Sociedad

Polémica por la venta de un edificio histórico a Víctor Santa María

Se trata de la tradicional sede de la calle Sarmiento, en Once. Los socios están divididos sobre la decisión. El poderoso sindicalista planea transformarla en una universidad

ed

Una disputa tiene lugar por estos días al interior de la Hebraica Argentina, que cumplió 90 años. El eje es la tradicional sede de la calle Sarmiento, en Once, que podría ser vendida para construir una universidad.

La SHA tiene 6500 socios, de los cuales un grupo -que incluye a la conducción- quiere vender el edificio ubicado en Sarmiento 2233, entre Pasteur y Uriburu.

Alegan que el lugar “está obsoleto” y que produce un déficit económico. Quieren enfocarse en la sede de Pilar e inaugurar una nueva en Belgrano.

Otros se oponen al destacar el valor histórico, sentimental y patrimonial del inmueble. Creen que hay otras salidas que no incluyen la venta. Además, denuncian “irregularidades” en forma en que se avanza con la decisión.

LEA MÁS  Máxima despidió los restos de Inés Zorreguieta rodeada de su familia

Según detalla el diario La Nación, la disputa se dirimirá el 29 de abril, cuando está prevista una asamblea en la cual se decidirá si la histórica sede pasa a manos del sindicato de los encargados de edificios -Suterh- que conduce Víctor Santa María, o queda en manos de la comunidad judía.

Sede de Sarmiento

Sede de Sarmiento

La Sociedad Hebraica Argentina fue creada en 1936. El club empezó a funcionar en la década del 40 sobre el edificio de la calle Sarmiento.

En los 60, la sede fue ampliada a través de la construcción de una torre, que se mantiene en pie hasta hoy. Hace dos años, ante una oferta de Santa María, decidieron vender cinco pisos de los 15 que conforman la torre.

LEA MÁS  Imágenes sensibles: encontraron el cuerpo de una mujer dentro de una pitón gigante

Y este verano, Suterh hizo una nueva propuesta, esta vez para adquirirla por completo y transformarla en sede de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo).

“Nos enteramos de la venta hace cuarenta días, cuando ya estaba prácticamente todo lanzado. Hemos intentado, pero no hemos podido recabar la información que solicitamos sobre la venta. Esto ocurrió de un modo poco ortodoxo, extraño”, dice Rogelio Szmukler, uno de los socios.

Por su parte, el presidente de Hebraica, Diego Dinitz, argumentó sobre los motivos por los cuales se quiere vender la sede: “Hace muchos años los socios abandonaron la sede Sarmiento. Sobre 6500 socios, solamente 200 concurren a la sede Sarmiento. Conforme a nuestros registros, el 40 por ciento vive en Belgrano. Y si se suma el corredor norte, es decir, Barrio Norte, Palermo, Núñez, Villa Urquiza, allí vive el 75 por ciento. El resto está repartido en Villa Crespo, Almagro, Caballito y Flores. El último en la escala es el Once”.

LEA MÁS  Mujer es despedida por hacer brownies laxantes para la fiesta de un compañero

“Hebraica no se vende. Estamos mudando la sede a una nueva, que ya es propiedad nuestra y que a fin de año estará funcionando en Ciudad de la Paz al 1000, para ahí recuperar lo que fue Hebraica siempre, un faro social y cultural”, agregó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

maradona-telesur-mexico-mundial-1-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/maradona-telesur-mexico-mundial-1-1.jpg
Mundial de Rusia 2018

Maradona estalló contra la Selección: “¡Hay que respetar lo que yo corrí!”

El "10" pidió tener una charla privada con el plantel para "saber el grado o la capacidad de asimilación que tienen de lo que es vestir la camiseta nacional"
sergio_palazzo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sergio_palazzo.jpg
Política

Paritarias: los bancarios acordaron un aumento de casi un 25%

La Bancaria, gremio conducido por Sergio Palazzo, acordó una suba del 5% en concepto de cláusula de ajuste a los sueldos de diciembre; de esta manera se convirtió en el primero en negociar las paritarias
hombre-mujer-rusa http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/hombre-mujer-rusa.jpg
Mundial de Rusia 2018

Vergüenza mundial: otro hincha argentino se burló de una mujer rusa

Su nombre es Claudio Fitterer. Grabó a una mujer y la hizo decir groserías, para luego difundir el video
dgudkdfxkaiatnd-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgudkdfxkaiatnd-1024x683.jpg
Mundial de Rusia 2018

Video: Rafa Márquez le pidió a los hinchas que los dejen dormir

El referente del seleccionado agradeció el apoyo en la concentración pero fue tajante: "Quiero pedirles que nos dejen descansar, mañana va a ser un partido muy importante"
1500496481655-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1500496481655-1024x683.jpg
Mercado de pases

Ramiro Funes Mori jugará en la Liga de España

El defensor argentino deja el Everton inglés para sumarse a las filas del Villareal, quien compró su pase