Salud

El hospital Garrahan pasó a manos del gobierno nacional

Se hará cargo del 80% del financiamiento del centro médico; lo ratificó ayer la Legislatura; la Ciudad dejará de aportar la mitad de los fondos

hospital

La Legislatura porteña ratificó ayer un convenio entre la Ciudad y la Nación para reorganizar la administración del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan que, hasta ahora, compartían ambas jurisdicciones por partes iguales.

Así, con 43 votos a favor y 11 en contra, entró en vigor el acuerdo firmado en enero pasado por los titulares del gobierno porteño y el Ministerio de Salud de la Nación.

Por este acuerdo, la Ciudad pasará de aportar la mitad de los $ 4400 millones del presupuesto anual del Garrahan a participar con una quinta parte en el financiamiento de este hospital de Parque de los Patricios. De $ 2200 millones pasará a aportar 880 millones.

LEA MÁS  Cinco químicos de belleza que podrían ser dañinos para tu salud

“Las partes declaran que a partir del 1° de enero de 2017, la Nación aumenta su participación a un 80% a fin de afrontar el sostenimiento del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan de jurisdicción nacional y la Ciudad disminuye su participación a un 20%”, se lee en la primera cláusula del acuerdo.

Según detalla el diario La Nación, el documento que firmaron Horacio Rodríguez Larreta y el ministro Jorge Lemus también modifica la conformación del Consejo de Administración, que hasta ahora incluía dos representantes por cada jurisdicción. En adelante serán cinco consejeros en lugar de cuatro, y la Ciudad conservará uno.

LEA MÁS  ¿Estás usando más desodorante que el recomendado?

En el convenio se explica así: “Habiendo transcurrido más de 20 años desde la asignación jurisdiccional definitiva del nosocomio a la Nación (por el convenio de 1994), y habiendo en dicho período evaluado la complejidad y el desarrollo de su funcionamiento, la Nación manifiesta que es conveniente avanzar en una mayor participación federal del mismo”.

Ayer, en el recinto, 43 legisladores votaron a favor del acuerdo, 11 lo hicieron en contra y uno, Gustavo Vera (Bien Común), se abstuvo.

Entre las preguntas que debió responder el oficialismo en el recinto estuvo la de si la reducción del aporte de la Ciudad influiría de alguna manera en la calidad de la atención.

LEA MÁS  Cuál es el mejor tipo de shampoo para pelo graso

“La modificación del convenio de ninguna manera significa que el presupuesto del hospital se verá reducido, ni que el nivel de atención mermará, ni tampoco que los vecinos porteños no podrán atenderse”, dijo la legisladora Victoria Roldán Pérez (Pro), que preside la Comisión de Salud.

El bloque del Frente de la Izquierda y de los Trabajadores (FIT) no rechazó la idea de que el Estado nacional asuma el financiamiento de servicios esenciales, como los de salud y educación. Pero, como bloque, no ratificó el convenio.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/nisman-1.jpg
Caso Nisman

Nuevo dato de Gendarmería: ¿a qué hora murió el fiscal Nisman?

Según la fuerza, el nuevo dato sobre la muerte del fiscal de la causa AMIA tiene un "98 por ciento de certeza"
s-1024x680 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/s-1024x680.jpg
Botineras

Sol Pérez volvió a seducir y llegó a The Sun

La integrante de TyC Sports sorprendió como ring girl en la pelea de boxeo del fin de semana entre Omar Narváez y el ruso Nikolai Potapov
La decisión de Vidal fue clara: "Quiero que haya más de un ganador en esa disputa", dijo. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/vidal-1.jpg
Política

A días de las elecciones, Vidal destrozó a CFK y pidió el voto a Cambiemos

La gobernadora bonaerense acusó a la ex presidenta de "buscar fueros" y afirmó que en los comicios legislativos "se define si se consolida el cambio en la Provincia o vuelve el camino de la violencia y los barra bravas custodiando los actos"
Francella http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/francella.jpg
Famosos y política

El duro tuit de Guillermo Francella sobre CFK en Racing

Por medio de la popular red social, el actor mostró su disconformismo con el evento que ayer encabezó la candidata por Unidad Ciudadana
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/collage-10.jpg
Arte

Combina diferentes iconos de cultura pop para crear divertidos “mashups”

Melting Pop es un proyecto de mashups creativos, en el cual los elementos de la cultura pop aparentemente discordantes se vuelven homogéneos en sus nombres e imágenes

REALICE UN COMENTARIO