Salud

¿Cuánto mate podemos tomar?

En promedio, los argentinos tomamos hasta dos litros de esta infusión, unos 100 gramos de yerba, cada día; ¿cuáles son los beneficios y los riesgos?

Los beneficios para la que brinda el mate y su carácter sociocultural, en especial entre los argentinos, lo hacen único. Sin embargo, su consumo tiene algunas contraindicaciones:

  •  Hay que limitar las cantidades si la persona tiene alguna patología que la obligue a controlar los líquidos que ingiere.
  •  También deben reducir el consumo quienes tienen una patología gástrica o intestinal (ya que el mate es un estimulante intestinal).
  • Además, hay que limitarlo cuando la persona tiene problemas de hipertensión, por los que esté tomando diuréticos.
  • A algunas personas, cuando lo toman de noche, les genera cierta excitación que les dificulta el sueño. Habría que hacer una “prueba y error”, ya que no a todos les produce el mismo efecto.
LEA MÁS  Los hipopresivos: cómo es el ejercicio de moda entre los famosos

Sin existencia de patologías que contraindiquen lo anteriormente mencionado, se puede tomar todo el mate que uno quiera, sin existir ingesta limite recomendada.

Además del cuánto se toma, también hay que tener en cuenta el cómo:

  • Conviene tomarlo amargo, ya que su consumo con azúcar trae como consecuencia la incorporación de calorías vacías.
  • Hay que evitar consumirlo con alimentos que contengan alto porcentaje de hidratos de carbono y grasas, como las galletitas, los bizcochos y las tortas.
  • Lo ideal es que se prepare con agua que no haya hervido, caliente pero no en exceso, para evitar la producción de alguna patología esofágica.
LEA MÁS  Cómo proteger la almohada de hongos y gérmenes

Pero, ¿cuáles serían los riesgos de tomarlo en exceso? Sus efectos estimulantes y deshidratantes. Al estar unidos con agua tiene un efecto diurético que en exceso y en días de calor puede provocar deshidratación. Además es estimulante, por lo que las personas fácilmente irritables deben moderarlo.

En promedio, los argentinos tomamos hasta dos litros de mates (unos 100 gramos de yerba) al día. Esta cantidad ha sido tolerada en diversos estudios y demostró brindar más beneficios que complicaciones. Sin embargo, es una dosis relativamente alta, sobre todo si además se ingieren cafés y tés durante el día.

LEA MÁS  Qué podemos hacer por la salud de nuestros pies

En Sudamérica el mate se suele preparar a una proporción de unos 50-60 gramos por litro de agua, lo que vendría a ser en proporción unos 4 ó 5 saquitos de yerba mate. Esta cantidad denota efectos positivos en la salud pero, a mayor cantidad, dependiendo del estado del individuo, puede comenzar a ser nocivo.

Fuente: Clarín Entremujeres

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Correr http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/correr.jpg
Salud

Runfulness: correr al ritmo de las emociones

Se trata de una modalidad que considera la práctica del running como una filosofía de vida, que enfoca su atención más en la mente que en el cuerpo
Insólito http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/inslito.jpg
Mundo Insólito

Insólito: un joven asiste a su propio velorio

El curioso hecho ocurrió en Paraguay. El hombre de 22 años llegó al evento para desmentir su fallecimiento
Ayuda http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ayuda.jpg
Política

Sergio Massa ya asesora a Marcelo Tinelli en economía

El conductor quiere emerger como el candidato del peronismo en un escenario en el que se convierta en el único capaz de garantizar un triunfo sobre Cristina
lukaku2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/lukaku2.jpg
Mundial de Rusia 2018

Lukaku igualó una marca histórica de Maradona

Con su doblete ante Túnez el día sábado, el delantero de Bélgica alcanzó un récord mundialista que el astro argentino tenía desde el Mundial de México 86'
pelea-8 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pelea-8.jpg
Declaraciones

Florencia de la V contra Lanata: “Es un misógino”

El periodista había anunciado que la llevará a la Justicia, pero la conductora volvió a atacarlo: "Es un machirulo"