Economía

Pedido del Banco Central: eliminan un impuesto para abaratar los pases

El Ministerio de Hacienda porteño envió un proyecto de ley a la Legislatura para eximir del pago de impuestos en las operaciones y conseguir que este instrumento adquiera más atractivo para los inversores

bcra

Novedades importantes en materia económica. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le “dará una mano” al Banco Central para que pueda cumplir con sus metas de política monetaria.

Ayer, el ministerio de Hacienda porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley para eximir del pago de impuestos en las operaciones de pases y conseguir que este instrumento adquiera más atractivo para los inversores.

Se trataba de un viejo pedido de la entidad que preside Federico Sturzenegger: al eliminar la carga impositiva sobre estos instrumentos y de la mano de una desaceleración de la inflación, la baja de tasas se podrá hacer más rápidamente.

Según indica el Cronista Comercial, en la última reunión de política monetaria se estableció que la tasa de pases a 7 días, que el organismo toma como referencia para su esquema de metas de inflación, sea de 26,25% anual.

LEA MÁS  Ingresos laborales: los hombres obtienen más que las mujeres

Concretamente, se trata del “centro del corredor”, o sea, la mediana entre los pases activos, que con escaso nivel de operación se ubican en el 27% anual y la de los pasivos, que son los que usan los bancos y que se ubican en el 25,5% anual.

Hasta ahora, esta tasa tributa Ingresos Brutos, a diferencia de los títulos públicos. Esto hace que la tasa efectiva de este corredor se ubique en 24%, por debajo del 24,25% de las Lebac de menor plazo.

LEA MÁS  Fuerte aumento de la compra de dólares con récord de los últimos 9 años

Así, según informaron en el ministerio de Hacienda porteño, “produce un efecto distorsivo sobre el eje del programa de desinflación, al generar un mayor costo para el Banco Central”.

Con este cambio, la tasa de pases, que es la que el BCRA utiliza para influir sobre las expectativas de inflación y absorber pesos del mercado, se equipararía con la Lebac, que no paga ningún tipo de impuestos.

Según el último dato oficial al 17 de abril, este mes hubo una expansión de unos $ 70.000 millones vía pases, especialmente desde que el Central comenzó a subir la tasa de Lebac en el mercado secundario.

LEA MÁS  Créditos hipotecarios para jóvenes: cómo son los montos, plazos y cuotas

“La quita de Ingresos Brutos en pases permitiría afianzar este canal de esterilziación de pesos sin necesidad de subir la tasa de pases pasivos”, señaló el economista.

En el Gobierno apuestan a que el proyecto presentado ayer se apruebe con celeridad: el PRO tiene 28 de los 31 votos necesarios para su sanción.

Al eliminar la carga impositiva, aumentará la tasa de interés efectiva, aunque se mantendrá la nominal. Se calcula que la tasa neta de pases subirá, para pasar de 24% a 25,5%. Esto formentará que los bancos comiencen a desarmar su stock en Lebac para optar por invertir en pases.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Viaje http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/viaje.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: trasladan a Buenos Aires el cuerpo hallado en el río Chubut

El juez y los peritos de parte viajan en el avión sanitario; la autopsia se realizará en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte
Maldonado2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maldonado2-1.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado con más dudas: al juez la noticia se la dio un mapuche

El cuerpo en el río Chubut se encontró con la misma ropa que detallaron los amigos que lo vieron por última vez (ropas celestes y las rastras características)
DYN098.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/cambiemos-2.jpg
Elecciones 2017

Cambiemos triplicó los gastos de campaña del kirchnerismo

El oficialismo fue el espacio que invirtió más dinero para hacer proselitismo en Buenos Aires, según lo declarado ante la Justicia
Hallazgo http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/hallazgo.jpg
Mundo

Increíble: hallan 400 “puertas” misteriosas en un campo de volcanes

Fue en Arabia Saudita. Un equipo de científicos las encontró a través de imágenes satelitales. Creen que tendrían siete mil años de antigüedad
Venganza http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/venganza.jpg
Estados Unidos

Un banquero rompió con su novia y desató una insólita venganza

Todo comenzó cuando Guy Gentile se negó a ayudar a su pareja en una inversión para un negocio porque no quería mezclar trabajo y romance

REALICE UN COMENTARIO