Salud

Ginecomastia, la patología que afecta al 3% de los hombres

El agrandamiento o aumento del volumen de una o las dos mamas es un problema básicamente estético, pero también puede ser indicativo de una enfermedad

La ginecomastia es el agrandamiento o aumento del volumen de una o las dos mamas de los hombres. Los varones más sensibles a esta patología suelen tener entre 18 y 50 años de edad, con sobrepeso y un ligero crecimiento del pecho. Además, suelen ser personas con vida poco activa, más bien sedentaria.

¿Qué provoca la ginecomastia?

Normalmente se trata de un desequilibrio hormonal entre andrógenos y estrógenos, aunque también es posible que se produzca por causas genéticas, tumorales o incluso a causa de algún medicamento. Esta hipertrofia de los pechos también puede deberse a un simple exceso de grasa y, en todo caso, puede ser simétrico o asimétrico; esto es, presentarse en una sola de las mamas o en ambas.

LEA MÁS  Síndrome Urémico Hemolítico: alertan que el virus puede transmitirse en piletas

Aunque se trata de un problema básicamente estético, puede ser indicativo de una enfermedad subyacente endocrinológica o tumoral. Patologías que provocan desequilibrio hormonal y causan ginecomastia pueden ser: enfermedades del riñón y de la glándula tiroidea, la cirrosis del hígado, los tumores del testículo o del pulmón o el síndrome de Klinefelter, la enfermedad de Addison o la distrofia miotónica de Steinert.

LEA MÁS  Cómo incluir los carbohidratos en tu dieta

Ginecomastia y adipomastia

En la adipomastia el tejido mamario es blando a la palpación e incluso gelatinoso; sin embargo, el tejido mamario de la ginecomastia es duro al tacto al tener un origen glandular.

El tratamiento de la ginecomastia puede requerir cirugía y posiblemente tratamiento psicológico, debido a la percepción de su imagen corporal.

¿Puede prevenirse?

LEA MÁS  Prácticos trucos para hacer con el microondas

No puede prevenirse, pero evitar el sobrepeso y practicar ejercicio haciendo hincapié en el tren superior del cuerpo puede hacerlo menos evidente en la etapa de adolescente. Seguir una dieta saludable siempre es recomendable, así como realizar un estudio clínico para descartar trastornos endocrinos o cualquier otra patología.

Fuente: Muy Interesante

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Casa-Rosada http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/casa-rosada-1.jpg
Negocios

Quién es “Pica” Benedettini, un misterioso y poderoso operador en las sombras

Su rol como intermediario en asuntos empresariales y políticos lo llevó a ser un nombre conocido en el círculo rojo argentino, pero desconocido para el ciudadano común; su vínculo con Odebrecht y su lujosa "segunda casa"
triaca http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/triaca.jpg
Política

El polémico audio de Jorge Triaca echando e insultando a una de sus empleadas

Se trata de una "casera" que trabajaba con el ministro de Trabajo desde el 2012; estaba en negro y no recibió indemnización alguna. "Me echaron como a un perro", sostuvo
Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pea-3.jpg
Política

El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero

Así lo informó esta mañana esta mañana el jefe de Gabinete Marcos Peña. Además destacó que el Gobierno está en "el sendero del desarrollo" a nivel económico
delpo3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/delpo3.jpg
Abierto de Australia

Del Potro se presentó en el Abierto de Australia con un triunfo

El tenista argentino venció en tres sets al estadounidense Frances Tiafoe y avanzó a la segunda ronda de la competencia
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-2.jpg
Papa Francisco

Histórico: el Papa Francisco pidió perdón por los abusos en la Iglesia

El Sumo Pontífice entregó su primer mensaje a Chile, marcado por un mea culpa, en un intento por enmendar la credibilidad de la Iglesia Católica