Salud

¿Qué son y a quiénes pueden afectar las temibles infecciones intrahospitalarias?

Esta enfermedad endemo-epidémica está presente en clínicas y hospitales de todo tipo

1486622

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la Infección Hospitalaria, Infección Intrahospitalaria, Infección Nosocomial, o en un sentido más amplio Infección asociada al cuidado de la salud (IH – IACs), es una enfermedad endemo-epidémica de los establecimientos hospitalarios, controlable pero difícilmente erradicable, que está directamente relacionada con la calidad de la atención médica de cada establecimiento.

Esta enfermedad incluye a toda infección adquirida por un paciente durante la internación y que no estuvo presente o incubándose al momento del ingreso de la persona a una clínica u hospital, o bien en el caso de un recién nacido, cuando ésta fuese adquirida durante su pasaje a través del canal del parto.

LEA MÁS  Cinco tendencias fitness que se vienen en el 2018

En el caso de las heridas quirúrgicas la infección puede manifestarse luego del alta del paciente, hasta 30 días o un año dependiendo de la colocación o no de prótesis.

También puede adquirir una infección intrahospitalaria el personal de los establecimientos como consecuencia de un accidente durante el desarrollo de sus actividades.

LEA MÁS  Cómo reafirmar la piel flácida después de adelgazar

Estos tipos de situaciones existen en todos los establecimientos de Salud del Mundo, pudiendo variar su presentación según la calidad de los pacientes y la atención que se brinda, y afectan desde un 3% a un 17 % de las personas que requieren internación, teniendo como consecuencia un sustancial incremento de la enfermedad, fallecimientos y costos para el centro hospitalario en cuestión.

LEA MÁS  Siete cosas que deberías saber sobre tu vello púbico

Para dar una idea de la magnitud del problema podemos decir que las mismas contribuyen al incremento de la mortalidad en aproximadamente un 4% y son causales de las mismas en el 1%.

Fuente: Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias (VIHDA).

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ara-san-juan-1.jpg
Submarino Desaparecido

Revelan la última foto de los 44 tripulantes del ARA San Juan

Fue la última vez que los 44 tripulantes posaron junto al submarino y es de agosto de este año; la imagen fue difundida en las últimas horas por el diario La Capital de Mar del Plata
gervasio-diaz-castelli-rocio-gancedo-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/gervasio-diaz-castelli-rocio-gancedo-1.jpg
Muerte de Famosos

El audio en el que Díaz Castelli reconoce que Rocío Gancedo era su paciente

Apareció una nueva prueba que complica aún más al psicólogo: atendió profesionalmente a la modelo
ines estevez escote http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/ines-estevez-escote.jpg
Redes Sociales

El desesperado pedido de Inés Estévez en Twitter

La prestigiosa actriz dio a conocer en Twitter una situación personal que la angustia. "Nunca lloré como ayer y muero del agotamiento", dijo en uno de los mensajes
pelado.jujuy_-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pelado.jujuy_-1024x573.jpg
La separación de los famosos

No va más: se separaron el Pelado López y Jujuy Jiménez

Tras cinco años de romance, la modelo confirmó la ruptura
cardona1-1024x690 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/cardona1-1024x690.jpg
Fútbol Internacional

Cardona, sancionado cinco fechas por gesto racista

La FIFA suspendió al colombiano por su polémica acción en un partido ante Corea del Sur. El castigo será en encuentros amistosos