Judiciales

Suspendieron al jefe de la policía de la Ciudad, involucrado en una investigación judicial

José Potocar fue nombrado en una causa por supuestos pedidos de coimas a vecinos de Núñez

José Pedro Potocar

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño informó esta noche que el gobierno local dispuso la suspensión preventiva del jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, investigado en una causa por supuestos pedidos de coimas a vecinos de Núñez.

La decisión fue adoptada mediante el decreto 139/17 firmado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por recomendación del ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, informaron a DyN fuentes oficiales.

La causa que derivó hoy en la suspensión de Potocar comenzó en 2015 -antes de la creación de la Policía de la Ciudad-, cuando vecinos del barrio porteño de Núñez denunciaron que desde la comisaría 35 les pedían contribuciones a cambio de protección.

Esa investigación quedó en manos del fiscal José María Campagnoli, quien apuntó a Potocar, entonces a cargo de la Dirección General de Comisarías y desde 2016 jefe máximo de la Policía de la Ciudad. La suspensión preserva el principio de inocencia de Potocar y se adopta hasta tanto se resuelva su situación procesal en la causa Nº 26.168/2016 que tramita en el Juzgado Criminal y Correccional N° 14 a cargo de Ricardo Luis Farías, Secretaría N° 143 a cargo de Sebastián Del Gaizo.

LEA MÁS  Amado Boudou fue excarcelado y criticó a la justicia: "Están haciendo abuso"

“La conducción de la Policía de la Ciudad continuará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Marcelo D’Alessandro”, se informó.

Potocar permanecerá suspendido hasta que se clarifique y resuelva su situación procesal, “con el objetivo de preservar el principio de ética y transparencia en el ejercicio de la función pública en la órbita de la Ciudad y garantizar el correcto desarrollo de las investigaciones judiciales”.

LEA MÁS  Allanan el zoológico clandestino de Balcedo en Uruguay

Ocampo había solicitado la intervención de la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad, que recomendó la suspensión de Potocar para preservar la investigación judicial y la normal prestación del servicio de seguridad.

“Potocar fue suspendido y no pasado a disponibilidad porque rige el principio de inocencia, Potocar no está procesado, sin embargo, en la misma causa judicial se encuentran involucrados otros miembros provenientes de la Policía Federal que hoy están bajo el mando de la Jefatura, situación que podría dar lugar a eventuales conflictos de intereses o afectar el normal desarrollo de la causa”, afirmó Ocampo.

En los considerandos, se explica que se tomó conocimiento del “presunto involucramiento de Potocar en una causa judicial en la cual se estarían investigando las actividades de ciertos integrantes de la Policía Federal transferidos, anteriores a la incorporación de éstos a la Policía de la Ciudad”. En la misma causa judicial se encuentran involucrados otros miembros de la Policía de la Ciudad provenientes de la Policía Federal que se hallan sujetos al mando del Jefe, situación que podría dar lugar a conflictos de intereses o afectar el desarrollo de la investigación judicial.

LEA MÁS  La encuesta que preocupa a Macri: ¿qué porcentaje de imagen positiva tiene?

“El eventual involucramiento de Potocar en una causa de las características citadas le impondrá la necesidad de dedicar tiempo y energía al ejercicio de su derecho a defensa, con el consiguiente perjuicio que esto puede acarrear a la crítica tarea que le ha sido encomendada como Jefe de la Policía de la Ciudad”, se informó.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

IMG_20180110_132757-15kfb7ndcl1g-3u83t5f44nq0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/img_20180110_132757-15kfb7ndcl1g-3u83t5f44nq0.jpg
Mundo Insólito

Misiones: novio no llegó a su casamiento por las largas colas para cruzar a Posadas desde Encarnación

La novia se presentó en el registro civil, pero no pudo concretar el trámite porque su novio no llegó a tiempo
http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/photographer-goes-through-several-countries-photographing-dogs-as-if-they-were-people-and-the-result-is-lovely-5a4e196f37f0a__880.jpg
Mundo Animal

Viaja por el mundo para tomar estas geniales fotos de perros

Alan Schaller es conocido principalmente por su fotografía surrealista de alto contraste en blanco y negro que retrata "las realidades y diversidades de la vida humana"; sin embargo, las personas no son el único tema que quiere revelar a través de sus obras
http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/collage-17.jpg
Mundo Animal

El tierno momento entre una mamá orangután y su bebé recién nacido

Dee Dee, fue fotografiada acunando a su pequeña niña pocos días después de su nacimiento en el Lowry Park Zoo de Tampa
juan-roman-riquelme-1440x864_c-1024x614 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/juan-roman-riquelme-1440x864_c-1024x614.jpg
Fuera de juego

Que viva el fútbol, Román: un hincha de River abrazó a Riquelme durante el superclásico

El ídolo Xeneize estuvo en la platea alentando al club de sus amores y recibió un inesperado saludo: un simpatizante del Millonario se acercó y le dio un afectuoso saludo
minella-estadio-1024x535 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/minella-estadio-1024x535.jpg
Fuera de juego

La emotiva bandera que unió a hinchas de River y Boca durante el superclásico

En Mar del Plata, mientras se jugaba el clásico más importante del fútbol argentino, apareció un trapo en homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan