Economía

Pedido del Banco Central: eliminan un impuesto para abaratar los pases

El Ministerio de Hacienda porteño envió un proyecto de ley a la Legislatura para eximir del pago de impuestos en las operaciones y conseguir que este instrumento adquiera más atractivo para los inversores

bcra

Novedades importantes en materia económica. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le “dará una mano” al Banco Central para que pueda cumplir con sus metas de política monetaria.

Ayer, el ministerio de Hacienda porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley para eximir del pago de impuestos en las operaciones de pases y conseguir que este instrumento adquiera más atractivo para los inversores.

Se trataba de un viejo pedido de la entidad que preside Federico Sturzenegger: al eliminar la carga impositiva sobre estos instrumentos y de la mano de una desaceleración de la inflación, la baja de tasas se podrá hacer más rápidamente.

Según indica el Cronista Comercial, en la última reunión de política monetaria se estableció que la tasa de pases a 7 días, que el organismo toma como referencia para su esquema de metas de inflación, sea de 26,25% anual.

LEA MÁS  El BCRA absorbió dos de cada tres pesos que emitió para financiar al Tesoro

Concretamente, se trata del “centro del corredor”, o sea, la mediana entre los pases activos, que con escaso nivel de operación se ubican en el 27% anual y la de los pasivos, que son los que usan los bancos y que se ubican en el 25,5% anual.

Hasta ahora, esta tasa tributa Ingresos Brutos, a diferencia de los títulos públicos. Esto hace que la tasa efectiva de este corredor se ubique en 24%, por debajo del 24,25% de las Lebac de menor plazo.

LEA MÁS  En qué casos el medio aguinaldo volverá a pagar Ganancias

Así, según informaron en el ministerio de Hacienda porteño, “produce un efecto distorsivo sobre el eje del programa de desinflación, al generar un mayor costo para el Banco Central”.

Con este cambio, la tasa de pases, que es la que el BCRA utiliza para influir sobre las expectativas de inflación y absorber pesos del mercado, se equipararía con la Lebac, que no paga ningún tipo de impuestos.

Según el último dato oficial al 17 de abril, este mes hubo una expansión de unos $ 70.000 millones vía pases, especialmente desde que el Central comenzó a subir la tasa de Lebac en el mercado secundario.

LEA MÁS  ¿Cuánto necesita ganar un porteño para ser considerado de "clase media"?

“La quita de Ingresos Brutos en pases permitiría afianzar este canal de esterilziación de pesos sin necesidad de subir la tasa de pases pasivos”, señaló el economista.

En el Gobierno apuestan a que el proyecto presentado ayer se apruebe con celeridad: el PRO tiene 28 de los 31 votos necesarios para su sanción.

Al eliminar la carga impositiva, aumentará la tasa de interés efectiva, aunque se mantendrá la nominal. Se calcula que la tasa neta de pases subirá, para pasar de 24% a 25,5%. Esto formentará que los bancos comiencen a desarmar su stock en Lebac para optar por invertir en pases.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Copa http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/copa-1.jpg
Corrupción en el fútbol

Denuncian que Fox pagó sobornos a la Conmebol

Según reveló el diario británico The Guardian, la cadena lo hizo para obtener los derechos de televisación de la Copa Libertadores
Malcorra http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/malcorra.jpg
Causa AMIA

El Gobierno advirtió a Irán que no aceptaba el Memorándum

En una carta firmada por la entonces canciller Malcorra, se avisaba que el pacto no era válido sin intercambiar notas verbales oficiales
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/macri-6.jpg
Reforma Previsional

Macri apuesta a los gobernadores pero no descarta el DNU

Fueron llamados para una reunión al mediodía en Casa Rosada. Algunos mandatarios no confirmaron su presencia
descarga http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/descarga.jpg
Hollywood

Disney compró acciones de 21st Century Fox y buscará destronar a Netflix

La operación alcanzó los u$s 52.400 millones. La compañía del ratón Mickey apunta a destronar al gigante del servicio de straming
0000055377 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/0000055377.jpg
Televisión

Santo Biasatti realizó su último Telenoche y no quiso que lo despidieran

El periodista condujo por última vez el noticiero del que estaba al frente desde el año 2004. Decidió irse un día antes de lo previsto y sin loas