Alimentación

Cómo aprovechar el calcio de los vegetales

Es un mineral que está presente en concentraciones importantes en varios alimentos, pero se deben tener en cuenta ciertos aspectos para aprovecharlo al máximo

En los últimos tiempos la leche de vaca ha perdido varios adeptos ya sea por intolerancia a la lactosa o por motivos personales.

Es un alimento completo por la cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales, y, como es sabido, la fuente por excelencia de calcio. Sin embargo, existen algunos de origen vegetal que son también fuente de este mineral y pueden contribuir a la ingesta diaria del mismo.

Cuando se habla de calcio en alimentos no solo se debe tener en cuenta su presencia y concentración en el mismo, sino que también se debe hablar de su biodisponibilidad. El calcio de los vegetales es mucho menos biodisponible que, por ejemplo, el de la leche. Esto significa que su absorción y asimilación por el organismo será menos eficiente.

LEA MÁS  Seis de cada 10 argentinos cree saber cuándo automedicarse

Existen numerosos factores que determinan la biodisponibilidad de un nutriente, entre ellos, las características del alimento, su procesado, el estado nutricional de la persona y, principalmente, sus interacciones dietéticas.

Y es que, en los vegetales, el calcio suele aparecer junto con otros compuestos que lo retienen y dificultan su utilización por parte del organismo. Estos compuestos son los fitatos, los oxalatos (presentes por ejemplo en la espinaca, el brócoli, el tomate, los puerros), la fibra (presente en cereales completos, verduras y frutas), pero también el exceso de sal, la cafeína y el alcohol.

LEA MÁS  Facturas: cuáles son las que tienen más calorías

Por esta razón es necesario que sobre todo los veganos tengan conocimiento de la biodisponibilidad del calcio de los alimentos que ingieren para tomar las precauciones necesarias.

Resultado de imagen

Algunas medidas que se pueden tomar para aprovechar al máximo su presencia y mejorar su biodisponibilidad son: aprovechar las partes del vegetal donde el calcio se concentra más, como son las hojas externas; germinar las legumbres y semillas, tostar los frutos secos, hornear las verduras o fermentarlas. El calcio suele ser bastante resistente y perdurar en conservas durante largos períodos de tiempo.

Otro factor a tener en cuenta es que para que el calcio pueda ser utilizado debe existir un buen aporte de vitamina D presente por ejemplo en pescados, huevos, leche, alimentos fortificados, etc.

LEA MÁS  Cómo tomar café de la manera más saludable posible

Por último, es importante saber que el calcio es un mineral imprescindible. Sus requerimientos varían de acuerdo a la etapa de vida, incrementándose durante la infancia, el embarazo y la menopausia. Su aporte es fundamental en los primeros años de vida, ya que se acumula hasta los 30 años de edad, momento en el cual los huesos comienzan a perderlo lentamente.

De acuerdo con numerosos estudios, las deficiencias de calcio y vitamina D aumentan el riesgo futuro de sufrir osteoporosis, cáncer, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y preeclampsia, entre otras enfermedades.

Fuente: El Observador

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

f620x350-416787_447805_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/f620x350-416787_447805_0.jpg
Videos Virales

Belu Pouchan, la contorsionista de Showmatch habló del video prohibido

Belu Pouchan es una de las bailarinas de Showmatch y tomó mucha trascendencia en las últimas semanas porque Marcelo Tinelli le hace hacer contorsiones en el arranque de cada programa
o_1503056582 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/o_1503056582.jpg
Accidentes

¡Puede fallar! Tom Cruise se rompió un tobillo por accidente en pleno rodaje

Fue durante la filmación de su nuevo film "Mission: Impossible 6". La producción de la película fue suspendida, hasta que Cruise no se recupere de la lesión
o_1503058208 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/o_1503058208.jpg
Famosos a la Justicia

Tras amenazar a su ex, la justicia dispuso perimetral para la Tota Santillán

El presentador habría amenazado a su ex, Fernanda Vives, y por este motivo, la justicia decidió intervenir. El fin de semana le darían el alta tras el brote psicótico que sufrió semanas atrás
ext http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ext-1.jpg
Fitness

Por qué hacer abdominales no te ayuda a quemar la grasa abdominal

Qué ocurre con el mito de eliminar la grasa localizada y otras creencias del mundo del fitness
emoji http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/emoji.jpg
Psicología

Por qué nos comunicamos más con emoticones

Estos símbolos enriquecen el intercambio aportando un lenguaje en imágenes y cada día son más utilizados

REALICE UN COMENTARIO