Salud

Las lesiones más frecuentes en los ciclistas

Poner en práctica el ciclismo como deporte requiere de cierta técnica, disciplina y conciencia para evitar lesiones

Son múltiples los beneficios para la salud que ofrece el ciclismo pero, como en todos los deportes, puede producir lesiones musculares y esqueléticas al realizarlo.

Se estima que entre 20% y 40% de los ciclistas experimentan dolor cervical o dorsal, el 42% alguna lesión de rodilla, el 36% lesiones en la pelvis, el 31% en las manos y entre 30% y 60%, dolor lumbar.

La mayoría de las lesiones que los afectan proceden de una incorrecta postura al andar, de una bicicleta inapropiada o de alteraciones biomecánicas del propio deportista que favorecen la aparición de lesiones músculo-esqueléticas. A continuación, las más comunes y cómo evitarlas.

Columna

Las principales causas de dolores en la región cervical y dorsal son los errores de técnica. Por ejemplo, un desequilibrio a nivel del apoyo de las manos o un incorrecto ajuste de la bicicleta —como el asiento demasiado alto— y una posición encogida por una mala medida del tubo horizontal.

Los dolores lumbares se deben por lo general a asimetrías de los miembros inferiores que producen desequilibrios en la pelvis y a la posición del asiento, orientado hacia arriba o demasiado alto con respecto al cuadro.

LEA MÁS  El lavarropas y sus daños a la salud

Miembros superiores

En este caso, las lesiones más frecuentes se deben a la compresión de los nervios que van del puño a la mano y se manifiestan como disminución de la sensibilidad en los dedos. La mayoría de estas se originan por un apoyo prolongado o incorrecto de las manos.

Suelo pélvico

Las patologías en esta zona son variadas, desde infecciones en la piel hasta lesiones nodulares o disfunciones genitourinarias; y están vinculadas a la incorrecta posición del asiento.

Rodillas

Son habituales la tendinitis del tendón rotuliano y la del cuádriceps, y el dolor anterior de rodilla o dolor fémoro-pateral. Deben controlarse las cargas de entrenamiento (principalmente en cuanto al volumen), la altura del asiento (una posición demasiado baja predispone a estas lesiones), la longitud de las bielas y las dimensiones del cuadro. Un aumento de la rotación interna o externa durante los ciclos de pedaleo también puede producir dolor en las rodillas.

LEA MÁS  Vencer al cáncer: nueva terapia, "droga de la vida"

Pierna y pie

La tendinitis del tendón de Aquiles es frecuente en los ciclistas. Como principales causas están las asimetrías de los miembros inferiores, el aumento de la flexión del pie en el pedaleo y los errores de ajuste del pie sobre el pedal.

La sensación de quemazón o entumecimiento también son molestias comunes, la elección de un buen calzado que no sea muy ajustado, con agujeros de aireación en el empeine y en la suela, puede mejorar estos síntomas.

Prevención

Muchas de las patologías anteriormente citadas comparten causas. Para prevenir y tratar las lesiones en el ciclismo es necesario una buena planificación y programación del entrenamiento, la correcta elección de la bicicleta y del calzado según el deportista y los objetivos, y corregir los errores posturales.

En la evaluación médica, además de examinar al ciclista, debe observárselo andando en su bicicleta. Esta debe ser cómoda, segura, tener buena maniobrabilidad y es fundamental que esté ajustada correctamente.

LEA MÁS  ¿Por qué no deberías llevar tu celular al baño?

Para calcular el tamaño del cuadro es necesario tener en cuenta la altura perineal (la distancia del periné al suelo de la persona descalza) y la longitud de los brazos. A partir de estas medidas se pueden calcular el tamaño de un cuadro de carrera (altura perineal en cm x 0,66 – 0,665) y la altura del asiento (altura perineal en cm x 0,885).

También puede ajustarse la altura colocando el pedal en su punto más bajo y apoyando el talón del pie: la rodilla debería estar completamente extendida. Con las bielas en posición horizontal, la rótula debe situarse en una línea vertical que pase por el eje del pedal o muy ligeramente por delante.

También es importante el trabajo de fuerza muscular, principalmente en la zona media, tronco y espalda para prevenir desequilibrios y reforzar la musculatura habitualmente debilitada, así como mantener buenos niveles de flexibilidad en los miembros inferiores.

Fuente: Dr. Gastón Gioscia / El Observador

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Alemania-atentado http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/alemania-atentado.png
Atentado en Alemania

Ataque en Alemania: hay un muerto y un herido

Ocurrió en la ciudad Wuppertal. La Policía está buscando a uno o varios sospechosos
celeste-muriega http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/celeste-muriega.jpg
Famosas hot

El lomazo de Celeste Muriega en un crucero por Bahamas

La actriz compartió una selfie para el infarto en Instagram, en medio de sus vacaciones junto Alejo Clérici, íntimo amigo de Diego Maradona
Camioneta http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/camioneta.jpg
Sociedad

Impactante: quiso frenar, aceleró y cayó desde un séptimo piso

Una conductora de 49 años a bordo de un BMW 328i se equivocó de pedal y se precipitó desde el séptimo piso de un estacionamiento en Austin, Texas
jimena-baron-1_5826-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/jimena-baron-1_5826-1024x576.jpg
Botineras

Jimena Barón, sexy y atrevida en Ohio

Además de viajar a Estados Unidos para alentar a su pareja Del Potro, subió unas fotos muy sexies desde el país norteamericano
terrorista-abatido http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/terrorista-abatido.jpg
Atentado en Barcelona

Impactante video: así abatieron a uno de los terroristas

Ocurrió en el paseo marítimo de Cambrils, Barcelona. Iba en un Audi con cuatro atacantes más, que fueron abatidos por la policía cuando salieron e intentaron a atacar a los transeúntes

REALICE UN COMENTARIO