Sociedad

Malvinas: estudiantes argentinos llevaron un mensaje de paz

Un grupo de alumnos y docentes de dos escuelas de El Chaltén (provincia de Santa Cruz) visitó el archipiélago; contacto con isleños y emoción en Darwin

est

Una delegación de 21 alumnos, docentes y padres de El Chaltén (provincia de Santa Cruz) estuvieron en las islas Malvinas durante una semana.

Regresaron con el objetivo cumplido: pese a la reserva y la distancia impuestas por los isleños, pudieron establecer vínculos, recrear lazos y borrar cicatrices de la guerra.

Según detalla el diario La Nación, no los autorizaron para conocer una escuela de Puerto Argentino ni para contactarse con otros estudiantes que residen en el archipiélago, pero pudieron visitar el cementerio de Darwin, donde están sepultados soldados argentinos que murieron durante la Guerra de las Malvinas, en 1982.

Aunque sabían antes de viajar que no podrían visitar escuelas locales, durante la semana que estuvieron en el archipiélago no descansaron en la búsqueda de contactos: fueron al único diario local, el Penguin News; presentaron su proyecto “Libres de Fronteras-Malvinas por la Paz” frente a dos consejeros; tocaron música en la plaza e intercambiaron impresiones con los integrantes de un coro anglicano.

LEA MÁS  Justicia lenta: un corredor embistió a una joven y la dejó en estado vegetativo

En una localidad de tan sólo 1500 habitantes, la aventura involucró a los 21 viajeros. Los alumnos que llegaron a las islas cursan sus estudios en la Escuela Secundaria N° 28 y en la Escuela de Educación para Jóvenes y Adultos N° 19. Ahora en Malvinas quedaron fotos, libros y guías turísticas en inglés y español con información sobre El Chaltén y el lago del Desierto.

“A todos los que nos recibieron o a aquellos que conocimos espontáneamente y nos trataban bien, les íbamos dejando nuestros regalos”, cuenta Mario Requelme, profesor de la cátedra de formación ética y ciudadana. Él, junto con su colega de lengua y literatura, Roxana Herrera, empezaron con el proyecto hace dos años.

Después de estudiar material sobre las islas se abocaron a reunir fondos y a contactar a los que ya habían viajado. Fueron con un mensaje de paz, aunque lo que no esperaban es que en el archipiélago, la guerra de Malvinas aún estuviera tan presente en cada paso, en cada recorrido, en cada contacto humano.

LEA MÁS  Habló la madre que golpeó a la maestra: dio su versión y pidió disculpas

“Fue una experiencia muy fuerte, ver de cerca que aún están abiertas muchas heridas de la guerra. Hace 20 años que viajo con alumnos, pero éste fue distinto, íbamos a cementerios, a museos, a lugares adonde se vivió la guerra, y más allá de nuestra alegría por el viaje, también tuvimos momentos duros y tristes”, cuenta Marcela Cepernic, quien dirige el coro de El Chaltén y es la secretaria de la escuela N° 28.

La delegación de 21 personas entre estudiantes, profesores y padres se alojó en Hebe Street House, la hostería de un argentino que vive en las islas, quien junto a otros contactos previos les sirvió para moverse.

Como parte de su recorrido también lograron una cita con dos de los ocho consejeros de la Asamblea Legislativa Unicameral, a quienes le contaron su proyecto y quienes le comentaron sobre la organización política en la isla.

LEA MÁS  Increíble caso: una partera le robó a su hija, la buscó durante 41 años y ahora la encontró

Hubo un momento del viaje que conmovió a todos. Fue cuando una guía de turismo que los llevó hasta Darwin, les dijo ante la sorpresa de todos que ella odiaba a los argentinos.

Así lo relata Ángel Adaro, el único padre y fotógrafo oficial del viaje. “Fue muy emocionante porque lo dijo entre lágrimas. Nos dijo: «A ustedes los argentinos siempre los odio, pero después los conozco y los amo porque me gustan como son, entonces después siento culpa por quererlos», todos quedamos muy impactados con tanta sinceridad.”

Y agrega: “Tras este viaje siento que las islas deberían ser de los isleños, ni de la Argentina ni de Inglaterra”. En esa línea, Cepernic afirma: “Volví desconcertada, ahora pienso, ¿de quiénes son los lugares, sino de quienes los habitan?”

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

massa-brancatelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/massa-brancatelli.png
Televisión

Video: Brancatelli y Sergio Massa se cruzaron en Intratables

El panelista del programa conducido por Santiago Del Moro chicaneó al líder del Frente Renovador, que apareció de repente en el estudio y lo cruzó
Hacker http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/hacker.jpg
Hackers

Alerta: la nueva amenaza hacker a través de los subtítulos

Investigadores de la firma de seguidad Check Point descubren la existencia de subtítulos maliciosos utilizados en populares reproductores multimedia
atentado egipto http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/atentado-egipto.jpg
El Mundo

Al menos 26 muertos y 25 heridos en un atentado en Egipto

El ataque fue provocado en un pueblo de la provincia de Minia, al sur de El Cairo, por hombres armados contra cristiano coptos
la-gobernadora-maria-eugenia-vidal-en-la-conferencia-de-prensa http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/la-gobernadora-maria-eugenia-vidal-en-la-conferencia-de-prensa.jpg
Política

Vidal aseguró que su gestión y la de Macri “no están puestas en las chicanas”

En la inauguración del viaducto en Puente La Noria, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires afirmó: "Somos los empleados de los vecinos"
robo2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/robo2-1.jpg
Video

Estados Unidos: le intentan robar el auto y lo impide con esta increíble maniobra

Melissa Smith, de 27 años, se encontraba en una estación de servicio de Wisconsin

REALICE UN COMENTARIO