Mundo

Sorpresa: Nicolás Maduro fue donante para la campaña de Donald Trump

El monto superó la de algunos gigantes corporativos estadounidenses, incluyendo Pepsi, Walmart y Verizon

mundo

Mientras puede que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, esté luchando para alimentar a su país, inmerso en una enorme crisis económica con escasez de alimentos, su administración socialista logró hacer una donación de 500.000 dólares para la ceremonia de investidura de Donald Trump, presidente de EE.UU., país que recibe la mayoría de críticas del chavismo, según unos registros publicados el miércoles.

Los registros del comité inaugural presentados ante la Comisión Federal de Elecciones muestran que Citgo Petroleum, una filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana PDVSA, fue uno de los mayores donantes corporativos de los eventos que rodearon la ceremonia de jura.

La donación superó la de algunos gigantes corporativos estadounidenses, incluyendo Pepsi (250.000 dólares), Walmart (150.000 dólares) y Verizon (100.000 dólares) y estaba a la par con las aportaciones de JP Morgan Chase y Exxon, que cada uno donó 500.000.

LEA MÁS  Increíble: pasó 47 días perdido en el Himalaya

Su contribución fue menor a la de un millón de dólares de del Banco de América. A pesar de acusarlos de intentar derrocarlo, Maduro ha tenido cuidado de no confrontar al nuevo presidente de Estados Unidos.

Pero la Administración Trump ha intensificado recientemente las críticas al gobierno venezolano. En febrero, Trump se reunió con la esposa de un líder de la oposición encarcelado en la Casa Blanca y el martes el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración en la que denunciaba la violencia contra los manifestantes.

“Los responsables de la represión criminal de la actividad democrática pacífica serán juzgados individualmente por sus acciones por el pueblo venezolano y sus instituciones, así como por la comunidad internacional”, se leía.

LEA MÁS  Ponen a la venta el castillo más pequeño de Inglaterra

Decenas de miles de venezolanos tomaron la calle el miércoles paraprotestar contra Maduro y exigir nuevas elecciones, denunciando lo que consideran una deriva constante hacia el autoritarismo, junto con problemas económicos apremiantes que incluyen una inflación de tres dígitos, una gran escasez de alimentos y un aumento de la violencia.

La nación sudamericana tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo y una vez dirigió una economía en auge, pero esos días son un recuerdo lejano a los venezolanos que acusan a Maduro de hurtar la riqueza petrolera de la nación.

LEA MÁS  Venezuela en llamas: por marcha opositora, Maduro dispuso un "operativo cívico-militar"

PDVSA recientemente colocó una participación de casi el 50% a Citgo como garantía para un préstamo de 1.500 millones de dólares de la empresa rusa Rosneft.

Ello levantó las críticas de los legisladores republicanos que les preocupa que un incumplimiento de Citgo permita al líder ruso Vladimir Putin poner un pie en la industria petrolera estadounidense .

“Estamos extremadamente preocupados por el hecho de que el control de Rosneft sobre un importante proveedor estadounidense de energía pueda representar una grave amenaza para la seguridad energética estadounidense”, escribieron los seis senadores en una carta del 4 de abril dirigida al secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Fuente: La Vanguardia

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO