Redes Sociales

La devaluación de la palabra en las Redes Sociales

Es un mundo virtual en el que la voz deja de tener su lugar. La mirada del Otro pasa a ser el objeto a capturar

internet-redes-sociales

Por Paula Martino, Psicoanalista

Estamos sumergidos en un mundo donde las relaciones virtuales han tomado más relevancia que las reales. Estas, queramos o no, se han impuesto. Poseen una modalidad mostrativa instantánea: Los usuarios publicanmomentos de su vida y estados de ánimo de manera compulsiva, dándole lugar a escenas de ficción montadas casi cinematográficamente.

La voz deja de tener su lugar. La mirada del Otro pasa a ser el objeto a capturar.

A través de las redes sociales, queda plasmado en imágenes, palabras escritas e iconos ilustrativos, lo que una persona quiere trasmitir a sus contactos y seguidores.

LEA MÁS  Tras la dura discusión con Vidal, Brancatelli arremetió en Twitter

El objetivoprimordial es atrapar la mirada del Otro: ninguna persona subirá a su cuentauna publicación donde no se trasluzca algún signo que pueda ser cautivante para el Otro.

La palabra, en tanto palabra dicha, enunciada verbalmente, se ha sustituido por la escritura devaluada, abreviada y fugaz. No es lo mismo decir “Te amo” a alguien mirándolo a los ojos que escribirlo en una pantalla a una otredad virtual, con la connotación del “Amor Líquido” de Z. Bauman.

Encontramos nuevos términos que han sido incluidos naturalmente en el vocabulario de los usadores los que, años atrás, hubiesen sido imposibles de imaginar: “twittear”, “retwittear” “googlear”, “arrobar”,“likear”, entre otros…

LEA MÁS  La chicana tuitera de Jorge Rial tras la pelea entre Vidal y Brancatelli

Dentro de estos nuevos significantes, el famoso“likeo” o “Me gusta”, merece una mención especial. Término delicado y sobrevalorado, ante el cual los usuarios adoptan una actitud de ansiosa espera a la aprobación del Otro. “Me gusta” o “No me gusta” son frases determinantespara una persona que,lejos de conducirse por lo que desea, se confirma o desvanece ante la mirada del Otro.

LEA MÁS  Muerte de Nisman: sorpresivamente habló el supervisor del edificio de Puerto Madero

Las relaciones virtuales, son una pseudo relación de sujeto a sujeto. La relación predominante es la de un sujeto con un objeto que es el dispositivo electrónico. Refugiados detrás de una pantalla, los usuarios se despojan de sus filtros y se atreven a escribir cosas que, frente al otro, serían incapaces de decir. La meta es alcanzar el mayor número de seguidores y retwitteos, para lo cual,el fin justificará los medios: Ser mirados, nombrados, reconocidos, aunque más no sea, a través de la agresión y la polémica.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

guillermo badino http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/guillermo-badino.jpg
Política

Desplazan a Badino, el funcionario que recortó las pensiones por discapacidad

El Gobierno había defendido la medida porque consideraban que durante el kirchnerismo dichos beneficios habían crecido discrecionalmente
Héctor Timerman http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/hctor-timerman.jpg
Causa AMIA

Filtran un audio donde Timerman admite que fue a Siria a hablar sobre la AMIA y que estuvo en Aleppo

El ex canciller de Cristina Kirchner reconoce en el diálogo las gestiones secretas que hizo con el propio presidente Al Assad para negociar un acuerdo con el régimen iraní
http://www.nexofin.com/archivos/2015/06/10-1.jpg
El After de Nexo

Lucila Nogueyra Piñeyro y una galería que te dejará sin palabras

Esta joven rionegrina deslumbra a la Ciudad con una impactante belleza y con sus dotes actorales
Dai Macedo 2 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/dai-macedo-2.jpg
El After de Nexo

La brasileña Dai Macedo en una producción súper hot

Esta modelo posee una de las mejores colas de todo Brasil y hasta ha sido ganadora del popular concurso Miss Bum Bum
http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/2-1.jpg
El After de Nexo

Nivea Kalmar, una infartante brasilera fanática del Sao Paulo

Esta brasileña aficionado del "Bambi" realizó una producción super hot que habrá alborotado los corazones de más de un hincha

REALICE UN COMENTARIO