Política

Denuncian a Alejandro Cacetta por corrupción en millonario contrato

El ex titular del INCAA alquiló el predio del laboratorio Cinecolor, a una compañía de la que fue directivo. Allí funciona la Cinemateca Nacional

Alejandro Cacetta

De las siete denuncias que presentó el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, contra Alejandro Cacetta, la que impactó de lleno en la figura del ex titular del INCAA fue el alquiler del laboratorio Cinecolor, para que ahí funcione la Cinemateca Nacional.

Según detalla el diario Clarín, el contrato que el mes pasado firmó Cacetta fue por $ 21 millones, a pagar en tres años, y ya se pagaron $ 600.000 en concepto de depósito.

Cacetta fue el gerente financiero de Patagonik Film Group, justo antes de asumir al frente del INCAA. Y Cinecolor es uno de los accionistas de Patagonik.

De hecho, “en septiembre del año pasado, la Oficina Anticorrupción le indicó específicamente a Cacetta abstenerse de tener cualquier tipo de trato con Patagonik”, dijo una fuente del Gobierno.

LEA MÁS  Facundo Moyano: "No tengo vinculación formal con Camioneros"

“Sin embargo, Cacetta firmó en marzo el contrato con Cinecolor y firmó la Resolución que aprueba ese contrato de alquiler”, agregó esa fuente oficial.

De todos modos, en el Gobierno aseguraron que ese lugar es ideal para que ahí funcione la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CinAIN), ya que el laboratorio Cinecolor había cerrado el año anterior y, como parte del contrato de alquiler, donó todo el equipamiento que tenía para preservar y restaurar las películas.

En la Oficina Anticorrupción (OA) señalaron que están trabajando sobre las presentaciones que hizo Avelluto, pero no quisieron profundizar sobre cada una de las denuncias.

LEA MÁS  Peña respaldó a Bullrich en su "cambio de doctrina" en seguridad

“Cacetta no podía firmar ese contrato con Cinecolor, así que hay que analizar si él lo firmó y si se benefició directamente, porque podría haber un delito contra la administración pública, que podría ser conflicto de intereses”, dijo una fuente de la OA.

Las otras seis denuncias que presentó Avelluto contra la gestión Cacetta, la semana pasada, fueron sobre la contratación de publicidad para promocionar películas y festivales, los gastos excesivos en las reformas de la escuela de cine ENERC, el desdoblamiento de facturas para evitar concursos de precios, el alquiler de una sala de cine que pertenecería al ex rector de la ENERC (Pablo Rovito) y viáticos excesivos en el INCAA.

LEA MÁS  Qué causas judiciales están en el horizonte de CFK

“Estamos analizando los papeles que trajeron de Cultura. Y pedimos una ampliación de cierta información. Pero todavía no tenemos un informe propio, porque estamos en pleno proceso de investigación”, dijo una fuente de la OA.

El vicepresidente a cargo del INCAA, Ralph Haiek, está motorizando los cambios y ya despidió a tres directivos que venían de la gestión kirchnerista: el gerente que manejaba la plata del organismo oficial, Seguí; el gerente de Relaciones Institucionales, Rómulo Pullol; y el titular de la Unidad de Auditoría Interna, Rolando Oreiro. También impulsó la renuncia del rector de la ENERC, Pablo Rovito.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

baradel-vidal http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/baradel-vidal.jpg
Conflicto docente

Vidal insistirá con el presentismo: los docentes cobrarían cada tres meses

Será en la próxima reunión del martes con los gremios; el gobierno ofreció pagar hasta $6.000 por no faltar
ginobili1-1024x546 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ginobili1-1024x546.jpg
NBA

Otra preocupante derrota de los Spurs de Ginóbili

Los texanos cayeron por 122 a 119 ante los Nuggets y sumaron su cuarta caída consecutiva. Manu aportó solo tres puntos y debió realizarse una radiografía de tórax por un fuerte choque con un rival
jaguares2-1024x560 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/jaguares2-1024x560.jpg
Super Rugby

Jaguares sumó otra derrota en el Super Rugby

Tras perder en el debut contra Stormers, la franquicia argentina cayó 47-27 ante el subcampeón Lions en el Ellis Park, donde nacieron Los Pumas en 1965
baños unisex http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/baos-unisex.jpg
Sociedad

¿Cómo serán los baños unisex en Buenos Aires?

El proyecto avanza y es parte del nuevo Código de Edificación, que será debatido en la Legislatura; suprime la obligatoriedad de tener espacios separados para varones y mujeres
Roque Fernandez http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/roque-fernandez.jpg
Política

Un ex Ministro de Menem dice que puede volver el populismo

Roque Fernández dijo que habría que acelerar el ajuste fiscal con una suba mayor de tarifas y criticó la política cambiaria del Banco Central