Autos

Interesante análisis: cómo serán los autos del futuro

El impacto ambiental que provocan los vehículos alimentados por combustibles fósiles y el tránsito creciente en las grandes ciudades obligaron a las automotrices más importantes a replantearse varios puntos

autos

Si hay algo que está claro en la industria automotriz a nivel internacional es que los autos, tal cual los conocemos y manejamos actualmente, dejarán de fabricarse en las próximas décadas.

El impacto ambiental que provocan los vehículos alimentados por combustibles fósiles y el tránsito creciente en las grandes ciudades obligaron a las automotrices más importantes a replantearse el futuro.

Según indica el Cronista Comercial, en este contexto, los gobiernos empezaron a presionar: Madrid, París y Ciudad de México, por ejemplo, ya avisaron que, a partir de 2025, prohibirán la circulación de todo tipo de vehículos que sea impulsado por diésel.

Acusan que este combustible es uno de los mayores contribuyentes a la mala salud y el calentamiento global. Iniciativas similares también propusieron las autoridades de Alemania y Oslo, Noruega.

Gradualmente, el parque automotor global irá cambiando. Las automotrices están trabajando por estas horas principalmente en dos cosas: sistemas de propulsión alternativos que no emitan gases contaminantes y tecnologías que liberen al conductor de su, hasta ahora, tarea principal, conducir. Y, a su vez, que lo conecten con el exterior.

En algunos países llegará más rápido que en otros, pero el futuro es el mismo para todos: los autos se electrificarán por completo, siempre y cuando los zares del petróleo lo permitan, y los conductores ya no tendrán que ponerse obligadamente al volante.

Los autónomos, del sueño a la realidad

Que los autos se manejarán solos dejó de ser, tiempo atrás, una idea descabellada. Si bien todavía ninguna automotriz puso a la venta un vehículo autónomo, estos están cada vez más cerca de convertirse en una realidad.

LEA MÁS  ¿El bitcoin podría haber iniciado su proceso de desaparición?

Las marcas más importantes del mundo se lo pusieron como objetivo y así lo demuestran los concept cars presentados en distintos auto shows.

En todos los prototipos autónomos se repite un patrón: el conductor contará con la posibilidad de elegir el tipo de manejo que desea.

La conducción no desaparecerá por completo, sino que terminará siendo una opción para aquellos que no quieran dejar de tomar el control del vehículo.

Además, algunas marcas anticipan que, al menos en una primera etapa, los autónomos que se lanzarán a la venta no permitirán que el conductor esté completamente desvinculado del manejo. En determinadas situaciones, tendrá que ponerse al volante.

Otro punto común entre los show cars exhibidos hasta el momento es que el interior de los vehículos quedará prácticamente despojado de los comandos manuales que se observan en los autos actuales.

La tendencia minimalista se impondrá con habitáculos protagonizados, en general, por una única gran pantalla táctil ubicada en la plancha de abordo desde la que se podrán manejar las distintas funciones (climatización, sistema de información y entretenimiento, instrumental). También brindarán información a través del parabrisas.

Algunos van más allá y proponen un control por gestos. Sí, los automóviles reconocerán los movimientos de la mano y las señas efectuadas con la cara. No solo eso: hay prototipos autónomos que aseguran identificar el estado de ánimo del conductor para modificar diversos parámetros, como la musicalización y la iluminación del habitáculo.

El foco estará puesto en la conectividad. Las automotrices pretenden vincular el vehículo con la vida privada del propietario.

LEA MÁS  Redrado, sobre la suba del dólar: "Los saltos seguirán hasta marzo"

Habrá vehículos que se desplazarán en función de la agenda del conductor y lo llevarán a reuniones de trabajo, a compromisos familiares o a jugar al fútbol los fines de semana siempre a la misma hora, por ejemplo.

Y, por supuesto, los autónomos conservarán las tecnologías de vinculación entre celulares y vehículos ya presentes en algunos modelos contemporáneos.

Los gigantes de la tecnología, aliados

Cuando el desarrollo de automóviles autónomos tomó trascendencia a nivel global, existían dos grandes grupos antagónicos: los fabricantes de vehículos y las empresas de tecnología.

Entre las primeras, Audi fue pionera con el prototipo RS7 piloted driving que anticipaba algunos de los sistemas que ofrecerán sus productos a futuro. Y, entre los segundos, sobresalían Apple, Google, Blackberry y Microsoft. Todos querían su vehículo autónomo.

