Salud

¿Cuánto debe durar una siesta perfecta?

Consejos para que estos minutos de descanso sean verdaderamente eficaces y reparadores

Según la ciencia, dormir la siesta es bueno para nuestra salud física y mental, ya que ayuda a reducir el riesgo cardíaco, disminuir la presión arterial, favorece el aprendizaje abstracto, aumenta nuestra capacidad de resolver problemas, mejora nuestro ánimo y nuestro humor, entre otros beneficios.

Grandes personajes de la historia dormían la siesta, como por ejemplo Albert Einstein, quien sostenía que hacerlo era recomendable para refrescar la mente y ser más creativo. Salvador Dalí se iba a la cama con las llaves en la mano y un cuenco de metal debajo para que cuando entrara en el sueño profundo, su mano se abriera, cayeran las llaves sobre el cuenco y lo despertara y así se aseguraba de dormir solo lo necesario para reponer energías. Este método se sigue implementando hoy día.

Empresas como Google o Nike y la NASA incorporaron la siesta a su jornada laboral, a la que denominan “power nap”, o siesta reparadora. El motivo no es solo por los beneficios que trae aparejada para el que la lleva a cabo, sino también porque está comprobado que el realizarla aumenta la productividad de sus empleados.

Ahora bien, un tema de debate eterno fue el determinar cuánto tiempo debería durar. Algunos científicos hablaban de 90 minutos o más y otros de tan solo 20. Hoy en día, el consenso general nos recomienda dormir una siesta de no más de 40 minutos y, para que sea realmente eficaz y reparadora, debe cumplir con determinadas características:

  • Debe ser corta, es decir, no debería durar más de 40 minutos. No tenemos que dormir hasta que nos despertemos solos, sino que es necesario utilizar alarmas para evitar dormir en exceso, lo cual puede traer como consecuencia que nos cueste dormir a la noche.
  • No utilizarla para compensar lo que no dormimos de noche. El objetivo de la siesta no es recuperar el tiempo perdido de sueño, sino darnos la energía y vitalidad que necesitamos para continuar con nuestro día. Recordemos que el sueño no es acumulable, lo que no dormí ayer no lo puedo recuperar hoy.
  • El ambiente debe estar poco iluminado, lo más parecido posible al que tenemos durante la noche. Si no podemos controlar el ingreso de luz, una opción es utilizar un antifaz y hasta anteojos de sol si es necesario.
LEA MÁS  Fibrosis pulmonar: la Argentina ya cuenta con nuevos tratamientos

Resultado de imagen para chantal blijft slapen 2016

  • Mientras más silencioso esté el ambiente, mejor vamos a descansar. Podemos optar por utilizar tapones para el oído, escuchar música relajante en volumen bajo a través de auriculares o encender el ventilador o el aire acondicionado para “tapar” los ruidos externos.
  • Dormirla en la cama sería lo más recomendado. Esto hará que nos durmamos más rápido no solo porque el ambiente es el ideal y nos incita a dormir, sino porque el estar acostados nos permite estar en una posición más cómoda y relajada.
  • Utilizar ropa cómoda. Si estamos en nuestra casa una buena idea sería usar nuestra “ropa de dormir”. Si estamos en otro ambiente, tratemos de desajustar nuestra ropa y sacarnos los zapatos. Si pudiésemos poner los pies en alto, mejor.
  • No dormirla a cualquier hora para evitar que altere nuestro sueño nocturno. Lo ideal es llevarla a cabo entre las 14 y las 18 horas. Si la realizamos más tarde no vamos a poder conciliar el sueño a nuestro horario habitual y solo conseguiremos alterar nuestro ritmo circadiano y nuestra calidad de vida.
  • Apagar el celular, ni siquiera dejarlo en vibrador. Dormir la siesta implica desconectar todo lo que puede llegar a interrumpirnos y el celular ocupa el puesto número uno del ranking de “interrumpidores” de siesta.
  • ¿Café? Si no resistimos la tentación, tomarlo inmediatamente antes de acostarnos a dormir la siesta, ya que el efecto estimulante de la cafeína empieza recién a partir de los 20 minutos de ingerirla. Si somos para del grupo de los “inmunes a la cafeína” sigamos con nuestra rutina habitual. Tengamos en cuenta que el té y el mate también son estimulantes, por lo cual debemos tener los mismos cuidados que con el consumo de café.
  • Intentemos “parar” nuestra cabeza. Desconectémonos de los problemas o tareas pendientes por un rato. Si nos deja más tranquilos, los podemos escribir en un papel para seguir trabajando sobre ellos cuando nos despertarnos y no dejar nada pendiente. La siesta es para que el cuerpo se recupere pero también nuestra cabeza. No es obligatorio que durmamos la siesta. Si no sentimos la necesidad de hacerlo, si nuestro cuerpo “no nos pide que lo hagamos” no nos obliguemos.
  • Dormir la siesta es parte de nuestra rutina del sueño. Tiene la función, ni más ni menos, de aliviar nuestro cansancio físico y mental y ayudarnos a reponer energías para poder terminar nuestra jornada de manera saludable. Nos ayuda a continuar con nuestro día con buen humor y energía.
LEA MÁS  Atención materos, ¿qué hacer con el polvo de la yerba?

Fuente: Lic. María Fernanda López / Clarín

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

drone http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/drone.png
Drones

Estos drones pueden “ver” el interior de una habitación cerrada

Un video compartido en YouTube explica el funcionamiento de este innovador (e invasivo) sistema
madrid http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/madrid.jpeg
Videos Graciosos

La Policía de Madrid intenta enseñar sobre seguridad vial con bizarro desafío viral

Se trata del ‘Running Man Challenge’ con el que la institución madrileña imparte consejos preventivos en materia de seguridad vial y cívica
perro http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/perro.png
Videos Tiernos

No es cuestión de tamaños: este perro no quiere saber nada con el hamster de la familia

Su compañero de casa, por su parte, está entusiasmdísimo con el nuevo integrante
komedi_1498428125191_74-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/komedi_1498428125191_74-iloveimg-compressed.gif
Mundo Whatsapp

Cuando estas triste pero te dicen: “¿Helado?”

LEA MÁS  Cinco formas de disminuir el dolor de espalda
estrella-1024x504 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/estrella-1024x504.jpg
Boca Campeón

Bizarro: Boca usó la música de Star Wars para recibir la nueva estrella

El xeneize celebró su campeonato número 32 con música de la popular película; mirá el video

REALICE UN COMENTARIO