Economía

INDEC: fuerte suba del déficit comercial

Durante el primer trimestre se triplicó el déficit. Solo en marzo las importaciones crecieron en forma interanual un 16,4% por suba de precios y cantidades

miércoles 26 de abril de 2017 - 5:45 am

Novedades en materia económica. El intercambio comercial durante marzo cerró con un déficit de u$s 941 millones, cifra que superó la pérdida de u$s 274 millones que había marcado igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su informe mensual de Intercambio Comercial Argentino (ICA).

Con el número de marzo, el primer trimestre del año cerró con un déficit que asciende a los u$s 1088 millones, lo que significó un crecimiento de casi tres veces respecto de los u$s 342 millones de pérdida registrados entre enero y marzo del 2016.

LEA MÁS  Cuáles son los destinos turísticos locales que surgen por la devaluación

Según el trabajo del Indec, el resultado del mes pasado fue producto de un crecimiento de 2,3% en la facturación de lo exportado, que ascendió a u$s 4527 millones, contra las importaciones que crecieron 16,4% en términos interanuales, para sumar u$s 5468 millones.

A la hora de explicar el resultado, el trabajo del organismo estatal señala que se debe “mayoritariamente por la combinación de la caída de las exportaciones de productos primarios, principalmente de cereales, con el fuerte incremento de importaciones de material de transporte –principalmente equipo de transporte industrial y vehículos automotores de pasajeros– sumado a las importaciones de soja proveniente de Paraguay para industrializar”.

LEA MÁS  Cayeron 5% las compras en los supermercados en junio

Un dato a resaltar de los números de marzo pasado respecto del crecimiento de las compras al exterior es que el crecimiento de las importaciones fue 16,4% superior al registrado en igual mes del año anterior, aumentando en u$s 770 millones. “Los precios aumentaron 5,2% y las cantidades aumentaron 10,6%”, explica el trabajo.

Según indica el Cronista Comercial, a la hora de clasificar por uso económico las importaciones, el desagregado muestra que las compras de vehículos automotores de pasajeros” aumentaron 67,3%; los bienes de capital 35,5%; los de consumo 23,8% y los intermedios 15,8%.

LEA MÁS  Uber reclama una ley que proteja sus operaciones

La contracara de este crecimiento estuvo dado por una caída en las compras de combustibles y lubricantes (-20,7%); y piezas y accesorios para bienes de capital (-4,0%).

“Dentro de los bienes de capital, las importaciones de equipos de transporte industriales aumentaron 96,9% y las de bienes de capital, excluido equipos de transporte 21,2%. En términos desestacionalizados, las importaciones de marzo de 2017 aumentaron 7,5% respecto del mes anterior”.

COMENTARIOS