Negocios

Por primera vez en 20 años, YPF perdió plata en el balance anual

El último balance dejó expuesto que el año pasado la petrolera cerró con pérdidas por $ 28.379 millones, resultado que no se daba desde 1997

DYN46.JPG

El 2016 no fue un buen año para la petrolera estatal YPF. Por primera vez en 20 años, cerró su balance con números en rojo, luego de perder 28.379 millones de pesos. Se trata de un resultado financiero que no se daba desde 1997.

En concreto, la acción de la compañía pasó de generar en 2015 una ganancia de 11,68 pesos a una pérdida de 72,13 pesos a finales del año pasado. Tal resultado terminó por desmoronar la valuación de YPF, que hoy ostenta una cotización cercana a los US$ 9.000 millones mientras que su pasivo supera los 9.500 millones en la divisa estadounidense.

LEA MÁS  La demanda sostenida hizo aumentar en 15 centavos al dólar

Los números del balance fueron publicados en el portal Adelanto24 por el periodista de iProfesional Patricio Eleisegui.

Lo llamativo es que el 2016 fue un año marcado por los aumentos en el precio de venta del combustible. Sin embargo, ni ese escenario favorable lograron revertir un deterioro de activos del orden de los $ 35.000 millones en la petrolera comandada por Ricardo Darré desde julio del 2016.

¿Galuccio, el culpable?

YPF

Desde el oficialismo explicaron a Adelanto24 que esos números se deben a malos resultados arrastrados por la gestión de Miguel Galuccio, quien se mantuvo varios meses en su cargo tras la llegada de Cambiemos al Gobierno Nacional. “Se están cambiando aspectos de la operatoria y eso es algo que también influye en los números. Si hay un responsable del endeudamiento y la situación actual de la petrolera, ese es Miguel Galuccio. Se ocupó de elevar el gasto a un nivel excesivo, volcando a YPF al petróleo siendo que debió privilegiar el gas. Ahora redireccionar el trabajo tiene sus consecuencias”, explicaron al citado portal.

LEA MÁS  Explican las razones reales de la salida del CEO de YPF

“En cuanto asumió la nueva gestión una de las cosas que se encontraron fueron movimientos contables mal asentado que, una vez corregidos, mostraron un rojo mucho mayor al que se esperaba. Por otro lado, el precio internacional del barril que continúa muy abajo y el movimiento apagado de la economía doméstica complicaron en mucho la caja de una petrolera que tiene un tamaño excesivo”, continuó.

LEA MÁS  El dólar alcanzó su valor mínimo en dos meses

El derrumbe de YPF no sólo se ajusta a la cuestión estrictamente financiera. Así, según informes de la misma petrolera, durante 2016 la producción de petróleo bajo su bandera cayó un 2 por ciento.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Terremoto mexico 1985 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/terremoto-mexico-1985.jpg
Terremoto en México

Las diferencias entre las tragedias del 19 de septiembre de 1985 y de 2017

Treinta y dos años después, la tecnología y las comunicaciones hicieron que los estragos de ayer fueran menores
FBL-ARGENTINA-SAMPAOLI http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sampaoli-2.jpg
Selección Argentina

El volantazo de Sampaoli para el partido entre Argentina-Perú

El DT del Seleccionado se juntó con la Pulga en la previa del partido ante Perú y tomó una decisión drástica
silvio-romero http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/silvio-romero.jpg
Fuera de juego

El dramático relato de un jugador argentino que vivió el terremoto

El mediocampista sigue consternado: "Era tremendo ver como se rajaban las paredes y los vidrios"
romelu-lukaku http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/romelu-lukaku.jpg
Fuera de juego

Inglaterra: discriminan a un jugador por su pene

Organizaciones antiracismo le solicitaron formalmente al Diablo Rojo que tome cartas en el asunto por unos cánticos sobre un delantero del club
roberto-navarro http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/roberto-navarro-1.jpg
Despido de Navarro

¿Contra qué compañero de C5N apuntó Navarro tras su salida?

El periodista y conductor televisivo dio sus razones sobre el despido que sufrió y apuntó contra un supuesto plan del Gobierno para cambiar la línea editorial de la señal de noticias

REALICE UN COMENTARIO