Sociedad

Polémica por la venta de un edificio histórico a Víctor Santa María

Se trata de la tradicional sede de la calle Sarmiento, en Once. Los socios están divididos sobre la decisión. El poderoso sindicalista planea transformarla en una universidad

ed

Una disputa tiene lugar por estos días al interior de la Sociedad Hebraica Argentina, que cumplió 90 años. El eje es la tradicional sede de la calle Sarmiento, en Once, que podría ser vendida para construir una universidad.

La SHA tiene 6500 socios, de los cuales un grupo -que incluye a la conducción- quiere vender el edificio ubicado en Sarmiento 2233, entre Pasteur y Uriburu.

Alegan que el lugar “está obsoleto” y que produce un déficit económico. Quieren enfocarse en la sede de Pilar e inaugurar una nueva en Belgrano.

Otros se oponen al destacar el valor histórico, sentimental y patrimonial del inmueble. Creen que hay otras salidas que no incluyen la venta. Además, denuncian “irregularidades” en forma en que se avanza con la decisión.

LEA MÁS  Incidentes en el Congreso: ordenaron detener a un policía y a dos manifestantes

Según detalla el diario La Nación, la disputa se dirimirá el 29 de abril, cuando está prevista una asamblea en la cual se decidirá si la histórica sede pasa a manos del sindicato de los encargados de edificios -Suterh- que conduce Víctor Santa María, o queda en manos de la comunidad judía.

Sede de Sarmiento

Sede de Sarmiento

La Sociedad Hebraica Argentina fue creada en 1936. El club empezó a funcionar en la década del 40 sobre el edificio de la calle Sarmiento.

En los 60, la sede fue ampliada a través de la construcción de una torre, que se mantiene en pie hasta hoy. Hace dos años, ante una oferta de Santa María, decidieron vender cinco pisos de los 15 que conforman la torre.

LEA MÁS  Ara San Juan: Armada reconoció que usó videntes para la búsqueda

Y este verano, Suterh hizo una nueva propuesta, esta vez para adquirirla por completo y transformarla en sede de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo).

“Nos enteramos de la venta hace cuarenta días, cuando ya estaba prácticamente todo lanzado. Hemos intentado, pero no hemos podido recabar la información que solicitamos sobre la venta. Esto ocurrió de un modo poco ortodoxo, extraño”, dice Rogelio Szmukler, uno de los socios.

Por su parte, el presidente de Hebraica, Diego Dinitz, argumentó sobre los motivos por los cuales se quiere vender la sede: “Hace muchos años los socios abandonaron la sede Sarmiento. Sobre 6500 socios, solamente 200 concurren a la sede Sarmiento. Conforme a nuestros registros, el 40 por ciento vive en Belgrano. Y si se suma el corredor norte, es decir, Barrio Norte, Palermo, Núñez, Villa Urquiza, allí vive el 75 por ciento. El resto está repartido en Villa Crespo, Almagro, Caballito y Flores. El último en la escala es el Once”.

LEA MÁS  Por qué los argentinos son más infieles durante el verano

“Hebraica no se vende. Estamos mudando la sede a una nueva, que ya es propiedad nuestra y que a fin de año estará funcionando en Ciudad de la Paz al 1000, para ahí recuperar lo que fue Hebraica siempre, un faro social y cultural”, agregó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

tinelli-y-candelaria2-1024x724 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/tinelli-y-candelaria2-1024x724.jpg
El drama de los famosos

Cande Tinelli sufrió un robo en Punta del Este y su papá salió a bancarla en las redes

Cande Tinelli sufrió un robo en Punta del Este y su papá salió a bancarla en las redes LEA MÁS  Año Nuevo: cómo funcionarán los servicios públicos
oscar perez 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/oscar-perez-1.jpg
Venezuela

Video: así fueron los últimos momentos del agente que se rebeló contra el gobierno de Nicolás Maduro

En las redes comenzaron a circular videos de la "despiadada" operación desplegada por las autoridades para la captura de Oscar Pérez
kim-kanye http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/kim-kanye.jpg
Hollywood al paso

“Ella está aquí”: Kim Kardashian anunció el nacimiento de su tercer hijo

La mediática eligió tenerla a través de una madre de alquiler debido a sus problemas de salud
http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/4-1.jpg
El After de Nexo

Etu Sipocz, la fitness model húngara que revoluciona las redes sociales

Esta modelo y deportista nacida en Budapest ha revolucionado las redes sociales con sus fotos de alto voltaje
Daniela Romero http://www.nexofin.com/archivos/2014/11/Daniela-Romero.jpg
El After de Nexo

Las infartantes fotos de Daniela Romero

Esta promotora y modelo recibida de liquidación de sueldos y jornales en la UTN te dejará sin palabras