Policiales

Cómo era la red de policías que pedía coimas a comerciantes y trapitos

La investigación que derivó en la suspensión y detención de José Potocar, se abrió en noviembre pasado, incluso antes de crearse la Policía de la Ciudad

red

El suspendido jefe de la Policía de la Ciudad, comisario inspector José Potocar, quedó detenido esta mañana acusado de estar involucrado en la causa que investiga el fiscal José María Campagnoli por una “asociación ilícita” en la comisaría 35 por presuntas coimas a comerciantes y “trapitos” en los barrios de Núñez y Saavedra.

Ahora, ¿cómo funcionaba la supuesta red que operaba desde enero de 2016? Según detalla el diario Clarín, la investigación que derivó en la suspensión y detención de Potocar, de 58 años, se abrió en noviembre pasado, incluso antes de crearse la Policía de la Ciudad.

Fue luego de que vecinos de Núñez denunciaran que en la comisaría 35 les pedían “contribuciones monetarias” a cambio de protección. Y después de que la declaración de un policía “arrepentido”.

José Potocar

José Potocar

Para el juez de instrucción Ricardo Farías, todos los policías “organizaron una asociación que funcionaba paralelamente a la estructura de la seccional 35, con jurisdicción en los barrios de Núñez y Saavedra, para llevar adelante una pluralidad de planes delictivos con el objeto de percibir dinero indebidamente”, según describió en uno de los procesamientos.

LEA MÁS  Escándalo en la UADE: suspenden a profesor que acumulaba 30 denuncias de acoso

Entre las principales pruebas contra los uniformados hay documentación secuestrada en varios comercios de la zona como comprobantes de aportes a la “Asociación Amigos de la Comisaría 35”, que habría sido una de las formas de canalizar las coimas, y lo que se trata de determinar es si Potocar, desde la Dirección General de Comisarías, fue beneficiado con las maniobras.

LEA MÁS  Encontraron un cuerpo en la zona donde buscan el pesquero Rigel en Chubut

Según la investigación, los policías de la comisaría 35 les exigían a los comerciantes de la zona de Núñez y Saavedra un mínimo de 2.300 y 3.000 pesos mensuales para brindarles “seguridad”. Aunque a las cadenas más grandes habrían llegado a pedirles hasta $25 mil.

También les cobraban de 400 a 500 pesos por semana a los “trapitos”, que si bien están prohibidos, pululan en la Ciudad, en particular en los alrededores de los estadios de fútbol los días de partidos y conciertos. El “canon” era a cambio de una supuesta “protección” para que pudieran trabajar en la zona sin inconvenientes.

LEA MÁS  ¡Imposible no llenar el álbum! Delincuentes se robaron 638 cajas de figuritas del Mundial

En esta causa, el 12 de abril pasado, el juez Farías procesó y embargó por 350.000 pesos a la comisaria inspectora Susana Aveni como “jefa u organizadora” de la asociación ilícita.

Susana Aveni

Susana Aveni

La oficial era la superior directa del aún prófugo comisario Norberto Villarreal quien -según la investigación de Campagnoli- le ordenaba a los policías de la brigada de su seccional pedir las coimas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Anses http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/anses-1.jpg
Economía

La Anses pagó $6000 millones para cubrir déficit provinciales

Ese monto se giró en el primer semestre a un grupo de trece jurisdicciones que tienen sus cajas previsionales
Trump http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/trump-6.jpg
Donald Trump Presidente

Trump se defiende: “No podemos abrirles las fronteras a todos”

El presidente de los Estados Unidos acusó a los demócratas de permitir el ingreso de "delincuentes" al país
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dlar-4.jpg
Economía

Gobierno habilita a los ahorristas la opción de comprar dólares a $27

Adquirir esos instrumentos es relativamente simple para los particulares, aunque hay que abrir una cuenta especial en una casa de bolsa o en el banco
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/papa-1.jpg
Despenalización del Aborto

Aborto: el Papa no excomulgará a los legisladores que voten a favor

Sin embargo, los médicos que realicen la práctica quedan automáticamente excomulgados por el Derecho Canónico
tapia http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/tapia.jpg
Mundial Rusia 2018

Tapia apuntó al periodismo: “Buscan dañar la imagen de la Selección”

El presidente de la AFA se mostró enojado ante los rumores de crisis en el plantel conducido por Jorge Sampaoli