Negocios

Por primera vez en 20 años, YPF perdió plata en el balance anual

El último balance dejó expuesto que el año pasado la petrolera cerró con pérdidas por $ 28.379 millones, resultado que no se daba desde 1997

DYN46.JPG

El 2016 no fue un buen año para la petrolera estatal YPF. Por primera vez en 20 años, cerró su balance con números en rojo, luego de perder 28.379 millones de pesos. Se trata de un resultado financiero que no se daba desde 1997.

En concreto, la acción de la compañía pasó de generar en 2015 una ganancia de 11,68 pesos a una pérdida de 72,13 pesos a finales del año pasado. Tal resultado terminó por desmoronar la valuación de YPF, que hoy ostenta una cotización cercana a los US$ 9.000 millones mientras que su pasivo supera los 9.500 millones en la divisa estadounidense.

LEA MÁS  El ex banco de Cristóbal López suma un nuevo interesado

Los números del balance fueron publicados en el portal Adelanto24 por el periodista de iProfesional Patricio Eleisegui.

Lo llamativo es que el 2016 fue un año marcado por los aumentos en el precio de venta del combustible. Sin embargo, ni ese escenario favorable lograron revertir un deterioro de activos del orden de los $ 35.000 millones en la petrolera comandada por Ricardo Darré desde julio del 2016.

¿Galuccio, el culpable?

YPF

Desde el oficialismo explicaron a Adelanto24 que esos números se deben a malos resultados arrastrados por la gestión de Miguel Galuccio, quien se mantuvo varios meses en su cargo tras la llegada de Cambiemos al Gobierno Nacional. “Se están cambiando aspectos de la operatoria y eso es algo que también influye en los números. Si hay un responsable del endeudamiento y la situación actual de la petrolera, ese es Miguel Galuccio. Se ocupó de elevar el gasto a un nivel excesivo, volcando a YPF al petróleo siendo que debió privilegiar el gas. Ahora redireccionar el trabajo tiene sus consecuencias”, explicaron al citado portal.

LEA MÁS  El Merval está de fiesta, mientras el dólar gana pocos centavos

“En cuanto asumió la nueva gestión una de las cosas que se encontraron fueron movimientos contables mal asentado que, una vez corregidos, mostraron un rojo mucho mayor al que se esperaba. Por otro lado, el precio internacional del barril que continúa muy abajo y el movimiento apagado de la economía doméstica complicaron en mucho la caja de una petrolera que tiene un tamaño excesivo”, continuó.

LEA MÁS  Cuánto costará para los argentinos ir a ver al Papa a Chile

El derrumbe de YPF no sólo se ajusta a la cuestión estrictamente financiera. Así, según informes de la misma petrolera, durante 2016 la producción de petróleo bajo su bandera cayó un 2 por ciento.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Casa-Rosada http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/casa-rosada-1.jpg
Negocios

Quién es “Pica” Benedettini, un misterioso y poderoso operador en las sombras

Su rol como intermediario en asuntos empresariales y políticos lo llevó a ser un nombre conocido en el círculo rojo argentino, pero desconocido para el ciudadano común; su vínculo con Odebrecht y su lujosa "segunda casa"
triaca http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/triaca.jpg
Política

El polémico audio de Jorge Triaca echando e insultando a una de sus empleadas

Se trata de una "casera" que trabajaba con el ministro de Trabajo desde el 2012; estaba en negro y no recibió indemnización alguna. "Me echaron como a un perro", sostuvo
Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pea-3.jpg
Política

El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero

Así lo informó esta mañana esta mañana el jefe de Gabinete Marcos Peña. Además destacó que el Gobierno está en "el sendero del desarrollo" a nivel económico
delpo3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/delpo3.jpg
Abierto de Australia

Del Potro se presentó en el Abierto de Australia con un triunfo

El tenista argentino venció en tres sets al estadounidense Frances Tiafoe y avanzó a la segunda ronda de la competencia
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-2.jpg
Papa Francisco

Histórico: el Papa Francisco pidió perdón por los abusos en la Iglesia

El Sumo Pontífice entregó su primer mensaje a Chile, marcado por un mea culpa, en un intento por enmendar la credibilidad de la Iglesia Católica