Economía

INDEC: fuerte suba del déficit comercial

Durante el primer trimestre se triplicó el déficit. Solo en marzo las importaciones crecieron en forma interanual un 16,4% por suba de precios y cantidades

indec

Novedades en materia económica. El intercambio comercial durante marzo cerró con un déficit de u$s 941 millones, cifra que superó la pérdida de u$s 274 millones que había marcado igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su informe mensual de Intercambio Comercial Argentino (ICA).

Con el número de marzo, el primer trimestre del año cerró con un déficit que asciende a los u$s 1088 millones, lo que significó un crecimiento de casi tres veces respecto de los u$s 342 millones de pérdida registrados entre enero y marzo del 2016.

LEA MÁS  Analizan un sucesor para un Sturzenegger muy debilitado

Según el trabajo del Indec, el resultado del mes pasado fue producto de un crecimiento de 2,3% en la facturación de lo exportado, que ascendió a u$s 4527 millones, contra las importaciones que crecieron 16,4% en términos interanuales, para sumar u$s 5468 millones.

A la hora de explicar el resultado, el trabajo del organismo estatal señala que se debe “mayoritariamente por la combinación de la caída de las exportaciones de productos primarios, principalmente de cereales, con el fuerte incremento de importaciones de material de transporte –principalmente equipo de transporte industrial y vehículos automotores de pasajeros– sumado a las importaciones de soja proveniente de Paraguay para industrializar”.

LEA MÁS  El Gobierno solicitó a entidades públicas que eviten las Lebac

Un dato a resaltar de los números de marzo pasado respecto del crecimiento de las compras al exterior es que el crecimiento de las importaciones fue 16,4% superior al registrado en igual mes del año anterior, aumentando en u$s 770 millones. “Los precios aumentaron 5,2% y las cantidades aumentaron 10,6%”, explica el trabajo.

Según indica el Cronista Comercial, a la hora de clasificar por uso económico las importaciones, el desagregado muestra que las compras de vehículos automotores de pasajeros” aumentaron 67,3%; los bienes de capital 35,5%; los de consumo 23,8% y los intermedios 15,8%.

LEA MÁS  Gobierno eleva meta de inflación del 12% al 15% para 2018 y estira un año objetivo final: 5% en 2020

La contracara de este crecimiento estuvo dado por una caída en las compras de combustibles y lubricantes (-20,7%); y piezas y accesorios para bienes de capital (-4,0%).

“Dentro de los bienes de capital, las importaciones de equipos de transporte industriales aumentaron 96,9% y las de bienes de capital, excluido equipos de transporte 21,2%. En términos desestacionalizados, las importaciones de marzo de 2017 aumentaron 7,5% respecto del mes anterior”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

oil_combustibles http://www.nexofin.com/archivos/oil_combustibles.jpg
Economía

Paritarias: el aumento en los combustibles sube la inflación y complica la discusión con los gremios

Si YPF se suma a los ajustes que ya aplicaron las otras petroleras, la inflación del mes de enero podría cerrar en 2%
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/4-1.jpg
El After de Nexo

Katherine Mayer, una modelo peruana que va dar que hablar

Esta bella modelo de Perú expone sus curvas en una infartante producción en la playa que te dejará sin palabras
http://www.nexofin.com/archivos/2014/03/1.jpg
El After de Nexo

Descubrí a la colombiana más sexy del momento

Aparte de ser una de las modelos más reconocidas de su país, Catalina Otalvaro es abogada
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/3-2.jpg
El After de Nexo

La infartante producción de Emily DiDonato para Sports Illustrated

Unos ojazos azules, un rostro dulce, con el aspecto de no haber roto un plato y con el referente de muchas firmas de renombre detrás, DiDonato quiere ser una de las tops emergentes
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/10-3.jpg
El After de Nexo

Malene Espensen, bellísima modelo erótica danesa

Esta modelo rubia te dejará sin palabras con su belleza, la que se ve reflejada en estas fantásticas imágenes