Francia

Elecciones en Francia: radiografía de cuatro candidatos impensados

Según los sondeos, el socioliberal Macron y la ultraderechista Le Pen se calificarían para la segunda vuelta pero hay muy poca diferencia con los otros candidatos y todo es posible

Marine-le-pen-france-flag-super-tease

“Cuatro cabezas para un rompecabezas”, titulaba días atrás el diario Libération acerca de la situación “inédita” en que se encuentra Francia, ante las elecciones más imprevisibles de su historia reciente. Aunque el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen lideran las encuestas, el conservador François Fillon y el izquierdista radical Jean Luc Mélenchon, empatados en el tercer lugar, les pisan los talones. Con los márgenes de error de los sondeos, y una cantidad de indecisos y una abstención que se prevén récord, se considera que todos tienen chances de llegar al balotaje.

En un mundo todavía convulsionado por el Brexit y la victoria de Donald Trump en EEUU, Europa mira con preocupación los comiciones franceses, en los que de 11 candidatos sólo uno se declara profundamente proeuropa, Macron.

Según las últimas cifras publicadas antes de la veda electoral por el agregador de encuestas del sitio Huffington Post, el candidato Macron se mantiene primero con una intención de voto del 23,8% y lo sigue muy de cerca Le Pen con un 22,2%. Un poco detrás aparecen Fillon con un 19,8% y Mélenchon con un 19,4%.

elecciones en Francia

La elección es realmente insólita por dónde se la mira: el Partido Socialista deja el poder sumido en una profunda crisis y con un candidato, Benoit Hamon, que aunque fue muy crítico del presidente François Hollande, apenas tiene un 8% de intenciones de voto. Fue literalmente barrido por la irrupción de Macron y el carisma del radical Mélenchon.

“En prácticamente todas las elecciones presidenciales, el cartel de la segunda vuelta ya era conocido en febrero o marzo. Aquí hay una auténtica incertidumbre”, opinó Frédéric Dabi, del instituto de sondeo Ifop. “Un partido entre cuatro, con una situación muy ajustada entre los cuatro candidatos, entre 19 y 23%, es una cosa nunca vista”, insistió.

Fuerte indecisión y una abstención récord

El desconcierto es muy profundo entre los electores, de los cuales un 30% se declaraba indecisos a 3 días de los comicios. El otro dato que revela el desencanto que sienten muchos franceses con su clase política es la abstención, que podría romper un récord cuando las presidenciales suelen tener una participación del 80% (en Francia el voto no es obligatorio).

Según una encuesta del centro de Investigación del Instituto de Ciencias Políticas de París (CEVIPOF), la abstención sería de 28%, similar a las cifras de 2002 cuando el xenófobo Jean-Marie Le Pen creó la sorpresa y llegó a la segunda vuelta contra el conservador Jacques Chirac.

elecciones en Francia 2

Te presentamos brevemente los candidatos

Emmanuel Macron, la nueva estrella del centro

emmanuel-macron

Con 39 años, Macron es el candidato más joven de la elección. Un verdadero desconocido hace apenas tres años, este exbanquero formado junto a la élite política e intelectual francesa en la prestigiosa Escuela Nacional de Administración se considera “ni de derecha, ni de izquierda” ,y se presenta por primera vez a una elección.

LEA MÁS  Netanyahu, con Macri: "Valoro compromiso por buscar la verdad de los atentados"

Ex miembro del PS, fue asesor y luego ministro de Economía de Hollande (2014-2016) pero renunció en agosto para lanzarse como candidato independiente con el movimiento “¡En Marcha!”.

Macron conoció un ascenso meteórico con un discurso socioliberal, pronegocios y proeuropeo que seduce a los jóvenes de las grandes ciudades y a los empresarios progresistas. Su meta: conquistar las clases medias sin descuidar a los más necesitados, notamente a través de una fuerte inversión en educación y formación profesional.

macron

“La derecha habló a la Francia que tiene éxito, la izquierda habló a la Francia popular, la que tiene mayores dificultades. Se olvidaron de las clases medias que son la Francia que trabaja, la Francia que lucha por tener éxito, la Francia que construyó nuestra historia y es la base de los proyectos y la identidad de nuestra población”, declaró en una entrevista con la agencia AFP.

Como ministro de Economía fue uno de los impulsores de una reforma laboral que elimina las trabas y regulaciones para contratar y despedir empleados y no descarta retrasar la edad de la jubilación.

Europeo convencido, quiere “reorientar el eje franco-alemán” y crear un “parlamento de la zona euro” para gestionar la transición ecológica, la industria y la política migratoria a nivel comunitario.

