Salud

¿Qué son y a quiénes pueden afectar las temibles infecciones intrahospitalarias?

Esta enfermedad endemo-epidémica está presente en clínicas y hospitales de todo tipo

1486622

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la Infección Hospitalaria, Infección Intrahospitalaria, Infección Nosocomial, o en un sentido más amplio Infección asociada al cuidado de la salud (IH – IACs), es una enfermedad endemo-epidémica de los establecimientos hospitalarios, controlable pero difícilmente erradicable, que está directamente relacionada con la calidad de la atención médica de cada establecimiento.

Esta enfermedad incluye a toda infección adquirida por un paciente durante la internación y que no estuvo presente o incubándose al momento del ingreso de la persona a una clínica u hospital, o bien en el caso de un recién nacido, cuando ésta fuese adquirida durante su pasaje a través del canal del parto.

LEA MÁS  Vejiga hiperactiva: cuando aguantar no es una opción

En el caso de las heridas quirúrgicas la infección puede manifestarse luego del alta del paciente, hasta 30 días o un año dependiendo de la colocación o no de prótesis.

También puede adquirir una infección intrahospitalaria el personal de los establecimientos como consecuencia de un accidente durante el desarrollo de sus actividades.

LEA MÁS  ¿Cuál es la mejor edad para congelar los óvulos?

Estos tipos de situaciones existen en todos los establecimientos de Salud del Mundo, pudiendo variar su presentación según la calidad de los pacientes y la atención que se brinda, y afectan desde un 3% a un 17 % de las personas que requieren internación, teniendo como consecuencia un sustancial incremento de la enfermedad, fallecimientos y costos para el centro hospitalario en cuestión.

LEA MÁS  Cómo mantener la motivación para hacer ejercicio

Para dar una idea de la magnitud del problema podemos decir que las mismas contribuyen al incremento de la mortalidad en aproximadamente un 4% y son causales de las mismas en el 1%.

Fuente: Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias (VIHDA).

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Reclamo de justicia en la despedida a Araceli: “No sabemos por qué se ensañaron así”

Lo dijo durante el velatorio el padre de la joven de 22 años asesinada; “Tenemos tristeza en el alma y el corazón”, agregó

Despedida Araceli Fulles http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/despedida-araceli-fulles.jpg

Santa Cruz: Gobierno brindará ayuda pero sujeto a un plan fiscal de saneamiento

alicia_kirchner_sant_cruz http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/alicia_kirchner_sant_cruz.jpg

Alicia Kirchner prometió que presentaría el plan el día de ayer, pero hasta anoche no lo hizo. El envío de dinero quedó atado a la presentación de un programa para sanear las cuentas del Estado