Política

Explican cómo será el encuentro de Mauricio Macri y Donald Trump

El Presidente se reunirá junto a su par estadounidense en busca de inversiones; almorzarán a pocos metros del Salón Oval

poli2

El presidente Mauricio Macri partirá hoy a la noche en un vuelo privado rumbo a los Estados Unidos para encabezar su primera visita oficial como jefe de Estado a ese país, en la que tiene previsto mantener una reunión el próximo jueves 27 con su par Donald Trump, con una agenda que incluirá el comercio, seguridad y la situación en Venezuela, como temas de fondo.

El presidente comenzará su agenda el miércoles 26 en Houston donde tiene previsto mantener un almuerzo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) con empresarios petroleros con el objetivo de atraer inversiones al país y el miércoles será recibido por Trump en la Casa Blanca y por el Parlamento estadounidense.

Según confirmaron el Gobierno nacional y la Casa Blanca, en la primera reunión que el presidente Macri mantendrá con su par estadounidense, se abordarán temas relacionados con el comercio, la crisis en Venezuela y la colaboración en materia de seguridad.

El primer encuentro entre el mandatario argentino con el sucesor de Barack Obama se dará en un escenario impensado hace unas pocas semanas, debido a la falta de designación de un nuevo embajador argentino en Whashington a una semana de la imprevista renuncia de Martín Lousteau con el fin de lanzarse a la carrera electoral de octubre de este año y en medio de una creciente tensión internacional por la escalada y amenazas de guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte por un lado, y por otro, la crisis política y social en Venezuela.

LEA MÁS  Luis Juez fue desplazado de la embajada de Ecuador

La administración Trump adelantó que las cuestiones a analizar incluyen el panorama bilateral y regional con temas como: “la expansión del comercio, la colaboración en el sector de la seguridad y la deteriorada situación de Venezuela”.

El embajador interino de los Estados Unidos en Argentina, Tom Cooney, afirmó hoy que la asunción de Macri “abrió un nuevo capítulo en las relaciones” entre ambos países, ya que “no había muchas puertas abiertas con el gobierno anterior” de Cristina Fernández.

“La elección de Macri abrió un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y Argentina. Estamos trabajando juntos en prácticamente todas las áreas posibles”, enfatizó Cooney, según declaraciones difundidas por la Universidad Austral.

Al referirse a los temas que tratarán Trump y Macri en la reunión que mantendrán el próximo jueves en la Casa Blanca, precisó que conversarán sobre “cómo profundizar la estrecha colaboración”, “intercambiar visiones sobre diversas cuestiones bilaterales y regionales”, y “el deterioro de la democracia y la situación de los derechos humanos en Venezuela”.

LEA MÁS  María José Lubertino: "He tomado distancia del kirchnerismo"

Respecto a los comicios legislativos de octubre, Cooney consideró que es “muy importante que las elecciones sean libres, justas y transparentes, independientemente del resultado para los diversos partidos políticos que compiten”, ya que “son una expresión de la continuidad y estabilidad del sistema democrático de Argentina”.

Además, recordó que “con la Argentina han habido altibajos” en la relación bilateral, y amplió: “No vamos a estar de acuerdo en todos los asuntos, pero la diplomacia no es al corto plazo, es una maratón, y lo mejor es lograr una relación estable”.

La comunicación brindada por el Gobierno nacional, puntualizó que Macri y Trump se encontrarán “el próximo 27 de abril, en Washington”, para “avanzar en un diálogo sobre distintos temas de mutuo interés y hacer un repaso de todos los asuntos que conforman la agenda bilateral”.

Según se precisó, “la reunión se celebrará en la Casa Blanca, en el marco de una visita oficial de trabajo que el jefe de Estado argentino realizará a Estados Unidos”, y ambos dignatarios “estarán acompañados en la oportunidad por otras altas autoridades de ambos gobiernos y al término de la reunión compartirán un almuerzo de trabajo”.

LEA MÁS  La hija del "Caballo" Suárez denunció un intento de soborno en un juzgado

La actividad oficial se desarrollará en esa única jornada, en la que ambos presidentes almorzarán a pocos metros del Salón Oval y Macri regresaría el mismo día a Buenos Aires.

Trascendió que el jefe de Estado republicano pretende abordar, además de la relación bilateral y la situación en Venezuela, la influencia de China en Sudamérica y los acuerdos secretos sobre seguridad e inteligencia.

El presidente argentino viajará acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, en el contexto de la reciente renuncia del embajador Martín Lousteau.

Además, Macri tiene prevista una visita al Capitolio y una reunión en la Cámara de Representantes.

Al explicar el encuentro, la canciller Susana Malcorra sostuvo que entre otros objetivos para la Argentina, es “reconfirmar las agendas de Estado” conversadas con el antecesor de Trump, en su visita al país en marco de 2016, poco antes de dejar su cargo.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-gif-maker (50)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ezgif.com-gif-maker-50-iloveimg-compressed.gif
Lassina Zerbo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lassina-zerbo.jpg
Submarino Desaparecido

Desde Austria aclaran que la señal puede no haber sido una explosión

"Registramos una señal de una explosión muy pequeña. No sabemos si fue el submarino, o fue el movimiento del submarino o una pequeña (explosión) en los motores", dijo el secretario del organismo internacional
boca-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/boca-2.jpg
Boca

Esta es la nueva camiseta de Boca

Se trata de una camiseta alternativa que saldrá a la venta la semana próxima. Mirá
manchester-united-1024x657 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/manchester-united-1024x657.jpg
Mercado de pases

¿El Manchester United va por un jugador de Newell’s?

El club inglés estaría cerca de llevarse a un pibe que juega como delantero en las divisiones inferiores
barcelona http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/barcelona.jpg
Barcelona

La lista de los que se irían del Barcelona, con una sorpresa entre los nombres

Ernesto Valverde quiere reforzarse pero para ello, el Barca debe deshacerse de algunas de sus estrellas relegadas