Policiales

Cómo era la red de policías que pedía coimas a comerciantes y trapitos

La investigación que derivó en la suspensión y detención de José Potocar, se abrió en noviembre pasado, incluso antes de crearse la Policía de la Ciudad

red

El suspendido jefe de la Policía de la Ciudad, comisario inspector José Potocar, quedó detenido esta mañana acusado de estar involucrado en la causa que investiga el fiscal José María Campagnoli por una “asociación ilícita” en la comisaría 35 por presuntas coimas a comerciantes y “trapitos” en los barrios de Núñez y Saavedra.

Ahora, ¿cómo funcionaba la supuesta red que operaba desde enero de 2016? Según detalla el diario Clarín, la investigación que derivó en la suspensión y detención de Potocar, de 58 años, se abrió en noviembre pasado, incluso antes de crearse la Policía de la Ciudad.

Fue luego de que vecinos de Núñez denunciaran que en la comisaría 35 les pedían “contribuciones monetarias” a cambio de protección. Y después de que la declaración de un policía “arrepentido”.

José Potocar

José Potocar

Para el juez de instrucción Ricardo Farías, todos los policías “organizaron una asociación que funcionaba paralelamente a la estructura de la seccional 35, con jurisdicción en los barrios de Núñez y Saavedra, para llevar adelante una pluralidad de planes delictivos con el objeto de percibir dinero indebidamente”, según describió en uno de los procesamientos.

LEA MÁS  Encontraron dos nenes muertos dentro de una heladera en Quilmes

Entre las principales pruebas contra los uniformados hay documentación secuestrada en varios comercios de la zona como comprobantes de aportes a la “Asociación Amigos de la Comisaría 35”, que habría sido una de las formas de canalizar las coimas, y lo que se trata de determinar es si Potocar, desde la Dirección General de Comisarías, fue beneficiado con las maniobras.

LEA MÁS  Ordenan la detención del policía que pisó a una persona con su moto

Según la investigación, los policías de la comisaría 35 les exigían a los comerciantes de la zona de Núñez y Saavedra un mínimo de 2.300 y 3.000 pesos mensuales para brindarles “seguridad”. Aunque a las cadenas más grandes habrían llegado a pedirles hasta $25 mil.

También les cobraban de 400 a 500 pesos por semana a los “trapitos”, que si bien están prohibidos, pululan en la Ciudad, en particular en los alrededores de los estadios de fútbol los días de partidos y conciertos. El “canon” era a cambio de una supuesta “protección” para que pudieran trabajar en la zona sin inconvenientes.

LEA MÁS  El nene de cinco años atropellado por motochorros "está grave y su estado es reservado"

En esta causa, el 12 de abril pasado, el juez Farías procesó y embargó por 350.000 pesos a la comisaria inspectora Susana Aveni como “jefa u organizadora” de la asociación ilícita.

Susana Aveni

Susana Aveni

La oficial era la superior directa del aún prófugo comisario Norberto Villarreal quien -según la investigación de Campagnoli- le ordenaba a los policías de la brigada de su seccional pedir las coimas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hebe de Bonafini http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/hebe-de-bonafini.jpg
Política

Bonafini redobló la apuesta de Zaffaroni y lanzó una polémica frase contra Macri

La titular de Madres de Plaza de Mayo apoyó al juez de la Corte Suprema, quien había deseado que el Gobierno Nacional "se vaya cuanto antes"
HSI_netflix_world_map_large-706x378 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/hsi_netflix_world_map_large-706x378.jpg
Netflix

¿Cuál fue la serie más vista de Netflix en Argentina?

El servicio de streaming online alcanzó hoy un valor de más de 100 mil millones de dólares. Te contamos cuánto vale en cada país
pdf http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pdf.jpg
Tecnología

Cómo eliminar la contraseña de un archivo PDF

Todo depende del tipo de cifrado que se haya aplicado al documento 
casla1-1024x674 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/casla1-1024x674.jpg
San Lorenzo

San Lorenzo presentó su nueva camiseta en homenaje a un histórico equipo

El plantel y cuerpo técnico del Ciclón lucieron el próximo atuendo para la temporada 2018 en el Nuevo Gasómetro en conmemoración al campeón de 1968
padre-bebe-abandono.jpg+ http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/padre-bebe-abandono.jpg.bmp
Sociedad

Video: filmaron a un hombre abandonando a un bebé en un contenedor de basura

El episodio ocurrió en la localidad china de Zuanwei, provincia de Yunnan, donde el padre se justificó diciendo que creía que el recién nacido estaba muy enfermo; la rescató una anciana y, gracias a las cámaras de seguridad, pudieron dar con los padres abandónicos de la bebé, que se encuentra en buen estado de salud