Corrupción

Bossio complicado por el Anses: corrupción en las campañas de Cristina Kirchner

La Sigen auditó el dinero de la publicidad del organismo y encontró medios inexistentes y deficiencias en los expedientes

diego-bossio

La caja de la Anses, dirigida en su momento por Diego Bossio, tuvo algunos destinos curiosos durante en el último tramo del kirchnerismo. En particular, el dinero del organismo previsional destinado a campañas publicitarias mostró varias fallas y datos llamativos.

Pautas en páginas web sin visitas, empresas vinculadas a dirigentes y ex empleados estatales, certificaciones adulteradas y errores con la facturación figuran entre las irregularidades que detectó la Sindicatura General de la Nación (Sigen) junto con auditores internos de la dependencia.

Uno de los puntos que llamó la atención de los auditores fue la publicidad en la vía pública. Con $ 6,5 millones, una de las mayores beneficiarias fue la empresa Tochineki SA, una productora fundada en 2011 cuyo nombre de fantasía respondió a los nombres del publicista kirchnerista Jorge “Topo” Devoto, del diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro (que estuvo pocos días en el proyecto y se retiró) y de Néstor Kirchner. La empresa fue creada para realizar un film sobre el ex presidente.

LEA MÁS  Denuncian que Aníbal Fernández tuvo gastos con tarjeta por $ 19 millones

La contratación de la Anses fue para la proyección de un video educativo en una pantalla LED y para cartelería, bajo los expedientes 024-99816486650-702 y 024-99816333047-702. Según los auditores, las fotos de los afiches presentadas como certificación de la publicidad no coincidieron con el lugar geográfico real.

Otra de las empresas que hizo afiches para la Anses fue Tenglass SA, que tuvo como presidente a un empleado de la Cámara de Diputados bonaerense, según registros oficiales. Recibió pagos por $ 5,3 millones y, siempre según los auditores, también exhibió certificaciones apócrifas de los afiches. En otro caso, una proveedora de carteles habría utilizado para certificar “herramientas de edición” para trucar las fotos, con cartelería que incluía errores de ortografía.

LEA MÁS  Más evidencia: Nisman también tenía lesionados un dedo y un diente

Otro de los puntos curiosos fue el de la publicidad en Internet. Según el informe “se pautó en páginas que parecieron creadas con el objeto de vehiculizar la inversión con contenidos poco afines a los jubilados” o “sólo con banners de organismos gubernamentales” y escasas o nulas visitas. Figuran así 16 páginas web creadas el 21 de abril de 2015, entre ellas, “clasezeta.com”, “elsitiodepixel.com” y “analizame.com”. A pesar de que recibieron $2,5 millones de la Anses, hoy ninguno de esos portales está activo en Internet.

LEA MÁS  Piden investigar a Cristina Kirchner por insolvencia fraudulenta

En otro casos, se registró un sitio que recibió $ 3,4 millones con certificación trucada: “La imagen correspondía a los días 1 y 31 de marzo. Para ambos días el pronóstico meteorológico era exactamente el mismo y aludía a un día martes sin coincidir con las fechas”. Según la Sigen, las campañas en medio digitales nunca figuraron en el Plan Estratégico de 2015. La auditoría de la Sigen fue remitida a la Oficina Anticorrupción para su estudio.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

449553 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/449553.jpg
Elecciones 2017

Cristina Kirchner reconoció la derrota pero aclaró: “Unidad Ciudadana vino para quedarse”

La ex presidenta admitió el triunfo de Cambiemos, aunque aseguró que su espacio político constituirá la base de la oposición al gobierno de Macari
DYN, BUENOS AIRES 22/10/17, BUNKER DE CAMBIEMOS.FOTO:DYN/JAVIER BRUSCO http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn297.jpg
Elecciones 2017

Mauricio Macri, tras el contundente triunfo del oficialismo: “Nuestro compromiso con el cambio es serio”

Tras la contundente victoria de Cambiemos en gran parte del país, el presidente aseguró: "Somos la generación que está cambiando la historia"
elecciones-2017-2555793w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/elecciones-2017-2555793w620.jpg
Elecciones 2017

La Rioja: Menem perdió a manos de Cambiemos pero será senador

Con el 90% de las mesas escrutadas, el espacio oficialista revirtió el resultado de las PASO y se impone por más de ocho puntos en la elección para senadores
B1qXvvYAg_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/b1qxvvyag_930x525.jpg
Elecciones 2017

Santa Cruz: por primera vez desde 1991, el kirchnerismo perdió la elección a senadores

Con más de las 99% de las mesas escrutadas, el candidato de Cambiemos le gana por amplia diferencia al Frente para la Victoria
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/9-4.jpg
El After de Nexo

Agustina Cuilci y sus mejores fotos

Esta modelo argentina hace furor en Europa gracias a sus curvas perfectas y a su gran simpatía

REALICE UN COMENTARIO