Política

Crisis en Venezuela: el insólito zigzagueo de algunos políticos argentinos

Quiénes callan, quiénes pegaron el faltazo al Congreso y quiénes son los que condenan al gobierno de Nicolás Maduro

poli

Las palabras del ex jefe de los espías de Cristina Kirchner, Oscar Parrilli, sobre Venezuela sonaron insólitas por su comparación sobre los presuntos aciertos que le endilgan como errores al kirchnerismo y al chavismo.

Pero es más complejo porque desnudan buena parte de las contradicciones de la sociedad política argentina a la hora de juzgar al régimen de Nicolás Maduro.

Te puede interesar:

¿Quiénes critican y elogian en el arco político a Maduro? El grupo más notorio sin dudas es el del Frente para la Victoria que hace una semanas vociferó contra la embestida policial contra manifestantes que defendían a los docentes frente al Congreso, pero por el contrario calla frente al accionar de la policía militar venezolana en las marchas antichavistas, que han dejado hasta menores de edad sin vida.

Según indica el diario Clarín, el Frente para la Victoria no sólo defiende a Venezuela sino que trabó una discusión en la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados de Cambiemos, donde el jefe del bloque Mario Negri quedó hablando solo porque le rompieron la sesión.

LEA MÁS  D'Elía: "Si le decís que no, Cristina te pega con un palo en la cabeza"

El FPV no quiere hablar de Venezuela por varios motivos: uno porque abiertamente, sus políticas guardaban algunos parecidos con la del chavismo en Venezuela y otra porque hacen frente común ante los oscuros negocios bilaterales que mantuvieron en paralelo a los canales de la diplomacia formal los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner con el de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

En ese lugar están hoy el diputado K Guillermo Carmona, y un grupo de intelectuales que a veces lo asesora; la ex embajadora K Alicia Castro; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el sociólogo miembro de la Red en Defensa de la Humanidad Atilio Boron; el periodista y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina Jorge Kreynes.

LEA MÁS  Pacto con Irán: el espía Bogado involucró al gobierno K con una ayuda nuclear

“Ya es un clamor mundial de los pueblos exigir respeto para Venezuela. Una y otra vez, el imperio y sus cómplices han intentado descarrilar el proyecto político y económico que la voluntad democrática del pueblo venezolano ha defendido en jornadas electorales ejemplares, reconocidas por los diversos Organismos Internacionales y bajo la inspiración de Hugo Chávez” , señalaba un documento firmado por ellos y también por Carmona que pedía hace unos días por la no intervención de la OEA ante la situación de virtual guerra civil que se vive en el país caribeño. Carmona es en el Congreso la voz K que defiende hoy al régimen de Caracas. Y también firmó ese documento.

El senador Miguel Pichetto es una de las pocas voces peronistas que critica al régimen de Maduro. De la izquierda tradicional se espera el silencio y la defensa del chavismo. Pero entre otros políticos hay algunas contradicciones a la hora de juzgar lo que ocurre en Venezuela.

LEA MÁS  Qué nombres empiezan a sonar para el vice de Macri 2019

Y ello se evidenció en la sesión del último martes que convocó Cambiemos en Diputados para debatir la crisis venezolana que fracasó por la ausencia de la oposición, que se excusó en el rechazo de tratar temas de política interna.

Sólo 74 legisladores asistieron, 55 menos de los necesarios para que hubiera quórum. Faltaron incluso diputados oficialistas, como Elisa Carrió, quien ha dicho por Twitter que “en Venezuela hay un golpe de Estado. Hay que dejar de tener actitudes tibias. Corresponde la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y la exclusión de Venezuela de la OEA”. Pero cuando se necesitaba su presente no lo dio.

Otros dos que pegaron el faltazo fueron Sergio Massa y Margarita Stolbizer. El líder del Frente Renovador es aliado de la líder del GEN.

El primero es más claro en señalar que Venezuela es “una dictadura que simula ser democracia”. Pero Stolbizer guarda una sorprendente cautela.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

bombita-luz-subsidios http://www.nexofin.com/archivos/2016/02/bombita-luz-subsidios.jpg
Aumentos

Habrá dos aumentos de luz en los próximos tres meses

En diciembre los usuarios de Edenor y Edesur afrontarán un primer aumento de 39%, mientras que en febrero deberán pagar otro aumento del 18%
lito-cruz http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lito-cruz.jpg
Declaraciones

Qué dijo Lito Cruz tras las acusaciones de violencia de género

El actor habló luego de que su ex pareja lo acusara de intentar matarla y de ser adicto al alcohol y a la cocaína
DYN12, BUENOS AIRES, 20/05/2017, FOTOGRAFIA DE ARCHIVO DE LA DIPUTADA ELISA CARRIO, QUIEN ACUSO EN DECLARACIONES RADIALES ESTA MAÑANA A FUNCIONARIOS Y JUECES DE MANTENER UNA
PROTECCION PARA EL EX MINISTRO KIRCHNERISTA Y ACTUAL DIPUTADO, JULIO DE VIDO.
FOTO:DYN/ARCHIVO/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn12.jpg
Política

Con una durísima carta, Carrió se opone al Gobierno en una ley clave

Se trata de la Ley de Glaciares, que busca ser modificada por el Ejecutivo para favorecer inversiones mineras. "Una propuesta legislativa de estas características tendrá nuestra oposición y lucha dentro y fuera del Congreso", advirtió la diputada
iPhone X-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/iphone-x-2.jpg
iPhone

De qué tenés que prevenirte si tenés un iPhone X

El nuevo smartphone de Apple fue anunciado con bombos y platillos, pero terminó decepcionando a sus usuarios
freiler http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/freiler-2.jpg
Corrupción

Desde Cambiemos festejaron destitución de Freiler: “Es un corrupto”

El integrante del Consejo de la Magistratura y diputado de Cambiemos Pablo Tonelli aseguró: "Estamos muy satisfechos con la sentencia"