Crisis en Santa Cruz

Santa Cruz en llamas: ¿intervendrá el Gobierno la provincia por la crisis económica?

El gobierno nacional insiste en que no está en carpeta la posibilidad de una intervención federal, pero se muestra cada vez más reacio a enviar ayuda económica a la provincia de la ex presidenta

alicia kirchner

La crisis económica de Santa Cruz es cada vez más impactante y todos se preguntan hasta cuando podrá sostener la provincia su nivel de déficit sin que se llegue a una situación de paralización total, o si alguna vez va a dejar de depender de la ayuda del Gobierno nacional.

Ahora, la pregunta con la que mas se encuentran los miembros del Gabinete es: ¿Piensa el Gobierno llevar adelante una intervención federal? El artículo 6 de la Constitución Nacional asegura: “El Gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para garantir la forma republicana de gobierno, o repeler invasiones exteriores, y a requisión de sus autoridades constituidas para sostenerlas o restablecerlas, si hubiesen sido depuestas por la sedición, o por invasión de otra provincia”. Por lo tanto, no habría razón suficiente con la cuestión exclusivamente económica.

LEA MÁS  El desafiante tuit de C5N tras la primera noche sin Roberto Navarro

El Poder Ejecutivo tiene dos alternativas para llevarlo adelante: el Presidente puede emitir un decreto refrendado por el Congreso, o puede enviar un proyecto de intervención a las Cámaras para que sean ellas quienes aprueben la medida. Declarada la intervención, el Gobierno Nacional nombraría un interventor por 180 días, plazo que puede prorrogarse, y cumplido ese tiempo tendrá la obligación de restituir el Poder en la provincia llamando a elecciones.

LEA MÁS  Periodista confesó que le tiene "miedo" a los "trolls de Marcos Peña"

Según explicó a Perfil el abogado Daniel Roque Vítolo, “En la Argentina, ningún Estado puede quebrar. Los sujetos a derecho público no son concursables bajo la ley de quiebras”. En ese sentido, agregó que es únicamente facultad del Presidente algo así: “La Justicia no puede colocar interventor judicial ni puede decirle al Poder Ejecutivo que lo haga”.

LEA MÁS  Esteban Bullrich le respondió a Cristina Kirchner: ¿finalmente debatirán?

El último caso registrado sucedió en Santiago del Estero: el presidente Néstor Kirchner dispuso en 2004 la intervención federal por denuncias de corrupción y de persecución política por parte de la gobernadora Nina Juárez y su marido Carlos Juárez. Fue nombrado como interventor Pablo Lanusse, quien llamó a elecciones y consagró ganador el radical Gerardo Zamora.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN23.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2014/04/DYN23-6.jpg
Fallecimiento

Falleció a los 74 años María Julia Alsogaray

Sus restos serán velados en una casa velatoria del barrio de Palermo en la mañana del lunes y hacia mediodía será inhumada en el cementerio de la Recoleta, en la bóveda familiar
racing1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/racing1.jpg
Superliga

Racing Club-San Martín de San Juan: horario, TV, formaciones e historial

La Academia recibe al conjunto verdinegro desde las 20.05 para darle cierre a la jornada futbolera de domingo
Máximo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/mximo-1.jpg
Causa Los Sauces

Máximo Kirchner apoderó a un ex socio para evadir los embargos

Un documento demuestra que el diputado nacional por Santa Cruz designó a Sancho como su “apoderado” total
De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/de-vido-2.jpg
Tragedia de Once

“De Vido es indefendible”: las víctimas hablaron a días del inicio del juicio por la tragedia de Once

El juicio oral al diputado y ex ministro de Planificación comenzará el miércoles
fuga http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/fuga.jpg
Policiales

Presos usaron una soga con un gancho para saltar por el muro de la cárcel

Inspectores de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia provincial se encontraban en el lugar para determinar si existió responsabilidad o complicidad de guardiacárceles

REALICE UN COMENTARIO