Política

Denuncia de Nisman: Cristina Kirchner insiste con el apartamiento del juez Lijo

El pedido lo hizo su abogado ante la Cámara Federal. Alejandro Rúa sostuvo que el magistrado ya fue apartado en otro expediente por presunto encubrimiento

11_9_12
Autora: MARIANA ARAUJO

La ex presidenta Cristina Fernández insistió en el pedido de apartamiento del juez federal Ariel Lijo de la causa en la que se investiga la denuncia que formuló el fiscal Alberto Nisman antes de morir por presunto encubrimiento de los iraníes acusados por la voladura de la AMIA.

El abogado que representa a la ex mandataria en esta causa, Alejandro Rúa, argumentó ante la Cámara Federal porteña que Lijo ya fue apartado en otro expediente por presunto encubrimiento, en ese caso contra el ex ministro del Interior del menemismo Carlos Corach, por presunta afectación de la garantía de imparcialidad.

LEA MÁS  Gobierno ratificó que el medio aguinaldo de junio pagará Ganancias

Ante tal argumento, Lijo no debería intervenir en una causa relacionada con el mismo delito aunque con otros imputados, según consideró la defensa de la ex presidenta.

Lijo fue el juez a quien Nisman le presentó la denuncia contra Cristina Fernández y otros funcionarios y allegados a su gobierno el 14 de enero de 2015, cuatro días antes de que apareciera muerto en su departamento de Puerto Madero con un disparo en la cabeza.

La causa recorrió un largo derrotero hasta que, finalmente y después de la reapertura, recayó nuevamente en Lijo, quien delegó la investigación en el fiscal Gerardo Pollicita.

LEA MÁS  Moyano: "Si reprimen a los camioneros puede haber paro por tiempo indeterminado"

En el eventual caso del apartamiento de Lijo, la causa podría recaer en el juez federal Claudio Bonadio, quien investiga otro expediente en el que el ex canciller Héctor Timerman está denunciado por el delito de “traición a la patria”, también en relación con el supuesto encubrimiento de los iraníes.

Bonadio ya pidió la conexidad de ambas causas, pero la defensa de la ex presidenta también objetó la convergencia de los dos expedientes.

LEA MÁS  Macri a los intendentes: "El ajuste lo tiene que hacer la política"

“Resulta absurdo y violenta el sentido común, que los dos jueces que estuvieron a cargo de investigar el encubrimiento del atentado a la AMIA durante años, y que fueran separados de las causas por sus superiores con severísimos y contundentes pronunciamientos, hoy estén disputando jurisdicción para ver cuál de los dos se va a quedar con una nueva causa de encubrimiento de la AMIA”, subrayó la presentación del abogado Rúa.

La Cámara deberá resolver en los próximos días qué juez continuará con la investigación por la denuncia de Nisman.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

pollo-sobrero http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pollo-sobrero.jpg
Paro general de la CGT

“Pollo” Sobrero: “Hay que echar a la mierda al Gobierno de Macri”

El sindicalista de izquierda participó del acto de cierre del paro realizado este lunes y avisó: "Vamos por tirar abajo todos los planes de esta derecha de mierda y de todos sus cómplices"
arabia-saudita http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/arabia-saudita.jpg
Mundial de Rusia 2018

En el partido de los eliminados, Arabia Saudita venció a Egipto en la última jugada

Con goles de Al-Faraj y Al-Dawsari, los dirigidos por Juan Antonio Pizzi se despidieron del Mundial con un 2-1 ante Egipto, que descontó con un tanto de Salah
sampaoli11 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sampaoli11.jpg
Mundial Rusia 2018

Sampaoli: “Te hacen sentir un delincuente por perder un partido”

El DT de la Selección reconoció que "mañana empieza el Mundial para Argentina" y reconoció que aún no tiene confirmado el equipo
sampaoli-mascherano http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sampaoli-mascherano-1.jpg
Mundial Rusia 2018

La imagen de la Selección: Mascherano y Sampaoli discuten juntos la táctica

Luego de la crisis, el "Jefecito" fue nombrado una especie de vocero del plantel ante el cuerpo técnico
cura http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/cura.jpeg
Polémica en la Iglesia

La insólita justificación de la Iglesia para la cachetada del cura francés

Desde la diócesis de Meaux, Francia, se resolvió que el sacerdote no oficie más este tipo de ceremonias, pero defendieron en parte su accionar