Sociedad

Alto misterio: las notas que dejó el empresario Blaquier antes de su suicidio

Su muerte en una habitación de un hotel de Pilar conmocionó a la alta sociedad hace un año: el presidente Macri asistió a su entierro; la Justicia cierra hoy la investigación sin poder determinar por qué se quitó la vida

Luis María Blaquier

Martín Juan Blaquier, empresario, hijo de una de las familias más poderosas de la Argentina, ingresó a la habitación número 155 del hotel Sheraton de Pilar en la tarde del jueves 18 de febrero de 2016. Allí, con un disparo calibre 12.70 de una escopeta de caza Benelli que había llevado disimulada en un bolso de golf, se quitó la vida. La bala entró por el mentón, según determinó la autopsia posterior: el impacto le destruyó el maxilar. La pérdida de masa encefálica fue considerable.

Blaquier fue enterrado el sábado siguiente en el cementerio Jardín de Paz, también de Pilar, no muy lejos de donde ocurrió su muerte. El presidente Mauricio Macri y Juliana Awada asistieron al funeral. Las familias patricias del país, apellidos como Peralta Ramos, Miguens o Parisier, los ejecutivos de sus empresas y ministros como Francisco Cabrera lo evocaron con buenos adjetivos en avisos fúnebres. Gianfranco Macri, el hermano mayor del presidente, con quien Blaquier tuvo una amistad, fue de los más efusivos en su recuerdo. Y eso fue todo. Martín Blaquier entró a la tierra negra de un cementerio parque privado como el mayor misterio reciente de la alta sociedad porteña.

Nunca hubo una explicación, ni siquiera una teoría conspirativa. Los miembros y allegados del clan Blaquier no se atrevían a esbozar una teoría al ser consultados por la prensa, hablar de un por qué, un motivo para que Blaquier vaya y se quite la vida con un arma de caza en un hotel en una noche de semana.

La primer carta escrita por Blaquier.

La primer carta escrita por Blaquier.

Casado con Josefina Carlés, el empresario tenía tres hijos, había sido abuelo apenas meses antes, en noviembre. El juego era su principal interés comercial, con acciones y cargos ejecutivos en sociedades como Argentina Gaming Group, Gaming Systems SRL, Biyema o Kandiko y negocios de alto perfil como el Bingo Avellaneda. En sus registros comerciales ninguna de sus empresas tenía un rojo fiscal considerable, un coqueteo con la ruina financiera, un reguero de cheques sin fondo. Es decir, al menos en los papeles, Blaquier no estaba perdiendo.

LEA MÁS  Andy Kusnetzoff hundió a Ari Paluch con una nueva revelación

Había pasado su último fin de semana junto a familiares en San Martín de los Andes; nadie habló de una profunda depresión, de una charla final para despedirse, de un gesto típico de un suicida. Hoy, un año y dos meses después, la Justicia considera la muerte de Blaquier un caso cerrado. El fiscal Leonardo Loiterstein, titular de la UFI N°2 de Pilar, archivó el expediente semanas atrás luego de una paciente investigación. Loiterstein, en todas las pericias y testimonios, que recolectó, tampoco encontró una explicación a la muerte.

La posibilidad de un homicidio fue rápidamente descartada. El fiscal descubrió que el último en ingresar a la habitación 155 fue Blaquier mismo con su tarjeta magnética. No hubo signos de terceros en la habitación, una entrada forzada, otras huellas. La autopsia en la morgue judicial de San Isidro habló de una mecánica claramente suicida. El cierre del expediente se demoró por una pericia elemental: los estudios toxicológicos sobre la sangre extraída al cadáver de Blaquier, realizados en el laboratorio de la Policía Bonaerense, que tomaron varios meses. Los análisis determinaron que no había ninguna droga, legal o ilegal, en el organismo de Blaquier al momento de la muerte.

El pedido expreso del empresario para que su viuda reciba la noticia.

El pedido expreso del empresario para que su viuda reciba la noticia.

Lo más trágico de todo es que ni siquiera el empresario mismo ofreció una explicación final. Antes de morir, Blaquier arrancó tres hojas del anotador de cortesía del hotel y escribió su despedida con una birome negra. Fueron tres textos breves, en letras mayúsculas sin signos de puntuación. No los dejó lejos: el rocío de la sangre causado por el disparo alcanzó a machar el papel.

LEA MÁS  ¡Mejores amigos! La inusual amistad entre un gato y dos rinocerontes

El medio Infobae publicó por primera vez las imágenes de las cartas. Son un protocolo, una serie de instrucciones dejadas con cierto pudor, más que una despedida.

