Política

Denuncian a la esposa de Máximo Kirchner por millonario contrato

Se trata de Rocío García, que es ministra de Salud en Santa Cruz; también está involucrado su cuñado; el contrato, de casi 40 millones de pesos por año, es para el mantenimiento de varios hospitales

rocio garcia

La esposa de Máximo Kirchner y actual ministra de Salud de Santa Cruz, Rocio García, sumó hoy una nueva denuncia judicial. El abogado Javier Stoessel, vocal del Tribunal de Cuentas de esa provincia, pidió que se investigue la contratación, sin licitación previa, de una empresa sin antecedentes para el mantenimiento de varios hospitales. El contrato fue firmado por el cuñado de la ministra, Marcelo Bersanelli, quien acaba de ser propuesto como juez y podría hacerse cargo de la sucesión de Néstor Kirchner.

La denuncia penal, a la que tuvo acceso Infobae, quedó radicada en el juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N°3 de Río Gallegos, a cargo de la jueza Roxana Suárez.

Todo comenzó en febrero del año pasado, cuando el Ministerio de Salud de Santa Cruz, representado por Bersanelli, que todavía sigue ejerciendo como Subsecretario de Gestión Institucional y Administrativa, contrató en forma directa a la empresa PANEL TECH SA para el “Servicio de Mantenimiento Preventivo, Predictivo y Correctivo del Hospital Regional Río Gallegos, Centro de Salud Mental, Hogar de Ancianos Falucho, Centro de Salud Nº1 al Nº8, Las Heras, Caleta Olivia, Centro de Salud Nº1 al Nº4”.

LEA MÁS  Las confesiones del caso Odebrecht: "Todo fluía hasta que murió Kirchner"

rocio-garcia-nuera-cristina-kirchner

Ese contrato, por el cual se reemplazó a la empresa INDALTEC, que prestaba el servicio hasta ese momento, fue ratificado en junio del año pasado por la ministra de Salud y por el Subsecretario de Servicios de Salud, Héctor Nervi.

Además de apelar a una contratación directa, hay varios datos que generan sospecha. Según la denuncia, el nuevo prestador es una sociedad anónima sin antecedentes y además no tenía empleados a la fecha de contratación.

En el plano administrativo, la firma PANEL TECH no estaba inscripta en el Registro de Proveedores del Estado al momento de ser contratada. “No podría haber participado en una licitación ni haber realizado oferta válida”, detalla la denuncia.

Hay más. La empresa elegida cotizó un presupuesto mensual de $790.000 por el Hospital de Río Gallegos, ocho centros de salud, el Hospital geriátrico y el Centro de Rehabilitación, mientras que para el mantenimiento del Hospital de Las Heras el costo es de $760.000, es decir, apenas $30.000 menos.

LEA MÁS  El llamado del hincha de River minutos antes de morir

En total, el contrato anual le costó a la provincia de Santa Cruz $39.840.000, que incluye el mantenimiento preventivo y predictivo, unos $27.840.000, más el mantenimiento correctivo, otros $ 12.000.000.

Rocio Garcia

La denuncia destaca que “se desconoció el procedimiento de licitación pública exigido como regla por la normativa vigente, recurriéndose a una contratación directa sin que concurra ninguna de las circunstancias de excepción que lo autorizan”. Según la ley 760, cualquier contratación superior a los $ 400.000 obliga a un llamado a licitación pública.

Además, como era una contratación superior a los $ 2.000.000, no alcanzaba con la firma del ministro.

El funcionario que firmó el contrato es el abogado Marcelo Bersanelli (en la foto a la izquierda), quien acaba de ser propuesto por la gobernadora Alicia Kirchner como juez civil de Rio Gallegos. Si la Legislatura aprueba su pliego, tendrá a su cargo el expediente de la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner. Se trata de una causa vital para la familia Kirchner ante la sucesión de embargos e inhibiciones judiciales.

LEA MÁS  Daniel Scioli se ofrece para colaborar con el Gobierno: "Estoy para apotar ideas"

Bersanelli no es un abogado más de Santa Cruz: está casado con Candela García, la hermana de la ministra de Salud. Fuera de la provincia, se hizo conocido hace poco tiempo, cuando acompañó a Cristina Kirchner a cumplir con un trámite judicial. Fue el día del “pianito” y del recordado video de Cristina Kirchner hablando a cámara.

La denuncia penal fue impulsada por el vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas, Javier Stoessel, quien apunta a un “direccionamiento inadmisible en la contratación pública”. El resto de los integrantes entendieron que aún no había elementos para ir a la Justicia.

Sin embargo, hace pocos días ese organismo de control impulsó otra denuncia penal contra la ministra de Salud por graves irregularidades en la administración del hospital Fernando Peliche tras demostrase que se triangularon $36 millones, a través de la UTN, para contratar personal sin ningún tipo de control y violando la ley de contrataciones laborales.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif.com-resize-1-8.gif
Mundo Whatsapp

Estás hablando lo más bien con un familia y te tira un comentario racista…

LEA MÁS  Conflicto en OCA: Moyano suspendió el paro de Camioneros
winter http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/winter.jpg
Bullying

Una nena que soñaba ser como Taylor Swift decidió poner fin a su vida por el bullying

La policía investiga los mensajes que recibió en las redes sociales. Uno de ellos fue revelado por una maestra durante su funeral
Trump http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/trump-3.jpg
Política Internacional

Trump se arrepiente y dice que la cumbre con Kim Jong-Un podría hacerse el 12 de junio

El presidente estadounidense habló con los medios y dijo que ambas partes quieren que la cumbre se realice: "Desean mucho que se haga, y nosotros también"
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif.com-resize-18.gif
Mundo Whatsapp

Vas a un bar y nadie está bailando pero ponen tu tema favorito…

LEA MÁS  Celebrando un clásico argentino: ¿por qué se festeja hoy el día de la milanesa?
dedoawswkaa8iek http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dedoawswkaa8iek.jpg
Mundial de Rusia 2018

Cristian Pavón le avisó a Sampaoli: “Me siento mucho más cómodo jugando por izquierda”

"Me gusta enganchar y patear", dijo el delantero de Boca. También sabe que su retroceso será vital: "si tengo que retrasarme unos metros en la cancha lo haré, no tengo ningún problema"