Economía

Créditos hipotecarios: cuánto dinero se debe tener para acceder

Para acceder a un préstamo hay que tener entre el 20 y 30% del valor de la vivienda. ¿Cuántos interesados hubo, por los nuevos plazos a 30 años?

creditos

Detalles importantes a considerar en materia económica. Primero llegó, en 2016, el sistema de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que trajo los préstamos hipotecarios atados a la inflación.

Luego se lanzaron, este mes, los plazos de 30 años en los bancos públicos. Como efecto, los créditos para vivienda, prácticamente inaccesibles en la última década, volvieron a tener cuotas posibles de pagar por la clase media, similares o menores al alquiler.

Según detalla el diario Clarín, el gran desafío, ahora, es que las familias inquilinas puedan ir a pedir ese beneficio. Algunas lo están haciendo: los bancos hablan de un boom de consultas.

Pero para otros aún es inalcanzable porque, para postularse, les piden tener ahorrada la plata de 60 meses de alquiler, lo que representa unos 25 sueldos promedio.

LEA MÁS  Banco Central eliminó los límites para las transferencias bancarias

Un relevamiento en más de una decena de bancos con préstamos hipotecarios mostró que la gran mayoría sólo cubre hasta un 70% o 75% del valor de compra o tasación (de ambos, el menor).

Con lo cual, el cliente debe disponer del 25 o 30% restante. Algo complicado en la Ciudad, por los altos precios de las propiedades.

Según valores relevados por la consultora Reporte Inmobiliario, un departamento básico de dos ambientes, con 45 m2 de superficie, promedia los 93.663 dólares en Capital.

Son, al cambio actual, $ 1.470.500. Así, el comprador, para pedir un préstamo, necesita ir con casi $ 368.000 en el bolsillo a los bancos que prestan hasta el 75%, y con más de $ 440.000 a las entidades que dan hasta un 70%.

LEA MÁS  Dujovne: "Este año la inflación va a ser menor al 20%"

Esas sumas representan entre 57 y 69 veces lo que hoy paga al mes un inquilino para alquilar la misma vivienda ($ 6.412).

Equivalen, además, a entre 23 y 28 sueldos enteros de un asalariado porteño, que hoy gana una media de $ 15.840, según la última estadística oficial.

Los números se refieren a una propiedad ubicada en un barrio de valor promedio, pero pueden ser mayores. Si el dos ambientes se compra en Caballito, el requisito llega a $ 481.100 (68 alquileres). Y para ser dueño en Palermo, el ahorro previo necesario puede superar los $ 609.000 (72 alquileres).

Con el sueldo medio de los porteños ($ 15.840), de hecho, una pareja de trabajadores que logre ahorrar cada mes el 10% de lo que gana tardaría al menos 10 años en llegar al ahorro mínimo del préstamo para un dos ambientes.

LEA MÁS  Efecto inflación: una familia necesita más de $ 1.000 diarios para vivir en la Ciudad

Y si pudieran guardar cada mes el 30% del ingreso, les llevaría más de 3 años. Otro problema es que los valores de las propiedades vienen en alza, lo que aleja cada vez más la meta.

Para los que todavía no llegan al ahorro previo, hoy la única opción es entrar al plan Procrear, que sólo exige un ahorro familiar del 10 o el 15%. Pero en la última inscripción, la demanda quintuplicó los cupos disponibles.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

massa-brancatelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/massa-brancatelli.png
Televisión

Video: Brancatelli y Sergio Massa se cruzaron en Intratables

El panelista del programa conducido por Santiago Del Moro chicaneó al líder del Frente Renovador, que apareció de repente en el estudio y lo cruzó
Hacker http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/hacker.jpg
Hackers

Alerta: la nueva amenaza hacker a través de los subtítulos

Investigadores de la firma de seguidad Check Point descubren la existencia de subtítulos maliciosos utilizados en populares reproductores multimedia
atentado egipto http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/atentado-egipto.jpg
El Mundo

Al menos 26 muertos y 25 heridos en un atentado en Egipto

El ataque fue provocado en un pueblo de la provincia de Minia, al sur de El Cairo, por hombres armados contra cristiano coptos
la-gobernadora-maria-eugenia-vidal-en-la-conferencia-de-prensa http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/la-gobernadora-maria-eugenia-vidal-en-la-conferencia-de-prensa.jpg
Política

Vidal aseguró que su gestión y la de Macri “no están puestas en las chicanas”

En la inauguración del viaducto en Puente La Noria, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires afirmó: "Somos los empleados de los vecinos"
robo2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/robo2-1.jpg
Video

Estados Unidos: le intentan robar el auto y lo impide con esta increíble maniobra

Melissa Smith, de 27 años, se encontraba en una estación de servicio de Wisconsin

REALICE UN COMENTARIO