Política

Qué deberán hacer los jueces de la Corte para seguir luego de los 75 años

Cambiemos presentó un proyecto de ley para establecer una hoja de ruta desde un año antes de que los magistrados lleguen a la edad de jubilarse

corte

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Pablo Tonelli (PRO) presentó un proyecto de ley para reglamentar la aplicación del artículo 99 de la Constitución Nacional respecto de la renovación y cese de cargos a los 75 años de edad de jueces y miembros del Ministerio Público de la Nación.

La reglamentación del inciso 4 de dicho artículo de la carta magna contempla tres procedimientos distintos para la renovación o cese por límite de edad de los magistrados.

LEA MÁS  Fuerte cruce de Larreta y Recalde durante el timbreo en Villa Devoto

Uno de ellos es para los miembros de la Corte Suprema y jueces de los tribunales federales inferiores; el segundo comprende al Procurador General de la Nación y el Defensor General de la Nación y, por último, el tercero es para los demás magistrados del Ministerio Público.

En un comunicado de prensa, Tonelli argumentó que “es necesario fijar determinadas pautas y procedimientos para que brinden la mayor posibilidad de certeza y transparencia al sistema ideado por la última convención constituyente”.

LEA MÁS  Alta corrupción: increíble radio del Pata Medina financiada por una constructora

Además, sostuvo “ante la situación de trascendencia institucional en que nos encontramos a partir del fallo ‘Schiffrin’, es tarea propia e impostergable del Poder Legislativo regular la norma constitucional de forma clara y razonable, en beneficio de la seguridad jurídica que debe imperar en todo lo referido a la actuación y cese de los referenciados magistrados”.

LEA MÁS  Tinelli baraja entrar a la política de la mano del peronismo

Los tres procedimientos propuestos en el proyecto Tonelli estimó que “hacen a la eficiencia del procedimiento entre los tres poderes del Estado, con plazos acotados y razonables” y “prevén la participación del magistrado en cuestión, el Poder Ejecutivo, el Legislativo y del Consejo de la Magistratura según el caso”.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Campanella http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/campanella.jpg
Elecciones 2017

Imperdible: los mejores tuits de la jornada electoral

Integrantes del mundo político, periodistas y artistas se acercaron a las urnas y lo documentaron en la popular red social
gif2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/gif2.gif

Te llaman a comer y la mesa no esta puesta

Elecciones http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/elecciones-3.jpg
Elecciones 2017

Para tener en cuenta: ¿Qué pasa si uno no vota?

Quienes no votaron en las PASO pueden hacerlo hoy, aunque no hayan justificado su ausencia. ¿Cuáles son las multas correspondientes?
TV2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/tv2-5.jpg
Medios

Interna en América por el escándalo con Ari Paluch

La denuncia de acoso rápidamente llegó a las autoridades del canal, quienes habrían decidido levantar el programa que tiene el periodista en A24
DYN082, BUENOS AIRES 22/10/17,  EL PRESIDENTE, MAURICIO MACRI, ELECCIONES LEGISLATIVA 2017.FOTO:DYN/RODOLFO PEZZONI http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn082.jpg
Santiago Maldonado

Cuál fue el pedido de Macri sobre el caso Maldonado

El presidente afirmó que "las últimas informaciones han echado mucha luz a cosas que se habían dicho y no eran acertadas"

REALICE UN COMENTARIO