Redes Sociales

La devaluación de la palabra en las Redes Sociales

Es un mundo virtual en el que la voz deja de tener su lugar. La mirada del Otro pasa a ser el objeto a capturar

internet-redes-sociales

Por Paula Martino, Psicoanalista

Estamos sumergidos en un mundo donde las relaciones virtuales han tomado más relevancia que las reales. Estas, queramos o no, se han impuesto. Poseen una modalidad mostrativa instantánea: Los usuarios publicanmomentos de su vida y estados de ánimo de manera compulsiva, dándole lugar a escenas de ficción montadas casi cinematográficamente.

La voz deja de tener su lugar. La mirada del Otro pasa a ser el objeto a capturar.

A través de las redes sociales, queda plasmado en imágenes, palabras escritas e iconos ilustrativos, lo que una persona quiere trasmitir a sus contactos y seguidores.

LEA MÁS  Diputada hot viajó a hacerle juicio a Twitter con fondos públicos

El objetivoprimordial es atrapar la mirada del Otro: ninguna persona subirá a su cuentauna publicación donde no se trasluzca algún signo que pueda ser cautivante para el Otro.

La palabra, en tanto palabra dicha, enunciada verbalmente, se ha sustituido por la escritura devaluada, abreviada y fugaz. No es lo mismo decir “Te amo” a alguien mirándolo a los ojos que escribirlo en una pantalla a una otredad virtual, con la connotación del “Amor Líquido” de Z. Bauman.

Encontramos nuevos términos que han sido incluidos naturalmente en el vocabulario de los usadores los que, años atrás, hubiesen sido imposibles de imaginar: “twittear”, “retwittear” “googlear”, “arrobar”,“likear”, entre otros…

LEA MÁS  Investigan nexos entre Pablo Escobar y los detenidos del Café de los Angelitos

Dentro de estos nuevos significantes, el famoso“likeo” o “Me gusta”, merece una mención especial. Término delicado y sobrevalorado, ante el cual los usuarios adoptan una actitud de ansiosa espera a la aprobación del Otro. “Me gusta” o “No me gusta” son frases determinantespara una persona que,lejos de conducirse por lo que desea, se confirma o desvanece ante la mirada del Otro.

LEA MÁS  Video: la reacción de un presentador de TV durante el sismo en México

Las relaciones virtuales, son una pseudo relación de sujeto a sujeto. La relación predominante es la de un sujeto con un objeto que es el dispositivo electrónico. Refugiados detrás de una pantalla, los usuarios se despojan de sus filtros y se atreven a escribir cosas que, frente al otro, serían incapaces de decir. La meta es alcanzar el mayor número de seguidores y retwitteos, para lo cual,el fin justificará los medios: Ser mirados, nombrados, reconocidos, aunque más no sea, a través de la agresión y la polémica.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/patas-de-pollo-al-horno-1.jpg
Alimentación

Alertan sobre riesgos a los que les gusta comer pollo

Una periodista reavivó el debate sobre el uso de los antibióticos en la industria avícola
DYN02, BUENOS AIRES, 19/10/2017, EL AVION QUE TRASLADA EL CUERPO HALLADO EN EL RIO CHUBUT LLEGO AL AEROPARQUE METROPOLITANO. FOTO:DYN/TV. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn02-8.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: aterrizó el avión con el cuerpo hallado en el río Chubut

En el vehículo también viajaron el juez y los peritos de la causa. Por orden del magistrado, todo el proceso está siendo filmado y registrado en fotos
Lombardi http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/lombardi-1.jpg
Medios públicos

¿Se viene el ajuste en la TV Pública?

Fuentes del canal aseguraron que el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, encomendó a las autoridades que confeccionaran una "lista de empleados prescindibles"
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/transnistria-19.jpg
Mundo

Fotografías de Transnistria, el país que no existe

Anton Polyakov nos muestra las imágenes de un país que no aparece en los mapas, ya que la ONU no lo reconoce como nación independiente, sino como parte de Moldavia
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/collage-14.jpg
Arte

Este fotógrafo empareja los visitantes de los museos con los cuadros

Stefan Draschan disfruta visitando diferentes museos, principalmente en París, Viena y Berlín, donde espera que los visitantes se combinen de repente con una obra de arte de una manera divertida

REALICE UN COMENTARIO