Actualmente, esa división ya no existe. Los gigantes de la tecnología entendieron que, para desarrollar su propio automóvil, necesitaban el conocimiento de los fabricantes de vehículos y viceversa. A partir de entonces, surgieron nuevas asociaciones.

Una de ellas es la de la Alianza Renault-Nissan con Microsoft. La compañía informática norteamericana habilitará la plataforma Azure, ideal para interactuar con varios sistemas operativos, y trabajar su programación con diversos lenguajes y herramientas.

Esta tecnología permitirá a los conductores contar con un vehículo 100% conectado a su entorno de red, a los sitios webs de interés y las redes sociales. Además, servirá para monitorear constantemente la información del vehículo, como su uso, actualización de programadores, mantenimiento y seguridad, entre otros ítems.

Por otra parte, el Grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) se alió con Google para fabricar una Chrysler Pacífica autónoma. Inicialmente, serán 100 unidades producidas por el consorcio ítalo-americano sobre la base de la versión híbrida.

LEA MÁS  Enero cerrará con más del 70% de ocupación hotelera en todo el país

A cada una de ellas, Google le instalará sensores, un equipo de motorización y un software para el funcionamiento sin conductor.

El gigante de Internet, que en algún momento estuvo cerca de cerrar un acuerdo con Ford, viene desarrollando tecnologías de conducción autónoma desde hace ocho años. Sus autos sin conductor ya recorrieron 2,4 millones de kilómetros en su fase de desarrollo, aunque, hasta la actualidad, siguen mostrando ciertas fallas.

Otro caso es el de Volvo, que estrechó una alianza estratégica con Uber, a través de la cual cada compañía deberá desembolsar u$s 300 millones.

Este contempla que la automotriz sueca ponga a disposición de Uber la plataforma SPA que utilizan modelos como S90, V90 y XC90, y su socio, los equipará con la tecnología AD (Autonomus Driving) para ofrecer servicios de traslado sin conductor.

El primer vehículo desarrollado en conjunto entre ambas empresas puesto en servicio será el XC90. En una primera instancia, mantendrá el volante y los pedales para que el conductor tome el control en caso de algún imprevisto.

Con esta inversión, Volvo y Uber aprovecharán para desarrollar e investigar hardware para sensores detectores de tránsito y obstáculos, y software para la dirección automática de los vehículos.

La firma de transporte, en tanto, confirmó la compra de Otto, una compañía de desarrolla tecnologías de automatización de autos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Famosas hot

¡La tenía escondida! El destape hot de Mariana Fabbiani en las redes

La conductora de "El diario de Mariana" sorprendió al mostrar sus curvas en Instagram
5a88e83de9180fa27e8b4567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a88e83de9180fa27e8b4567.png
Videos Impresionantes

Banda de ladrones brasileños pisan a uno de ellos tras un robo

Un ladrón fue atropellado en un pequeño municipio del estado brasileño de Mato Grosso por un coche usado por 4 delincuentes del que formaba parte. Otros miembros de la banda lo atropellaron en su intento de huir de los agentes de seguridad
5a895af8e9180fcb298b4567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/5a895af8e9180fcb298b4567.jpg
Videos insólitos

Monumento a la paciencia: ladrón desmonta una señal de tránsito para robarse una bicicleta

Una cámara de seguridad de Nueva Orleans (EE.UU.) captó en la madrugada del pasado 4 de febrero el momento en que un ladrón desmonta una señal de tránsito para poder robar una bicicleta que estaba muy bien asegurada a ella, operación que le lleva unos 15 minutos
99421_20180216124046-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/99421_20180216124046-1024x576.jpg
Fuera de juego

El argentino que inventó un método para ganar concursos

A través de ese sistema, pudo ir al último Mundial, la final de la Champions 2015, y la Copa América Centenario
viajero-en-el-tiempo http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/viajero-en-el-tiempo.jpg
Mundo Insólito

Hombre asegura ser un viajero en el tiempo y alerta a la humanidad sobre el futuro de la tecnología

El testimonio del viajero en el tiempo creó gran polémica en las redes sociales y los medios de comunicación. Hay quienes le creen, mientras que otros argumentan que en ningún momento del video se ve en funcionamiento el detector de mentiras