Salud

Por qué es más difícil bajar de peso cuando nos ponemos más adultos

Con el paso de los años, el control de la grasa y la musculatura es más difícil de lograr; cómo controlar ese fenómeno y qué hacer para mantener la figura con la edad

Aunque la alimentación saludable y el ejercicio son la base de un buen estilo de vida, con los años se dificulta el control del peso. Incluso, según las investigaciones recientes, quienes se mantienen activos pierden masa muscular a partir de los 30 años y la reemplazan con grasa.

Los músculos queman más calorías que las grasas, entonces tener menos músculo -como es usual a mayor edad- significa un metabolismo más lento y, por lo tanto, un requerimiento menor de calorías.

La disminución en los niveles de las hormonas sexuales como el estrógeno y testosterona -proceso que típicamente sucede cerca de los 50 años en las mujeres con el inicio de la menopausia, y un poco más tarde en los hombres con la andropausia- complementan el efecto.

LEA MÁS  Qué dice tu forma de escribir sobre tu personalidad y salud

La gente también puede cargar en las últimas etapas de la edad madura el peso que subieron y luego bajaron en décadas anteriores. Subir de peso cambia el metabolismo. Una persona de 60 años que ahora pesa 90 kilos pero alguna vez pesó 136, por ejemplo, necesitará menos calorías al día que alguien de la misma edad y altura que nunca tuvo ese sobrepeso.

LEA MÁS  Los mejores deportes para hacer durante el embarazo

Perder esas células grasas engaña al cuerpo y le hace pensar que está en riesgo de inanición y tiene que guardar mejor las calorías que consume. Por eso se debe comer menos para mantener ese peso si uno tuvo sobrepeso.

Las personas mayores también tienden a tener más achaques y dolores, y es por eso que a veces limitan más las actividades físicas, claves para controlar el peso y la musculatura.

Aumentar músculo cargando pesas también puede ayudar a acelerar el metabolismo, o al menos compensar parte de su declive.

Consumir más proteína, no calorías, también puede ayudar a ganar o mantener masa muscular. Por último, la experta señaló que muchos de sus pacientes mayores terminan con un peso demasiado bajo porque han perdido su apetito junto con el sentido del olfato, por lo que la comida ya no les atrae.

LEA MÁS  Claves para bajar de peso de forma saludable y sin sufrimiento

Para las personas mayores que quieran bajar de peso, el consejo es no obsesionarse con la balanza, sino enfocarse en lograr una buena condición física general. No se trata de perder peso. Se trata de mantener la pérdida de peso, pero también de una alimentación y un estilo de vida saludables.

Fuente: Infobae

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Nicolás Massot Héctor Recalde http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/nicols-massot-hctor-recalde.jpg
Política

Massot: “El DNU está firmado pero le damos otra chance al Congreso”

Así lo informó Nicolás Massot, titular del bloque de diputados del PRO. A su vez, denunció que la oposición lleva una campaña de boicot hacia el Gobierno desde el 2015
quinta de olivos http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/quinta-de-olivos.jpg
Política

Reunión cumbre: Macri recibe a Peña, Michetti y Dujovne en Olivos

El jefe de Gabinete, la vicepresidente Gabriela Michetti, el ministro de Hacienda, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui llegaron a la residencia oficial con la reforma jubilatoria como eje de discusión
Rial http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/rial.jpg
Medios

Sufre Tinelli: Rial reveló la estrategia del grupo Ceibo

Los ejecutivos del fondo OP Investment volvieron a reclamar ayuda a la Justicia. El escenario vuelve a complicarse para Cristóbal López
Scioli http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/scioli.jpg
Corrupción K

Scioli, cada vez más cerca del procesamiento

La semana pasada, el fiscal platense Álvaro Garganta realizó siete operativos en diferentes terrenos, propiedades y empresas vinculadas al ex gobernador bonaerense
Reforma http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/reforma-1.jpg
Política

Casi el 66% de los argentinos se opone a la reforma jubilatoria

El dato se desprende de una encuesta realizada por la Universidad Nacional de San Martín. El rechazo se mantiene entre los mayores de 51 años