Francia no puede responder a los desafíos del siglo XXI “con los mismos hombres y las mismas ideas”, dijo Macron en noviembre pasado al lanzar su candidatura a la presidencia. Decidido a renovar la vida política francesa, asegura que “no estará acá dentro de 15 años”. Podría ser el primer presidente francés sin respaldo de un partido político y poner fin a décadas de bipartidismo entre socialistas y conservadores.

emmanuel-macron-brigitte-trogneux

Habituado a romper moldes, a los 16 años se enamoró de su profesora de francés, Brigitte Trogneux, que le lleva 20 años y estaba casada con 3 hijos. Se casaron en 2007 y desde entonces Macron es abuelo de 7 nietos. Esta historia de amor atípica hizo el deleite de la prensa francesa.

Marine Le Pen, la heredera del odio

Marine-le-pen-france-flag-super-tease

Abogada y diputada europea, la líder del Frente Nacional lideró las encuestas durante buena parte de la campaña. Marine Le Pen llegó tercera en las últimas elecciones en 2012 y debería pasar a la 2° vuelta este año, en unos comicios marcados por la serie de atentados yihadistas que golpearon Francia en los últimos dos años, el último de ellos el jueves en los Campos Elíseos.

Sin embargo, todos los sondeos coinciden en que, si llega al a segunda vuelta, Le Pen perdería el balotaje frente a cualquiera de los demás candidatos, por el efecto de la concentración de votos contra la extrema derecha.

Desde varios años, Marine Le Pen se presenta como la cara “amable” del partido xenófobo que fundó su padre, al que consiguió en parte “desdiabolizar” e instalar en la escena política francesa con contundentes victorias en elecciones locales y europeas en 2014.

LEA MÁS  Uruguay: renunció el vicepresidente Sendic, investigado por corrupción

TOPSHOT-FRANCE-POLITICS-CONGRESS-PARTY-FN

Con un discurso antiinmigración, islamófobo y antieuropeo, Le Pen se presenta como una candidata “antisistema” y defensora de los trabajadores perjudicados por el “libre comercio desleal” y la “dictadura de Europa”. La política de 48 años supo aprovechar la ola nacionalista que recorre Europa y festejó tanto el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos como el Brexit en el Reino Unido.

“Este despertar de los pueblos es histórico. Significa el fin de un ciclo. El viento de la historia giró y nos llevará a la cumbre”, declaró en la presentación de su programa en febrero pasado.

Le Pen promete “poner a Francia en orden” y promueve el proteccionismo, el cierre de las fronteras, la salida de la Unión Europea y del euro. Según ella, la moneda única es la culpable de la pérdida de poder adquisitivo, del déficit comercial y del aumento de los precios en Francia.

Marine-Le-Pen-1-800x532

Quiere además expulsar a los extranjeros vigilados por radicalización y suprimir el ‘ius soli’ (nacionalidad por derecho de suelo de nacimiento).

Madre de tres hijos y dos veces divorciada, Le Pen está ahora en pareja con con uno de los dirigentes del FN, Louis Aliot. Salpicada por un caso de empleos ficticios en el Parlamento Europeo para financiar su partido, invocó su inmunidad parlamentaria para negarse a declarar ante la justicia.

François Fillon, el thatcherista golpeado por un escándalo

fillon

François Fillon pasó por casi todos los eslabones de la vida política francesa. Oriundo de la Sarthe, una zona rural y agrícola del oeste del país, fue intendente, diputado, senador y primer ministro de Nicolás Sarkozy (2007-2012).

Se impuso en la primaria del partido conservador Los Republicanos con un discurso ultraliberal en lo económico y conservador en lo social y gracias a su imagen de integridad, que sin embargo quedó hecha trizas por un un escándalo de empleos ficticios que involucra a su esposa Penelope y dos de sus cinco hijos.

Imputado por malversación de fondos públicos, Fillon, clama su inocencia y denunció un “complot” orquestado por Hollande para destruir su carrera política.

Nacido en una familia de la burguesía provincial, Fillon representa los valores tradiciones como la familia y el catolicismo. Se opuso al matrimonio igualitario y está en contra de la adopción plena para las parejas del mismo sexo. Sus posturas seducen principalmente a los franceses de más de 50 años, que representan buena parte del electorado debido al “baby boom” de la posguerra.

fillon 2

Fillon no esconde su admiración por la “Dama de Hierro” , la británica Margaret Thatcher, y quiere aplicar un plan de recortes con la supresión de 500.000 puestos de funcionarios y una reducción drástica del gasto público en 100.000 millones de euros.

LEA MÁS  La ONU aprobó nuevas sanciones preventivas contra Corea del Norte

Entre sus propuestas figuran el regreso a la semana laboral de 39 horas en la función pública, el aumento de la edad de jubilación de 62 a 65 años y la supresión del impuesto a la fortuna, que sólo afecta al 1,7% de la población.

En materia de inmigración y lucha contra lo que llama el “totalitarismo islámico”, Fillon defiende medidas cercanas a las de Le Pen. Propone limitar “al mínimo” la inmigración, renegociar los acuerdos de Schengen sobre la libre circulación en la UE y retirar la nacionalidad a los yihadistas franceses.

Jean-Luc Mélenchon, el “insumiso” que la rompe en YouTube

Jean-Luc Mélenchon

Filósofo de formación, miembro durante 30 años del Partido Socialista, al que renunció en 2008 para fundar el Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon fue senador, ministro delegado y diputado europeo y llegó cuarto en la primera ronda de las elecciones en 2012 con el 11,1% de los votos.

El candidato de la izquierda radical, que hizo campaña con los lemas de la “Francia Insumisa” y “La fuerza del pueblo”, tuvo un fuerte crecimiento en las últimas semanas con su discurso anticapitalista y ecologista que podría darle un lugar en la segunda vuelta.

Crítico de la Europa “liberal” y de la austeridad presupuestaria impuesta por Bruselas, Mélenchon propone renegociar los tratados europeos o salir de la Unión Europea. El izquierdista defiende además un “proteccionismo solidario”, la reducción del tiempo de trabajo, la creación de más de 200.000 puestos de funcionarios y el aumento de los impuestos a los más ricos.

Mélenchon quiere además generar una “revolución ciudadana” con la creación de una VI República para poner fin a lo que la llama la “monarquía presidencial” del régimen político actual.

Jean-Luc Mélenchon 2

En 2012 Mélenchon proclamó ser “el ruido y el furor, el tumulto y el choque” y aunque los años lo volvieron “más filósofo” y calmo, mantiene que “a veces, no hay otra opción que abrir las puertas a patadas”.

La elocuencia de este veterano de la política francesa lo convirtió en una estrella de internet, con cerca de 300.000 suscriptores en su canal YouTube y más de un millón de seguidores en Twitter. Tambiébn llegó a usar un “holograma” para dar un acto ante 35.000 personas en 7 ciudades a la vez.

Su admiración por la izquierda latinoamericana le valió el apodo de “Chávez francés” por parte del diario conservador Le Figaro, además del apoyo de Evo Morales. El reconocimiento internacional no sólo vino de la Alianza Bolivariana, sino también de Hollywood. En los últimos días recibió el apoyo de Pamela Anderson, Danny Glover y Mark Ruffalo.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

r1kev9pq-_660x385 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1kev9pq-_660x385.jpg
Copa Libertadores

La polémica arenga de los jugadores de Wilstermann antes de chocar con River

Se filtró un video con la charla motivacional de los futbolistas del conjunto boliviano minutos antes de salir al terreno de juego para medirse con el Millonario por la ida de cuartos de final
TEMPERLEY  ROSARIO CENTRAL
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1hank0qz_930x525.jpg
Superliga

Temperley rescató un valioso empate ante Central en el cierre de la fecha

El Gasolero caía ante el Canalla por el tanto de Zampedri; sin embargo a través de Villasanti consiguió la igualdad final
f620x350-422572_453590_5 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/f620x350-422572_453590_5.jpg
Sorpresa

¡Epa…y esto? Bon Jovi ¿es peronista?

El tan esperado cantante Jon Bon Jovi está en Argentina y mientras se recupera del potente show que dio en la cancha de Vélez, disfruta de la ciudad Buenos Aires como cualquier otro turista
o_1505813324 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/o_1505813324.jpg
Famosas al Quirofano

Pasa por boxes: “Voy a tener que cambiar las prótesis de mis lolas porque se me encapsularon”

"Con los controles pertinentes, no pasa nada, puedo continuar con mi vida normal. Tengo dolores, pero los normales para estos casos"
f620x350-422413_453431_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/f620x350-422413_453431_0.jpg
Famosos y redes sociales

Otra vez Maradona: el polémico video que circula en las redes del Diego

Es el nuevo Diego Maradona. El que descubrió las redes sociales y el que disfruta de la interacción con los millones de seguidores que tiene a través de ellas

REALICE UN COMENTARIO