entrenamiento o competencia en el que se encuentre y, como todas las dietas especiales, deben ser debidamente planificadas en calidad, cantidad y frecuencia de consumo”.

Fuente: El Observador

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682.jpg
Copa Libertadores

Banfield cayó ante Nacional en Uruguay y quedó eliminado

El conjunto argentino fue perjudicado por el árbitro Ricci, que no le cobró un claro penal, y terminó cayendo por la mínima diferencia ante el elenco charrua
dwmoj4wxkaafux-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwmoj4wxkaafux-1024x683.jpg
Copa Libertadores

El increíble penal que no le cobraron a Banfield ante Nacional de Uruguay

Bertolo recibió una clara infracción dentro del área, pero el juez, que estaba muy cerca de la acción, decidió no sancionar la falta
GREMIO  INDEPENDIENTE final Recopa Sudamericana  
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/s18utcidg_660x385__1-1.jpg
Recopa Sudamericana

Otra polémica con el VAR: echaron a Amorebieta, pero hubo offside en la jugada previa

El Rojo se vio perjudicado en el duelo revancha ante Gremio y dejó nuevamente en la mira al sistema de ayuda tecnologica
vogue_news_299256946_620x930 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/vogue_news_299256946_620x930.jpg
Moda

Surreal y extravagante: la nueva (e incomprensible) colección de Gucci

Porque con la moda no alcanzaba, la diseñadora se excedió en la puesta en escena, recreando un insólito mundo de ciencia ficción
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca-8.jpg
Política

Triaca le contestó a Moyano: “Estamos dispuestos a hablar sin condicionamientos ni extorsiones”

"Se reflejó más una cuestión de intereses personales que un debate sobre cómo mejorar la situación de los trabajadores de la Argentina", aseguró el ministro