Sociedad

Polémica por la venta de un edificio histórico a Víctor Santa María

Se trata de la tradicional sede de la calle Sarmiento, en Once. Los socios están divididos sobre la decisión. El poderoso sindicalista planea transformarla en una universidad

ed

Una disputa tiene lugar por estos días al interior de la Sociedad Hebraica Argentina, que cumplió 90 años. El eje es la tradicional sede de la calle Sarmiento, en Once, que podría ser vendida para construir una universidad.

La SHA tiene 6500 socios, de los cuales un grupo -que incluye a la conducción- quiere vender el edificio ubicado en Sarmiento 2233, entre Pasteur y Uriburu.

Alegan que el lugar “está obsoleto” y que produce un déficit económico. Quieren enfocarse en la sede de Pilar e inaugurar una nueva en Belgrano.

Otros se oponen al destacar el valor histórico, sentimental y patrimonial del inmueble. Creen que hay otras salidas que no incluyen la venta. Además, denuncian “irregularidades” en forma en que se avanza con la decisión.

LEA MÁS  Para tener en cuenta: ¿Qué nos hace realmente felices?

Según detalla el diario La Nación, la disputa se dirimirá el 29 de abril, cuando está prevista una asamblea en la cual se decidirá si la histórica sede pasa a manos del sindicato de los encargados de edificios -Suterh- que conduce Víctor Santa María, o queda en manos de la comunidad judía.

Sede de Sarmiento

Sede de Sarmiento

La Sociedad Hebraica Argentina fue creada en 1936. El club empezó a funcionar en la década del 40 sobre el edificio de la calle Sarmiento.

En los 60, la sede fue ampliada a través de la construcción de una torre, que se mantiene en pie hasta hoy. Hace dos años, ante una oferta de Santa María, decidieron vender cinco pisos de los 15 que conforman la torre.

LEA MÁS  Atención: cuáles serán los feriados puente en 2018 y 2019

Y este verano, Suterh hizo una nueva propuesta, esta vez para adquirirla por completo y transformarla en sede de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo).

“Nos enteramos de la venta hace cuarenta días, cuando ya estaba prácticamente todo lanzado. Hemos intentado, pero no hemos podido recabar la información que solicitamos sobre la venta. Esto ocurrió de un modo poco ortodoxo, extraño”, dice Rogelio Szmukler, uno de los socios.

Por su parte, el presidente de Hebraica, Diego Dinitz, argumentó sobre los motivos por los cuales se quiere vender la sede: “Hace muchos años los socios abandonaron la sede Sarmiento. Sobre 6500 socios, solamente 200 concurren a la sede Sarmiento. Conforme a nuestros registros, el 40 por ciento vive en Belgrano. Y si se suma el corredor norte, es decir, Barrio Norte, Palermo, Núñez, Villa Urquiza, allí vive el 75 por ciento. El resto está repartido en Villa Crespo, Almagro, Caballito y Flores. El último en la escala es el Once”.

LEA MÁS  Se filtró un nuevo audio de "La cheta del Nordelta"

“Hebraica no se vende. Estamos mudando la sede a una nueva, que ya es propiedad nuestra y que a fin de año estará funcionando en Ciudad de la Paz al 1000, para ahí recuperar lo que fue Hebraica siempre, un faro social y cultural”, agregó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Alejandro Vandenbroele. http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/alejandro-vandenbroele.jpg
Detención de Boudou

La confesión de Vandenbroele: “Conozco a Boudou y trabajé para él”

El abogado reveló ante el juez Ariel Lijo su relación con el ex vicepresidente de la Nación
submarino http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/submarino-3.jpg
Submarino Desaparecido

Esperanza: confirman que intentaron comunicarse desde altamar y creen que fue el submarino perdido

Fueron entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde del día de ayer
do9ugmfwsaalx11-1024x579 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do9ugmfwsaalx11-1024x579.jpg
Superliga

Independiente – River: los mejores tweets tras la expulsión de Germán Lux

El arquero de River, que venía de ser cuestionado por sus anteriores actuaciones, fue objeto de críticas y burlas en las redes sociales. Mirá las publicaciones más ingeniosas
do9n5cnwkaatvyh-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do9n5cnwkaatvyh-1024x576.jpg
Superliga

Independiente – River: la insólita acción que terminó con la expulsión de Germán Lux

En el Estadio Libertadores de América, el Millonario iguala sin goles ante los de Holan. El arquero de River fue expulsado tras tomar el balón con las manos afuera del área. Mirá el video
http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/bigstock-135477116.jpg
Alimentación

Qué pasa cuando los chicos consumen dulces en exceso

Hiperactividad y desordenes de sueño son algunas de las consecuencias si no se controla lo que ingieren