Santa Cruz

El Gobierno ayudará a Santa Cruz con un crédito de $ 850 millones del BNA

Lo confirmó Sebastián García de Luca, el viceministro del Interior; además aseguró que "seguirán ayudando" a la provincia "como el primer día"

alicia

El viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, dijo hoy que el gobierno nacional “seguirá ayudando, como desde el primer día” a Santa Cruz, al asegurar que está previsto otorgarle un crédito del Banco Nación por unos $ 850 millones. Además, de “la ayuda con garantías” para que la provincia pueda buscar fondos en el mercado internacional.

“Estamos esperando que Santa Cruz complete trámites para ayudarlos con un crédito del Banco Nación, de unos 850 millones pesos, y buscando la manera de ayudarlos con las garantías y otros requisitos para salir al mercado internacional, ya que ellos lo vienen buscando desde el año pasado”, explicó el funcionario nacional.

García de Luca, en diálogo con el medio Télam, detalló que “este año ya se le dio a Santa Cruz, en conceptos de adelantos financieros, $ 1.200 millones, para pagar los sueldos, y el año pasado $ 2.000 millones, de los cuales la mitad pasaron derecho a deuda porque no podían pagar”.

Sebastián García de Luca, viceministro del Interior

Sebastián García de Luca, viceministro del Interior

El funcionario explicó que Santa Cruz además recibió “20.000 millones de coparticipación para estos dos años, el 15% que le devolvimos en concepto de coparticipación como al resto de las provincias y financiamos el desajuste de la caja de jubilados, y también recibieron ATN, le modificamos el esquema de regalías y en lugar de recibir 20.000 van a recibir $ 27.000 millones”.

LEA MÁS  Sonríe el Gobierno: otro gremio le da la espalda a Moyano y se desinfla la marcha

En ese plano, precisó que la ayuda es además con “con adelantos financieros, aumentando la coparticipación, triplicando el fondo de incentivo docente y aumentando el esquema de regalías para que tengan mayor recaudación para que puedan paliar esta situación difícil”.

“Hay todo un conjunto de cosas en las que nosotros hemos ido ayudando; no sé si hubiese sido de la misma manera si los roles hubiesen sido inversos”, reflexionó el viceministro de Interior.

LEA MÁS  Despidieron los restos de Pérez Volpin en el Cementerio de la Chacarita

Asimismo, García de Luca diferenció que, “en el 2007, Santa Cruz tenía superávit y, en el 2015, pasó a ser la provincia más deficitaria del país, pese a la enorme ayuda que venía teniendo, con envío de recursos discrecionales por parte de la ex presidenta” Cristina Fernández de Kirchner.

“Desde el 2003 a la fecha duplicaron la cantidad de personal. Han vivido un enorme despilfarro y se trata de una provincia que es rica en materia de petróleo, minería, pesca y turismo”, sostuvo el funcionario, quien recordó que ‘en los “90 recibieron una suma importante en concepto de regalías y se la gastaron en lugar de hacer un fondo anticíclico”.

LEA MÁS  Negociaciones incompatibles: imputan a la hermana de Triaca por contratar a su propia empresa

Por último, García de Luca describió que la provincia “no tiene agua potable, cloacas y los servicios básicos” y “hay una provincia paralizada y eso nos ocupa con el presidente (Mauricio Macri), con el ministro (del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio) para que puedan salir de esa situación”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682.jpg
Copa Libertadores

Banfield cayó ante Nacional en Uruguay y quedó eliminado

El conjunto argentino fue perjudicado por el árbitro Ricci, que no le cobró un claro penal, y terminó cayendo por la mínima diferencia ante el elenco charrua
dwmoj4wxkaafux-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwmoj4wxkaafux-1024x683.jpg
Copa Libertadores

El increíble penal que no le cobraron a Banfield ante Nacional de Uruguay

Bertolo recibió una clara infracción dentro del área, pero el juez, que estaba muy cerca de la acción, decidió no sancionar la falta
GREMIO  INDEPENDIENTE final Recopa Sudamericana  
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/s18utcidg_660x385__1-1.jpg
Recopa Sudamericana

Otra polémica con el VAR: echaron a Amorebieta, pero hubo offside en la jugada previa

El Rojo se vio perjudicado en el duelo revancha ante Gremio y dejó nuevamente en la mira al sistema de ayuda tecnologica
vogue_news_299256946_620x930 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/vogue_news_299256946_620x930.jpg
Moda

Surreal y extravagante: la nueva (e incomprensible) colección de Gucci

Porque con la moda no alcanzaba, la diseñadora se excedió en la puesta en escena, recreando un insólito mundo de ciencia ficción
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca-8.jpg
Política

Triaca le contestó a Moyano: “Estamos dispuestos a hablar sin condicionamientos ni extorsiones”

"Se reflejó más una cuestión de intereses personales que un debate sobre cómo mejorar la situación de los trabajadores de la Argentina", aseguró el ministro