Política

Denuncian a Alejandro Cacetta por corrupción en millonario contrato

El ex titular del INCAA alquiló el predio del laboratorio Cinecolor, a una compañía de la que fue directivo. Allí funciona la Cinemateca Nacional

Alejandro Cacetta

De las siete denuncias que presentó el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, contra Alejandro Cacetta, la que impactó de lleno en la figura del ex titular del INCAA fue el alquiler del laboratorio Cinecolor, para que ahí funcione la Cinemateca Nacional.

Según detalla el diario Clarín, el contrato que el mes pasado firmó Cacetta fue por $ 21 millones, a pagar en tres años, y ya se pagaron $ 600.000 en concepto de depósito.

Cacetta fue el gerente financiero de Patagonik Film Group, justo antes de asumir al frente del INCAA. Y Cinecolor es uno de los accionistas de Patagonik.

De hecho, “en septiembre del año pasado, la Oficina Anticorrupción le indicó específicamente a Cacetta abstenerse de tener cualquier tipo de trato con Patagonik”, dijo una fuente del Gobierno.

LEA MÁS  Angelici-Nosiglia: la pelea de monjes negros en la UCR porteña

“Sin embargo, Cacetta firmó en marzo el contrato con Cinecolor y firmó la Resolución que aprueba ese contrato de alquiler”, agregó esa fuente oficial.

De todos modos, en el Gobierno aseguraron que ese lugar es ideal para que ahí funcione la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CinAIN), ya que el laboratorio Cinecolor había cerrado el año anterior y, como parte del contrato de alquiler, donó todo el equipamiento que tenía para preservar y restaurar las películas.

En la Oficina Anticorrupción (OA) señalaron que están trabajando sobre las presentaciones que hizo Avelluto, pero no quisieron profundizar sobre cada una de las denuncias.

LEA MÁS  Cambiemos oficializó el llamado a sesiones extraordinarias

“Cacetta no podía firmar ese contrato con Cinecolor, así que hay que analizar si él lo firmó y si se benefició directamente, porque podría haber un delito contra la administración pública, que podría ser conflicto de intereses”, dijo una fuente de la OA.

Las otras seis denuncias que presentó Avelluto contra la gestión Cacetta, la semana pasada, fueron sobre la contratación de publicidad para promocionar películas y festivales, los gastos excesivos en las reformas de la escuela de cine ENERC, el desdoblamiento de facturas para evitar concursos de precios, el alquiler de una sala de cine que pertenecería al ex rector de la ENERC (Pablo Rovito) y viáticos excesivos en el INCAA.

LEA MÁS  Vidal, elegida entre los 50 "pensadores globales" de 2017

“Estamos analizando los papeles que trajeron de Cultura. Y pedimos una ampliación de cierta información. Pero todavía no tenemos un informe propio, porque estamos en pleno proceso de investigación”, dijo una fuente de la OA.

El vicepresidente a cargo del INCAA, Ralph Haiek, está motorizando los cambios y ya despidió a tres directivos que venían de la gestión kirchnerista: el gerente que manejaba la plata del organismo oficial, Seguí; el gerente de Relaciones Institucionales, Rómulo Pullol; y el titular de la Unidad de Auditoría Interna, Rolando Oreiro. También impulsó la renuncia del rector de la ENERC, Pablo Rovito.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

trump nasa http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/trump-nasa.jpg
Política Internacional

Donald Trump quiere la Luna para llegar a Marte

El presidente estadounidense aseguró que esta vez no solo colocarán la bandera y dejarán su huella en la Luna, sino que también establecerán "una base para un eventual viaje a Marte"
superliga-2587903w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/superliga-2587903w640.jpg
Superliga

San Martín de San Juan cerró el año con una victoria ante Defensa y Justicia

Con un tanto de Barceló, el Santo se impuso por 1 a 0 ante el Halcón y cerró la temporada en zona de clasificación a la Sudamericana 2019
pasaporte http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pasaporte.jpg
Sociedad General

Por qué sacar el pasaporte será más caro

La última actualización había sido en enero de 2016, cuando había pasado de $400 a $550 pesos
carlos kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/carlos-kirchner.jpg
Política

Encuentran 80 mil dólares y joyas en la caja de seguridad del primo de Kirchner

La caja de seguridad pertenecía a una sucursal del Banco Santa Cruz en la ciudad de Río Gallegos y la medida fue adoptada en el marco de la causa por presunto fraude con la obra pública
dqzffgrxcauw3yp-1024x543 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dqzffgrxcauw3yp-1024x543.jpg
Fútbol Argentino

El clásico rosarino de Reserva terminó en escándalo y hubo piñas

Newell's ganaba 2 a 0 y tras una jugada dividida se desató la furia y los jugadores se agarraron a las trompadas; tras los incidentes y pese a haber quedado con uno menos, el Canalla se recuperó y terminó empatando