La ruta del dinero K

Pidieron la indagatoria a CFK y a De Vido por asociación ilícita

La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó también que declaren como sospechosos José López y Carlos Kirchner; es por la concesión de millones en contratos a Lázaro Báez

De-Vido-Cristina-Elisabet-Kirchner-y-José-López

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió hoy que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sea indagada en el marco de la causa por lavado de activos por la que se encuentra detenido el empresario Lázaro Báez.

La UIF solicitó que el juez federal Sebastián Casanello llame a indagatoria a la ex mandataria y a un grupo de ex funcionarios como miembros de una asociación ilícita destinada a cometer una pluralidad de delitos, informaron fuentes judiciales.

Entre los funcionarios acusados se encuentra el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti y el ex secretario de Obras Públicas detenido por presunto enriquecimiento ilícito José López, entre otros.

En rigor, la UIF pretende que los ex funcionarios sean indagados como miembros de una banda que desvió dinero público, como delito precedente a la maniobra de lavado por la que se encuentra procesado Báez; algo similiar a lo que se les imputa en causas que se tramitan en otros juzgados.

LEA MÁS  El inesperado regalo del papa Francisco para Lula da Silva

El pedido se produjo luego de que la Cámara Federal porteña frenara la inminente elevación a juicio oral de un tramo de la causa en la que se investiga al detenido empresario Báez por lavado del activos y le ordenara a Casanello ampliar la imputación en relación al presunto origen en la obra pública de ese dinero.

El freno se produjo cuando los jueces de la Sala II del tribunal de apelaciones revocaron la decisión de Casanello de correr vista a las querellas y al fiscal para que se pronuncien sobre la elevación a juicio parcial en la causa que sigue contra Báez, tras un pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF) al que se sumó la Oficina Anticorrupción (OA).

LEA MÁS  El gobierno porteño le pedirá a la Justicia un reintegro por los arreglos en la Plaza de Mayo

La UIF había solicitado que no se procediera al cierre de una etapa de la instrucción “sin que se avance en la imputación por la totalidad de las maniobras denunciadas”, de modo tal de que puedan analizarse todos los hechos de forma vinculada.

Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah emitieron una resolución de diez páginas en el que sostuvieron que el juez y el fiscal federal Guillermo Marijuan debían avanzar en la especificación de cuáles fueron los hechos precedentes que generaron la maniobra de lavado por la que fue procesado Báez, entre otros.

LEA MÁS  Otra de Triaca: en pleno ajuste, lleva una delegación de 47 personas a Ginebra

“Se deben agotar todas las vías probatorias para profundizar en aquellas imputaciones en las que se ha avanzado y que resultan plausibles de demostración”, sostuvieron los magistrados, quienes hicieron referencia a causas tramitadas en otros juzgados, en las que se investiga la relación de Báez con la obra pública, una de ellas la que se encuentra en el juzgado a cargo de Julián Ercolini, en la que la ex mandataria -entre otros imputados- se encuentra procesada por el presunto direccionamiento en favor del empresario Lázaro Báez.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

34982499_381654268989410_9167884529724030976_n-1024x656 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/34982499_381654268989410_9167884529724030976_n-1024x656.jpg
Mundial Rusia 2018

¿Qué pasó, Pretty Boy? Le robaron a Maluma en Rusia mientras alentaba a Colombia

No sólo sufrió la derrota de su equipo, sino el robo de sus artículos, valorados en 800.000 euros
Facebook http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/facebook-1.jpg
Facebook

Una brecha a su favor: las mujeres son más productivas y se benefician más de Facebook que los hombres

Un nuevo estudio demostró que las mujeres le sacan más provecho a la plataforma de Mark Zuckerberg que los hombres
sampaoli7-1024x404 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sampaoli7-1024x404.jpg
Mundial Rusia 2018

Sampaoli vuelve a las raíces y pone un equipo con su sello frente a Croacia

Para la segunda fecha del Grupo D, La Selección Argentina volverá a utilizar la línea de tres defensores como siempre le gustó al director técnico. Repasá la formación
diego-costa1-1024x675 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/diego-costa1-1024x675.jpg
Mundial Rusia 2018

España sufrió pero le ganó 1-0 a Irán y se acomoda en el Grupo B

El conjunto dirigido por Fernando Hierro consiguió la victoria debido a un gol de Diego Costa tras un rebote
Paltas http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/paltas.jpg
Mundo Insólito

¿Microsoft no era suficiente? Bill Gates apuesta por el futuro de las paltas

Apeel puede ser el futuro de la conservación de bienes tan preciados como las paltas