Empleo Público

Cuál es el costo estimado de un empleado público

Hay por lo menos 3,5 millones de empleos registrados en el sector, según calcula la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL)

empleo

El empleo público pasó a reemplazar la falta de crecimiento del empleo privado y también a ser una manera de resolver problemas sociales a raíz del desempleo.

Es así que, en 2002, calcula la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), había 2.180.000 personas con un empleo público, y 3.586.000 a fines de 2015, es decir, 1,4 millones más.

Hoy el costo del empleo público, según registra la entidad, es de $ 1.452.000 millones por año y calcula que equivale, por ejemplo, al 58.5% de la recaudación tributaria neta de nación y provincias.

En el informe “Seguimiento del empleo público nacional, provincial y municipal. Datos a diciembre de 2016”, del Ministerio de Trabajo, se refleja que “en diciembre de 2016, se contabilizaron cerca de 3,5 millones de empleos registrados dependientes del sector público en todos sus niveles y jurisdicciones”.

Pero además agrega que “este número se encuentra subestimado por el faltante de información de algunos organismos públicos provinciales (principalmente de Santa Cruz) y municipales”. A modo de comparación, los asalariados privados son, a enero de 2017, 6.211.853.

LEA MÁS  Verifican millonaria maniobra entre Cristóbal López y Báez

Para el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), la cantidad de empleados públicos es mayor, y contabilizan 3,9 millones de personas en el sector público hasta 2014, que representan el 18% de los ocupados en la Argentina (el promedio en América latina es del 12%) y un crecimiento de casi un 70% de empleados públicos entre 2001 y 2014. Dos de cada diez personas ocupadas en la Argentina son empleados públicos.

“El crecimiento del empleo público en las provincias, (que es del 51% en ese período) y municipios (32%) tiene su correlato en las cuentas públicas donde los salarios explican en promedio la mitad del gasto público”, dice el documento de Cippec “El rompecabezas del empleo público en la Argentina”, realizado por Gonzalo Diéguez, director del Programa de Gestión Pública de Cippec y Jorge Gasparín, Coordinador del mismo programa.

Es decir, 5 de cada 10 pesos gastados por las provincias y municipios tienen como destino el pago de salarios estatales. El Estado nacional, por otra parte, destina el 13% de su presupuesto a salarios.

LEA MÁS  Recortes: el Gobierno dio de baja casi 1200 contratos en un mes

En 2016 se sumaron 31.000 empleos más a los organismos del Estado en los tres niveles, según el ministerio de Trabajo, aunque esta expansión fue menor a la de 2015, cuando el empleo público aumentó un 4,5%.

Según indica el diario La Nación, son las provincias y los municipios quienes siguen incorporando más gente a sus filas. Sus planteles crecieron 0,9% y 2,4%, mientras que el sector público nacional registró una caída de 0,2%.

La burocracia en la administración pública explica el 29,3% de los empleados públicos (1.150.000 personas); la educación, el 29,2% (1.140.000); seguridad y defensa, 17,4% (680.000) y salud, 11,5% (450.000) según Cippec sobre datos de 2015.

Mientras que a nivel provincial se informa correctamente cuál es la nómina de empleados, a nivel municipal el incumplimiento es mayúsculo.

LEA MÁS  Detectan 200 "ñoquis" y diversas irregularidades en Diputados

Por ejemplo, en el informe del Ministerio de Trabajo se ve que, de los 2.236 municipios, solo 1.106 declaran cuántos empleados tienen. La Rioja y Tucumán, no comunican la cantidad de empleados en municipios; en Salta lo hace únicamente el 1%, en Catamarca y San Luis, el 16%.

Santa Cruz es un caso aparte, con solo 3602 de los empleados provinciales en los registros de seguridad, por lo que se calcula que faltan alrededor de 32.324 y solo el 17% de los municipales están registrados.

Según Cippec, el 80% de los empleados públicos argentinos trabaja en las estructuras las provincias y municipios, pero, lo más grave, dice Gonzalo Diéguez, es que “hay una falta total de estadísticas confiables que puedan unificar los números del empleo público. El Ministerio de Modernización lo ha hecho, pero en provincias y municipios las asimetrías en la información son mucho mayores. Es un trabajo artesanal el que hay que hacer”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

publicidad http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/publicidad.jpg
Fotografía

Recreó antiguas publicidades y dio vuelta su lógica machista

El fotógrafo y editor audiovisual Eli Rezkallah tomó afiches de los años '50 y los copió casi la perfección, aunque con un cambio significativo: las mujeres pasaron a ocupar el lugar de poder. ¡Mirá!
Baradel http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/baradel.jpg
Conflicto docente

Roberto Baradel denunció que recibió amenazas

En medio del cruce con el Gobierno bonaerense, el secretario general de SUTEBA afirmó que recibió la advertencia de muerte a través de un correo electrónico
ELZ122. ZÚRICH (SUIZA), 17/01/2018.- Una mujer se pelea con su paraguas durante una tormenta de nieve en una calle de Zúrich (Suiza) hoy, 17 de enero de 2018. EFE/ Ennio Leanza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/nieve-6.jpg
Ola de frío

En fotos: la tormenta invernal que golpea al centro de Europa y deja todo de blanco

El mal clima y las bajas temperaturas afectan principalmente a Holanda, Alemania, Reino Unido e Irlanda. Centenares de vuelos fueron cancelados debido a la nieve y a los fuertes vientos
avion 3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/avion-3.jpg
El Mundo

Impactante: así retiraron el avión que casi se cae al mar en Turquía

El Boeing 737-800 de la aerolínea turca Pegasus había derrapado al aterrizar en el aeropuerto de Trebisonda el pasado fin de semana. Se necesitaron de enormes grúas para elevarlo de la ladera en la que se encontraba
amamantar http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/amamantar.jpg
Salud

Más y más beneficios: amamantar protege a las madres de la diabetes

De acuerdo con un estudio que se extendió por 30 años, dar el pecho al menos durante seis meses puede reducir el riesgo en las madres casi hasta la mitad. Cuál es la explicación que encontraron los expertos