Sociedad

Malvinas: estudiantes argentinos llevaron un mensaje de paz

Un grupo de alumnos y docentes de dos escuelas de El Chaltén (provincia de Santa Cruz) visitó el archipiélago; contacto con isleños y emoción en Darwin

est

Una delegación de 21 alumnos, docentes y padres de El Chaltén (provincia de Santa Cruz) estuvieron en las islas Malvinas durante una semana.

Regresaron con el objetivo cumplido: pese a la reserva y la distancia impuestas por los isleños, pudieron establecer vínculos, recrear lazos y borrar cicatrices de la guerra.

Según detalla el diario La Nación, no los autorizaron para conocer una escuela de Puerto Argentino ni para contactarse con otros estudiantes que residen en el archipiélago, pero pudieron visitar el cementerio de Darwin, donde están sepultados soldados argentinos que murieron durante la Guerra de las Malvinas, en 1982.

Aunque sabían antes de viajar que no podrían visitar escuelas locales, durante la semana que estuvieron en el archipiélago no descansaron en la búsqueda de contactos: fueron al único diario local, el Penguin News; presentaron su proyecto “Libres de Fronteras-Malvinas por la Paz” frente a dos consejeros; tocaron música en la plaza e intercambiaron impresiones con los integrantes de un coro anglicano.

LEA MÁS  Caso misterioso: se cumplen tres años de la desaparición de Damián Stefanini

En una localidad de tan sólo 1500 habitantes, la aventura involucró a los 21 viajeros. Los alumnos que llegaron a las islas cursan sus estudios en la Escuela Secundaria N° 28 y en la Escuela de Educación para Jóvenes y Adultos N° 19. Ahora en Malvinas quedaron fotos, libros y guías turísticas en inglés y español con información sobre El Chaltén y el lago del Desierto.

“A todos los que nos recibieron o a aquellos que conocimos espontáneamente y nos trataban bien, les íbamos dejando nuestros regalos”, cuenta Mario Requelme, profesor de la cátedra de formación ética y ciudadana. Él, junto con su colega de lengua y literatura, Roxana Herrera, empezaron con el proyecto hace dos años.

Después de estudiar material sobre las islas se abocaron a reunir fondos y a contactar a los que ya habían viajado. Fueron con un mensaje de paz, aunque lo que no esperaban es que en el archipiélago, la guerra de Malvinas aún estuviera tan presente en cada paso, en cada recorrido, en cada contacto humano.

LEA MÁS  Guerra declarada: cómo es la pelea “dulce” entre Córdoba y Tucumán

“Fue una experiencia muy fuerte, ver de cerca que aún están abiertas muchas heridas de la guerra. Hace 20 años que viajo con alumnos, pero éste fue distinto, íbamos a cementerios, a museos, a lugares adonde se vivió la guerra, y más allá de nuestra alegría por el viaje, también tuvimos momentos duros y tristes”, cuenta Marcela Cepernic, quien dirige el coro de El Chaltén y es la secretaria de la escuela N° 28.

La delegación de 21 personas entre estudiantes, profesores y padres se alojó en Hebe Street House, la hostería de un argentino que vive en las islas, quien junto a otros contactos previos les sirvió para moverse.

Como parte de su recorrido también lograron una cita con dos de los ocho consejeros de la Asamblea Legislativa Unicameral, a quienes le contaron su proyecto y quienes le comentaron sobre la organización política en la isla.

LEA MÁS  Detuvieron a un joven que amenazó de bomba a 40 colegios por encargo

Hubo un momento del viaje que conmovió a todos. Fue cuando una guía de turismo que los llevó hasta Darwin, les dijo ante la sorpresa de todos que ella odiaba a los argentinos.

Así lo relata Ángel Adaro, el único padre y fotógrafo oficial del viaje. “Fue muy emocionante porque lo dijo entre lágrimas. Nos dijo: «A ustedes los argentinos siempre los odio, pero después los conozco y los amo porque me gustan como son, entonces después siento culpa por quererlos», todos quedamos muy impactados con tanta sinceridad.”

Y agrega: “Tras este viaje siento que las islas deberían ser de los isleños, ni de la Argentina ni de Inglaterra”. En esa línea, Cepernic afirma: “Volví desconcertada, ahora pienso, ¿de quiénes son los lugares, sino de quienes los habitan?”

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/nisman-1.jpg
Caso Nisman

Nuevo dato de Gendarmería: ¿a qué hora murió el fiscal Nisman?

Según la fuerza, el nuevo dato sobre la muerte del fiscal de la causa AMIA tiene un "98 por ciento de certeza"
s-1024x680 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/s-1024x680.jpg
Botineras

Sol Pérez volvió a seducir y llegó a The Sun

La integrante de TyC Sports sorprendió como ring girl en la pelea de boxeo del fin de semana entre Omar Narváez y el ruso Nikolai Potapov
La decisión de Vidal fue clara: "Quiero que haya más de un ganador en esa disputa", dijo. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/vidal-1.jpg
Política

A días de las elecciones, Vidal destrozó a CFK y pidió el voto a Cambiemos

La gobernadora bonaerense acusó a la ex presidenta de "buscar fueros" y afirmó que en los comicios legislativos "se define si se consolida el cambio en la Provincia o vuelve el camino de la violencia y los barra bravas custodiando los actos"
Francella http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/francella.jpg
Famosos y política

El duro tuit de Guillermo Francella sobre CFK en Racing

Por medio de la popular red social, el actor mostró su disconformismo con el evento que ayer encabezó la candidata por Unidad Ciudadana
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/collage-10.jpg
Arte

Combina diferentes iconos de cultura pop para crear divertidos “mashups”

Melting Pop es un proyecto de mashups creativos, en el cual los elementos de la cultura pop aparentemente discordantes se vuelven homogéneos en sus nombres e imágenes

REALICE UN COMENTARIO