“La escopeta es de mi primo, Gastón Blaquier, y hoy lo engañé y le insistí que me la diera con la excusa de que me iba a cazar patos. No tiene nada que ver y le pido perdón por mentirle tan feo”, dice el primer escrito. Gastón, socio de Martín en Gaming Systems SRL, declaró ante Loiterstein: dijo, efectivamente, que su primo le había pedido el arma para salir a cazar.

“Por favor, que mi mujer Josefina sólo se entere por mi mejor amigo, Miguel Blaquier”, indica la siguiente. La tercera oración se limita a pedir –también “por favor”– llamar a Miguel mismo, con su número de celular. Miguel Blaquier fue, precisamente, la última persona que el empresario contactó.

Miguel habló ante la Policía Bonaerense. De acuerdo a su relato ante la Policía Bonaerense, el empresario le escribió vía Whatsapp a las 17:16, poco después de llegar al hotel: “Mike, por favor cuidala a Josefina. Estoy en el Sheraton Pilar”, le escribió a su primo. Miguel le escribió de vuelta: “¿Qué hacés en el Sheraton?” No respondió. Llamó a su primo, que no contestó.

LEA MÁS  Este Lamborghini se volvió viral con una explicación sobre el sistema tributario

Poco después de las 19, Miguel llegó al lobby del Sheraton y pidió comunicarse con su primo. Un empleado llamó al interno de la 155. No hubo respuesta. Miguel pidió que personal de seguridad del hotel lo acompañe para entrar por la fuerza. Fue hasta la 155 con un custodio y otra empleada del hotel; tras varios llamados, pudieron abrir la habitación con una llave maestra. Así, vio el cadáver, con una importante cantidad de sangre, y las notas que pedían por él.

La tercer nota dejada por el empresario, con el número de su primo y mejor amigo.

La tercer nota dejada por el empresario, con el número de su primo y mejor amigo.

La última vez que había visto a su primo, declaró Miguel, había sido el sábado anterior: pasaron casi una semana juntos en San Martín de los Andes. En ningún momento, afirma en la declaración, su primo “comentó tener problemas, ya sean económicos, familiares u otro tipo de inconveniente que lo pudiera haber llevado a tomar esta determinación”.

Hay un rumor que persiste hasta hoy en ciertos círculos de la clase alta porteña sobre la muerte de Blaquier. “Lo apretaron ‘los rusos'”, se atreven a decir algunos, sin levantar demasiado la voz, “rusos mafiosos con los que hacía negocios”.

No hay ningún nombre que suena a ruso en ninguna de las composiciones societarias. Sin embargo, entre 2012 y 2015, varios artículos de prensa hablaron de un intento de compra del Bingo Avellaneda entre otras salas de juego a cargo del empresario Cristóbal López. Los “socios rusos” de Blaquier aparecen mencionados. De todas formas, “los rusos” no son parte de la causa investigada por el fiscal Loiterstein. Nadie los mencionó en sus declaraciones, ni Miguel Blaquier o la viuda del empresario.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

bkg_jqqeg_1000x472__1-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bkg_jqqeg_1000x472__1-1.jpg
Copa Libertadores

¿Y el VAR? El penal que no le cobraron a Gremio en la última jugada ante Lanús

El Granate cayó en la primera final ante el conjunto brasileño por 1 a 0, aunque la diferencia pudo haber sido mayor si el árbitro sancionaba el penal sobre Ramiro
ezgif.com-resize-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ezgif.com-resize-iloveimg-compressed-3.gif
Mundo Whatsapp

Tu compañera de oficina no para de hablar de sus hijos y vos tipo…

LEA MÁS  La violenta reacción de una trabajadora por dejar esperando a un conductor en el peaje
jueza Marta Yáñez http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/jueza-marta-yez.jpg
Submarino Desaparecido

Habló por primera vez la jueza que investiga la desaparición del ARA San Juan

"Hoy no estamos investigando concretos, estamos esperando el resultado de lo que sería la búsqueda y el salvataje", aseguró
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/4-2.jpg
El After de Nexo

August Ames en sus fotos más hot

Esta hermosa modelo de piel morena se animó a posar en bikini para una producción infartante
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/8-4.jpg
El After de Nexo

La imperdible producción de fotos hot de Florencia Mclaren

Esta bella modelo muestra toda su figura en una producción realizada en la costa argentina