Salud

¿Cuánto mate podemos tomar?

En promedio, los argentinos tomamos hasta dos litros de esta infusión, unos 100 gramos de yerba, cada día; ¿cuáles son los beneficios y los riesgos?

Los beneficios para la salud que brinda el mate y su carácter sociocultural, en especial entre los argentinos, lo hacen único. Sin embargo, su consumo tiene algunas contraindicaciones:

  •  Hay que limitar las cantidades si la persona tiene alguna patología que la obligue a controlar los líquidos que ingiere.
  •  También deben reducir el consumo quienes tienen una patología gástrica o intestinal (ya que el mate es un estimulante intestinal).
  • Además, hay que limitarlo cuando la persona tiene problemas de hipertensión, por los que esté tomando diuréticos.
  • A algunas personas, cuando lo toman de noche, les genera cierta excitación que les dificulta el sueño. Habría que hacer una “prueba y error”, ya que no a todos les produce el mismo efecto.
LEA MÁS  Qué es la autonepiofilia o trastorno del bebé adulto

Sin existencia de patologías que contraindiquen lo anteriormente mencionado, se puede tomar todo el mate que uno quiera, sin existir ingesta limite recomendada.

Además del cuánto se toma, también hay que tener en cuenta el cómo:

  • Conviene tomarlo amargo, ya que su consumo con azúcar trae como consecuencia la incorporación de calorías vacías.
  • Hay que evitar consumirlo con alimentos que contengan alto porcentaje de hidratos de carbono y grasas, como las galletitas, los bizcochos y las tortas.
  • Lo ideal es que se prepare con agua que no haya hervido, caliente pero no en exceso, para evitar la producción de alguna patología esofágica.
LEA MÁS  Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita: ¿cómo salvar una vida?

Pero, ¿cuáles serían los riesgos de tomarlo en exceso? Sus efectos estimulantes y deshidratantes. Al estar unidos con agua tiene un efecto diurético que en exceso y en días de calor puede provocar deshidratación. Además es estimulante, por lo que las personas fácilmente irritables deben moderarlo.

En promedio, los argentinos tomamos hasta dos litros de mates (unos 100 gramos de yerba) al día. Esta cantidad ha sido tolerada en diversos estudios y demostró brindar más beneficios que complicaciones. Sin embargo, es una dosis relativamente alta, sobre todo si además se ingieren cafés y tés durante el día.

LEA MÁS  Parto en el agua: cuáles son sus ventajas e inconvenientes

En Sudamérica el mate se suele preparar a una proporción de unos 50-60 gramos por litro de agua, lo que vendría a ser en proporción unos 4 ó 5 saquitos de yerba mate. Esta cantidad denota efectos positivos en la salud pero, a mayor cantidad, dependiendo del estado del individuo, puede comenzar a ser nocivo.

Fuente: Clarín Entremujeres

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Juan-Jose-Campanella http://www.nexofin.com/archivos/54606_Juan-Jose-Campanella.jpg
Redes Sociales

El polémico tuit de Juan José Campanella

El cineasta compartió un fuerte mensaje en Twitter, en el marco de la carrera por las elecciones legislativas de octubre
sarmiento http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sarmiento.png
Redes Sociales

El polémico video de Brian Sarmiento en Instagram

En las últimas horas, el jugador de Newell's se hizo un nuevo tatoo y sorprendió con un detalle en particular
nicole-neumann http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/nicole-neumann.jpg
La separación de los famosos

Nicole lloró tras la acusación de Cubero: “Es un golpe bajo, Fabián sabe que es donde me duele”

Recién llegada de España, la modelo se quebró en Corta por Lozano, programa que la tiene como panelista, por una frase de su ex pareja sobre su rol de madre; mirá el video
Donald Trump ONU http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/donald-trump-onu.jpeg
Donald Trump Presidente

Trump en la ONU: “Si EE.UU. es forzado a defenderse, tendrá que destruir a Corea del Norte”

El presidente estadounidense se presentó por primera vez ante la organización mundial con el objetivo de llevar su mensaje de "Estados Unidos Primero"
fiesta-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/fiesta-1024x576.jpg
Neymar en el PSG

Luego de pelear con Cavani, Neymar se fue de fiesta

La modelo Sara Sampaio (Victoria’s Secret) compartió imágenes de la noche en Londres en su cuenta de Instagram

REALICE UN COMENTARIO