Policiales

Cómo era la red de policías que pedía coimas a comerciantes y trapitos

La investigación que derivó en la suspensión y detención de José Potocar, se abrió en noviembre pasado, incluso antes de crearse la Policía de la Ciudad

red

El suspendido jefe de la Policía de la Ciudad, comisario inspector José Potocar, quedó detenido esta mañana acusado de estar involucrado en la causa que investiga el fiscal José María Campagnoli por una “asociación ilícita” en la comisaría 35 por presuntas coimas a comerciantes y “trapitos” en los barrios de Núñez y Saavedra.

Ahora, ¿cómo funcionaba la supuesta red que operaba desde enero de 2016? Según detalla el diario Clarín, la investigación que derivó en la suspensión y detención de Potocar, de 58 años, se abrió en noviembre pasado, incluso antes de crearse la Policía de la Ciudad.

Fue luego de que vecinos de Núñez denunciaran que en la comisaría 35 les pedían “contribuciones monetarias” a cambio de protección. Y después de que la declaración de un policía “arrepentido”.

José Potocar

José Potocar

Para el juez de instrucción Ricardo Farías, todos los policías “organizaron una asociación que funcionaba paralelamente a la estructura de la seccional 35, con jurisdicción en los barrios de Núñez y Saavedra, para llevar adelante una pluralidad de planes delictivos con el objeto de percibir dinero indebidamente”, según describió en uno de los procesamientos.

LEA MÁS  Otro detenido por el crimen de Abril, la nena de 12 años asesinada en La Plata

Entre las principales pruebas contra los uniformados hay documentación secuestrada en varios comercios de la zona como comprobantes de aportes a la “Asociación Amigos de la Comisaría 35”, que habría sido una de las formas de canalizar las coimas, y lo que se trata de determinar es si Potocar, desde la Dirección General de Comisarías, fue beneficiado con las maniobras.

LEA MÁS  Detuvieron a Leandro Santos por liderar una banda de "Prostitución VIP"

Según la investigación, los policías de la comisaría 35 les exigían a los comerciantes de la zona de Núñez y Saavedra un mínimo de 2.300 y 3.000 pesos mensuales para brindarles “seguridad”. Aunque a las cadenas más grandes habrían llegado a pedirles hasta $25 mil.

También les cobraban de 400 a 500 pesos por semana a los “trapitos”, que si bien están prohibidos, pululan en la Ciudad, en particular en los alrededores de los estadios de fútbol los días de partidos y conciertos. El “canon” era a cambio de una supuesta “protección” para que pudieran trabajar en la zona sin inconvenientes.

LEA MÁS  Cómo detuvieron al anciano que se masturbó frente a una chica en el colectivo

En esta causa, el 12 de abril pasado, el juez Farías procesó y embargó por 350.000 pesos a la comisaria inspectora Susana Aveni como “jefa u organizadora” de la asociación ilícita.

Susana Aveni

Susana Aveni

La oficial era la superior directa del aún prófugo comisario Norberto Villarreal quien -según la investigación de Campagnoli- le ordenaba a los policías de la brigada de su seccional pedir las coimas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-giselle http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/noticia-giselle.png
Videos Virales

Video: modelo asegura haber vendido su virginidad por U$S 2.5 millones

Giselle, de 19 años, se hizo famosa en la red luego de anunciar su polémica "transacción". No es el primer caso
anillo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/anillo.jpg
Tecnología

Moscú: se podrá pagar el subte con anillos y pulseras inteligentes

El sistema de transporte de la capital rusa reemplazará las tarjetas o boletos con accesorios
do4dz0lx4aabp0p http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do4dz0lx4aabp0p.jpg
Superliga

Belgrano fue calculador y le ganó sobre la hora a un Newell’s Old Boys de mediocre campaña

El equipo cordobés se llevó el triunfo del Estadio Marcelo Bielsa con gol de Joel Amoroso, a dos minutos del final. La Lepra acumula tan sólo 9 puntos en lo que va del torneo y su rendimiento enciende las alarmas
0000414849 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/0000414849.jpg
Política

Víctor Hugo Morales habló sobre su despido de C5N con Roberto Navarro

El desplazado conductor fue entrevistado por el periodista k en El Destape web
bielsa1-1024x697 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bielsa1-1024x697.jpg
Ligue 1

El Lille de Marcelo Bielsa logró su segundo triunfo consecutivo y salió de la zona de descenso

El equipo francés venció 3-1 a Saint-Etienne y obtuvo su segunda victoria al hilo