Alimentación

Cómo aprovechar el calcio de los vegetales

Es un mineral que está presente en concentraciones importantes en varios alimentos, pero se deben tener en cuenta ciertos aspectos para aprovecharlo al máximo

En los últimos tiempos la leche de vaca ha perdido varios adeptos ya sea por intolerancia a la lactosa o por motivos personales.

Es un alimento completo por la cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales, y, como es sabido, la fuente por excelencia de calcio. Sin embargo, existen algunos de origen vegetal que son también fuente de este mineral y pueden contribuir a la ingesta diaria del mismo.

Cuando se habla de calcio en alimentos no solo se debe tener en cuenta su presencia y concentración en el mismo, sino que también se debe hablar de su biodisponibilidad. El calcio de los vegetales es mucho menos biodisponible que, por ejemplo, el de la leche. Esto significa que su absorción y asimilación por el organismo será menos eficiente.

LEA MÁS  Ocho alimentos con más calcio que la leche

Existen numerosos factores que determinan la biodisponibilidad de un nutriente, entre ellos, las características del alimento, su procesado, el estado nutricional de la persona y, principalmente, sus interacciones dietéticas.

Y es que, en los vegetales, el calcio suele aparecer junto con otros compuestos que lo retienen y dificultan su utilización por parte del organismo. Estos compuestos son los fitatos, los oxalatos (presentes por ejemplo en la espinaca, el brócoli, el tomate, los puerros), la fibra (presente en cereales completos, verduras y frutas), pero también el exceso de sal, la cafeína y el alcohol.

LEA MÁS  ¿Cómo es la dieta de Gal Gadot, La Mujer Maravilla?

Por esta razón es necesario que sobre todo los veganos tengan conocimiento de la biodisponibilidad del calcio de los alimentos que ingieren para tomar las precauciones necesarias.

Resultado de imagen

Algunas medidas que se pueden tomar para aprovechar al máximo su presencia y mejorar su biodisponibilidad son: aprovechar las partes del vegetal donde el calcio se concentra más, como son las hojas externas; germinar las legumbres y semillas, tostar los frutos secos, hornear las verduras o fermentarlas. El calcio suele ser bastante resistente y perdurar en conservas durante largos períodos de tiempo.

Otro factor a tener en cuenta es que para que el calcio pueda ser utilizado debe existir un buen aporte de vitamina D presente por ejemplo en pescados, huevos, leche, alimentos fortificados, etc.

LEA MÁS  Cómo detectar los síntomas de la fatiga visual

Por último, es importante saber que el calcio es un mineral imprescindible. Sus requerimientos varían de acuerdo a la etapa de vida, incrementándose durante la infancia, el embarazo y la menopausia. Su aporte es fundamental en los primeros años de vida, ya que se acumula hasta los 30 años de edad, momento en el cual los huesos comienzan a perderlo lentamente.

De acuerdo con numerosos estudios, las deficiencias de calcio y vitamina D aumentan el riesgo futuro de sufrir osteoporosis, cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y preeclampsia, entre otras enfermedades.

Fuente: El Observador

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pymes.hpg http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/pymes.hpg_.jpg
Economía

Para el Gobierno, la actividad en pymes está frenada por el efecto de los juicios laborales

El secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer reconoció también que en 2016 cerraron entre 5.000 y 6.000 en todo el país
cartasegna http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/cartasegna-2.jpg
Judiciales

Disuelven la fiscalía de Cartasegna y la Justicia evalúa someterlo a jury de enjuiciamiento

Conte Grand explicó que esos mecanismos "habilitan la posibilidad de suspenderlo en sus tareas, situación que a su vez permite la citación a la declaración indagatoria"
http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/cat-595002a428782__880.jpg
Arte

Utiliza pequeñas piezas para crear estos asombrosos retratos de animales

Canutillos, botones y perlas son algunos de los elementos que Sarah Jane Connors transforma en increíbles obras de arte
pami http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/pami.jpg
Política

PAMI: echan a 170 jerárquicos incorporados por Carlos Regazzoni

Con el recorte, el director del organismo, Sergio Casinotti, buscará obtener un ahorro de $ 143 millones al año
hinchada-de-boca. http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/hinchada-de-boca..jpg
Boca Juniors

¿Esta será la próxima camiseta de Boca?

En internet comenzaron a circular fotos de los modelos de casacas que utilizará el flamante campeón del fútbol argentino en la próxima temporada. El cambio más significativo es que la franja amarilla volverá estar en el centro del diseño

REALICE UN COMENTARIO