Caso Hotesur

Revelan cómo Lázaro Báez les giró a los Kirchner $ 27 millones por un alquiler

Los peritos estudiaron el cúmulo de documentación contable y bancaria que tiene la causa, y que permanece en el edificio Libertad, de la Armada

alto

Fue un flujo de dinero continuo que durante más de cuatro años circuló dentro del emporio de empresas de Lázaro Báez y desembocó en cuentas bancarias de los Kirchner.

Los peritos de la causa Hotesur avanzaron con su investigación y pudieron detallar cómo fue la operatoria por la cual Austral Construcciones SA y otras cinco firmas del empresario patagónico terminaron nutriendo las arcas de la ex familia presidencial por al menos $ 27,5 millones entre 2009 y 2013.

Según detalla el diario La Nación, los 11 expertos confirmaron así la maniobra que fue revelada hace cuatro años y que desnudó que Báez, a través del alquiler de habitaciones del hotel Alto Calafate, les garantizó una recaudación millonaria a los Kirchner.

Los peritos estudiaron el cúmulo de documentación contable y bancaria que tiene la causa, y que permanece en el edificio Libertad, de la Armada.

Así reconstruyeron cómo Austral Construcciones y otras firmas le giraron al menos $ 68,2 millones hasta 2015 a otra sociedad de Báez, Valle Mitre SA, a través de distintos “convenios”.

LEA MÁS  Provincia: Cambiemos dio su pálpito de cuál será el resultado en las elecciones

Y cómo, a su vez, Valle Mitre SA pagó un promedio de $ 6 millones anuales a Hotesur SA por el alquiler del principal hotel de los Kirchner, Alto Calafate, entre 2009 y mayo de 2013.

En su informe, los expertos respondieron a las decenas de preguntas que realizó el fiscal Gerardo Pollicita, que instruye la causa con el juez Julián Ercolini.

Se trata de un paso clave en la causa, si bien todavía resta que los expertos terminen algunos puntos pendientes de la pesquisa.

Cuando el trabajo esté culminado, el fiscal tendrá todos los elementos para evaluar un posible pedido de indagatoria en la que fue la primera causa por corrupción que investigó el vínculo de los Kirchner y Báez.

Uno de los puntos del peritaje revela los pagos que Valle Mitre SA (la empresa gerenciadora de Báez) les giró a los Kirchner en concepto de cánones locativos por el hotel Alto Calafate.

En un “contrato de cesión de explotación comercial y activos de Hotesur” figuró una cláusula que estipuló un pago mensual de “US$ 40.000 de forma mensual del 1 al 10 de cada mes”.

LEA MÁS  ¿En qué anda el gabinete que quería armar Scioli?

Los peritos, sin embargo, destacaron la “imposibilidad de verificar directamente los libros contables de Valle Mitre” para constatar su actividad comercial.

Esos libros son un misterio y nunca fueron encontrados en los allanamientos. Los expertos evaluaron entonces las facturas que Hotesur le remitió a Valle Mitre, que siempre pagó con cheques del Banco Santa Cruz.

En 2009, los pagos de Báez a los Kirchner ascendieron a $ 6.829.640; en 2010, a $ 6.446.683; en 2011, a $ 5.924.236, y al año siguiente, a $ 5.924.160. En 2013 los registros llegan hasta mayo con pagos por $ 2.468.400.

En total, más de $ 27,7 millones. El contrato se cortó abruptamente cuando el escándalo de Báez empezó a salir a la luz.

¿Cómo se solventó Valle Mitre SA para pagarle a Hotesur? A través del dinero que le transfirieron otras empresas del imperio Báez.

La principal fuente de fondos fue Austral Construcciones SA, la nave insignia del empresario patagónico y principal proveedora de obra pública en Santa Cruz durante el kirchnerismo.

LEA MÁS  Cristina Kirchner tiene un plan para bloquear la salida de Gils Carbó

Entre 2008 y 2015 esa firma le pagó a Valle Mitre SA $ 43,1 millones a través de sus cuentas del Banco de Santa Cruz más otros $ 21,8 millones a través de sus cuentas del Banco Nación.

Hay otras cinco firmas de Báez que hicieron pagos a la gerenciadora Valle Mitre, según registros bancarios. La constructora Kank y Costilla le garantizó $ 1.783.000, mientras que Loscalzo y Del Curto sumó otros $ 602.000.

Las firmas La Estación SA y Don Francisco (a cargo de estaciones de servicio de Río Gallegos) engrosaron las cuentas de Valle Mitre con $ 302.000 y $ 301.000, respectivamente.

Las erogaciones se justificaron con convenios para ocupar habitaciones y salones del Alto Calafate para el personal de las empresas.

Por ejemplo, “por la provisión de 20 noches en habitaciones dobles por mes” o por “un salón con capacidad mínima para 30 personas durante un período de seis días”, en otro de los casos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/nisman-1.jpg
Caso Nisman

Nuevo dato de Gendarmería: ¿a qué hora murió el fiscal Nisman?

Según la fuerza, el nuevo dato sobre la muerte del fiscal de la causa AMIA tiene un "98 por ciento de certeza"
s-1024x680 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/s-1024x680.jpg
Botineras

Sol Pérez volvió a seducir y llegó a The Sun

La integrante de TyC Sports sorprendió como ring girl en la pelea de boxeo del fin de semana entre Omar Narváez y el ruso Nikolai Potapov
La decisión de Vidal fue clara: "Quiero que haya más de un ganador en esa disputa", dijo. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/vidal-1.jpg
Política

A días de las elecciones, Vidal destrozó a CFK y pidió el voto a Cambiemos

La gobernadora bonaerense acusó a la ex presidenta de "buscar fueros" y afirmó que en los comicios legislativos "se define si se consolida el cambio en la Provincia o vuelve el camino de la violencia y los barra bravas custodiando los actos"
Francella http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/francella.jpg
Famosos y política

El duro tuit de Guillermo Francella sobre CFK en Racing

Por medio de la popular red social, el actor mostró su disconformismo con el evento que ayer encabezó la candidata por Unidad Ciudadana
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/collage-10.jpg
Arte

Combina diferentes iconos de cultura pop para crear divertidos “mashups”

Melting Pop es un proyecto de mashups creativos, en el cual los elementos de la cultura pop aparentemente discordantes se vuelven homogéneos en sus nombres e imágenes

REALICE UN COMENTARIO